https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Javier Milei con candidatos blue y meritocracia muerta

 

Javier Milei terminó concretando un armado complejo en Córdoba, sin candidatos provinciales y con candidatos nacionales. Cómo quedó el mapa.


En ese sentido, la única premisa clara es que Javier Milei no tendrá candidato alguno para los comicios provinciales. Si bien el espacio que el diputado porteño empleó para generar una estructura trabajó hasta hace poco más de un mes para lograr la unidad, la falta de garantía de los “10 puntos” le quitó a todos los locales la posibilidad de jugar con la imagen del “León”.

La primera es la lista de La Libertad Avanza, que tendrá a Agustín Spaccesi como candidato y a María Cristina Lagger como vice. El emprendedor cordobés es uno de los pioneros del movimiento libertario a nivel local y llegó a acercarse muy poco a Javier Milei debido a su alto nivel de desconocimiento a nivel provincial.

Sin embargo, formó parte de lo que intentó ser una estructura local y primereó el nombre de la alianza que representa a nivel nacional al espacio del economista. Según el candidato, ese movimiento buscó “salvar” el nombre de Milei de caer en manos equivocadas a su criterio.

 

La segunda lista es la encabezada por el Partido Demócrata encarnado por Rodolfo Eiben y secundado por el estacionero Gabriel Bornoroni. Ambos estuvieron cerca de quedarse con el sello de Milei, pero nunca garantizaron los 10 puntos solicitados por el diputado.

 

Eso, más el rápido movimiento de Spaccesi, derivó en el nacimiento del Frente Liberal Demócrata Desarrollista. Curiosamente, el logo de la lista es un felino negro y amarillo, parecido al león usado por Milei.

En ambos casos, las propuestas liberales carecen de certificación por parte del “rockstar” liberal que pretende dar el golpe en las generales de octubre. Y, en consecuencia, se dividirán un electorado que podría haber sido muy contundente en caso de ser unido.

 

De hecho, la división depositará, posiblemente, el voto liberal en otra canasta. Con la elección polarizada entre Hacemos Unidos por Córdoba (PJ oficialista) y Juntos por el Cambio, alguno de esos espacios podría capitalizar la escaramuza libertaria.

A nivel nacional, aún más confuso

Al carecer de una estructura local en Córdoba, el armado nacional de Javier Milei en esa provincia también lo es. Sin una figura que concentre el potencial del diputado porteño, en esa provincia se presentó una lista para incluir candidatos al Congreso.

 

Para la compulsa nacional, casi todos los sectores del liberalismo en Córdoba se pusieron de acuerdo, y se encolumnarían detrás de la boleta que llevará la cara del diputado porteño. Esto incluye a los candidatos a gobernadores Eiben y Spaccesi, como representantes de la fractura libertaria a nivel provincial.

En concreto, la alianza inscripta bajo el nombre de La Libertad Avanza está compuesta por el Partido Demócrata (presidido por Rodolfo Eiben, también candidato al Parlasur), el Movimiento de Integración y Desarrollo (el MID, que preside María Cecilia Ibáñez) y el Partido Unión Celeste y Blanca (con la conducción de Martín Lopardo Silva).

 

De esa unidad, que ilógicamente no se condice con el armado provincial, surgió una lista encabezada por la influencer María Celeste Ponce. La libertaria militante tiene apenas 30 años y no cuenta con antecedentes políticos.

 

Sin embargo, se habría quedado con él puesto gracias a una fuerte cercanía personal con Javier Milei. Algo que muchos de los otros actores cordobeses hubiera deseado tener.

 

En ese sentido, la decisión de que Ponce encabece las listas sorprendió a varios, ya que había otros nombres con mayor exposición. Incluido el de Bornoroni, candidato a vicegobernador e importante empresario, conocido por el círculo rojo cordobés.

Por detrás de la militante libertaria quedó el mencionado Bornoroni, Maria Cecilia Ibáñez, Marcelo Angeli, Lorena Lovos, Daniel Tossen, Ana Sarachaga, Raúl Costa, Marta Lunelio, Miguel Altamira, Gabriela Calvente, Adrian Grignetti, Elizabeth Marsiglia, Facundo Busso y Débora Carana. Todos nombres con presencia en lo que intentó ser el armado de Javier Milei en Córdoba.

 

Una ausencia que llamó la atención fue la de Francisco Pendas. El hijo de Diana Mondino y empresario fue uno de los más activos en la militancia cordobesa por Javier Milei.

 

Sin embargo, y a diferencia de su madre quién sí será candidata a diputada por CABA, no estuvo inscripto en la lista de candidatos. Todo ello a pesar de haber sido un auténtico “motor” del movimiento libertario en los últimos meses.



urgente24