https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Fue la vacuna de la Covid la causante de la leucemia de Berlusconi?

 Por Alberto Varet  edatv.news

Silvio Berlusconi murió el pasado lunes 12 de junio en el Hospital San Raffaele de Milán. El líder de Forza Italia falleció a causa de la leucemia mielomonocítica crónica que contrajo en diciembre de 2021, hace exactamente 18 meses y justo un mes después de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid.

Precisamente por este último dato, se ha especulado mucho sobre si la enfermedad pudo haber sido desencadenada por la inyección recibida. Nada de estas hipótesis son certezas, pero tampoco se puede rechazar un fallo sistémico debido a la inoculación.

Cronología de la tragedia

Berlusconi contrajo Covid-19 en septiembre de 2020, tras regresar de sus vacaciones de agosto en Cerdeña. Fue contagiado en casa por sus hijos, pero no le produjo ninguna situación especialmente crítica a pesar de tener entonces 84 años. En los meses siguientes se encontraba tan bien que el 9 de febrero de 2021 incluso consiguió ir a Roma para reunirse con el nuevo Primer Ministro Draghi.

Entre marzo y abril de 2021, el Cavaliere se somete a la vacunación Covid-19 con la primera y segunda dosis en un plazo de tres semanas. Es entonces cuando comienza su calvario sanitario pues, pocos días después de la segunda dosis, en abril, Berlusconi sufre una hospitalización larga y complicada, de casi un mes, por culpa de las “secuelas del Covid”. Es aquí donde saltan las alarmas, porque el antiguo político se había recuperado con normalidad, en seis meses, de la enfermedad natural.

¿Problemas derivados de la inoculación?

Así, el 20 de mayo de 2021, el coordinador de Forza Italia, Antonio Tajani, habló sin tapujos de los problemas causados por la vacuna: “Berlusconi está ahora en casa, descansando, intentando salir de un post Covid y post vacuna que le han creado algunos problemas. Está luchando contra las secuelas del Covid y de la vacuna. Esperamos tenerle en la arena política lo antes posible. Es un león y seguro que se recupera y vuelve más fuerte que antes, venciendo también al Covid y a la vacuna”.

A pesar de los problemas presumiblemente derivados de la inoculación, Berlusconi recibía, el 20 de noviembre de 2021, una tercera dosis de la misma vacuna Covid-19. Unas semanas más tarde, en diciembre de 2021, volvía a ingresar en el hospital, donde le revelaron la citada leucemia mielomonocítica crónica, que nunca antes se había detectado a pesar de los frecuentes controles.

Relaciones peligrosas

El análisis de las fechas de vacunación y diagnóstico, si bien no permite señalar a la vacuna como responsable de la terrible enfermedad, sí permite relacionarla a partir de la tercera dosis. Las dudas serán resueltas, en el mejor de los casos, cuando se publique un estudio de larga distancia (10 años) que demuestre que los pacientes vacunados contra la Covid-19 tienen una tasa más elevada de diagnóstico de leucemia mielomonocítica crónica tras la vacunación que los pacientes no vacunados.

Hasta la fecha, la base de datos europea de sospechas de reacciones adversas a medicamentos contiene 69 notificaciones de diferentes formas de leucemia asociadas a la vacuna Covid-19 de Pfizer y 38 asociadas a la vacuna de Moderna.



tierrapura