https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“En la Argentina hay entre 3.400.000 y 3.800.000 empleados públicos”

 El director del programa de Estado y Gobierno del CIPPEC, Mauro Solano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la relación que existe entre la cantidad de empleados públicos y la eficiencia del estado en el mundo y en Argentina.


"Lamentablemente del tema del empleo público se habla mucho, se intuye algo y se sabe poco. Es un tema que para la agenda pública es poco sexy entrar en sus aristas porque es muy técnico, pero sí sobrevuelan sus comentarios a través de una serie de mitos", inició el politólogo de CIPPEC, Mauro Solano.

En este sentido, abordó el tema del tamaño del estado: "¿El estado es grande o chico? La primera pregunta que tenemos que hacernos aquí es qué, quiénes y para qué. Hay una respuesta estratégica que le corresponde a la sociedad que cada cuatro años elige a sus representantes, el modelo tiene que ver con aquellas expectativas que se ponen en el cumplimiento de funciones vinculadas a lo estatal".

Asimismo, el director del programa Estado y Gobierno de la asociación civil subrayó: "En la Argentina hay entre 3.400.000 y 3.800.000 empleados públicos y la diferencia radica en cómo los contamos si nos referimos a cargos, personas o salarios".

Sin embargo, el especialista aclaró que "de ese total, solamente el 20 por ciento está en el ámbito nacional, con la descentralización y la derivación de funciones que empezó a mediados de los '70 y se profundizó en ellos '90; los grandes sistemas de gestión y de provisión de bienes y servicios públicos están en manos de las provincias donde hablamos de salud, educación y seguridad que comprenden algo así como el 60 por ciento del empleo público". Seguidamente, Solano desglosó: "Del 20 por ciento de la nación deberíamos también dividir entre civiles y uniformados, cuando empezamos a desarmar ese rompecabezas nos vamos a encontrar que el universo a nivel nacional es todavía mucho más chico y hablamos de 200 mil agentes en el estado nacional".

En consonancia, afirmó: "Digo que lo del tamaño es un mito porque cuando empezamos a compararnos con otros países de la región, viendo en espejo con la población total, en la Argentina con esos 3.400.000 o 3.800.000 representan el 8 por ciento de su población".

Para dar cuenta de su argumentación, mostró distintos casos de estudio: "En el caso de Brasil se está un poco por arriba del 5 por ciento; en el caso de México es algo similar; si queremos ver Uruguay, que no es un país federal como en nuestro caso y los anteriores, podemos ver que el porcentaje es muy similar al de Argentina y todos estos son datos de la OIT que nosotros hemos procesado y nos permite tener un parámetro".

De acuerdo a lo expresado, el referente de CIPPEC sumó: "En Estados Unidos, que siempre es tomado como ejemplo y es otro gran federalismo de la región, también hablamos de un 7 por ciento. Después, podemos irnos a otros lugares como es el caso de Dinamarca o Noruega, que tienen el 16 por ciento de la población empleada en el sector estatal". Y concluyó su análisis sobre este punto con una referencia clarificadora: "Estado grande o gran proporción de la población empleada en el estado no es sinónimo de subdesarrollo o de mal funcionamiento del estado".

CAPACIDADES Y COSTO: ¿MITO O REALIDAD? 

Acerca del nivel de formación, Solano introdujo: "En las capacidades es donde tenemos que empezar a bucear ¿Qué hacen esos casi 3.500.000 y focalizándolo en los 200 mil civiles del estado nacional?". Sobre esta cuestión, comentó: "Hay un dato que es contundente, donde nosotros nos apoyamos en lo que son los datos del INDEC, sobre todo lo que son las Encuestas Permanentes de Hogares, y los oficiales de la secretaría de Empleo Público, que contrastándolo con el universo de la población argentina es muy llamativo".

"El 57 por ciento de los empleados civiles del estado nacional tienen título terciario o universitario", aseveró el licenciado en ciencias políticas. Y añadió: "Segundo mito derribado porque estamos hablando de gente muy capacitada en proporción, incluso más que el universo en general y ni hablar cuando entramos a la prestación de los servicios públicos como salud y educación que requieren de titulación".

Respecto a "lo que tiene que ver con la permanencia, porque hay algo adosado al empleo público donde se dice que aquellos que entran no se van más, apoyándonos en datos sobre lo que es el empleo nacional de los 200 mil empleados civiles, solamente el 52 por ciento hoy forman parte de la planta permanente". En este sentido, resaltó: "Es decir, hay un gran porcentaje dentro de lo que es el estado nacional que no tiene regularidad bajo diferentes formas de vinculación con el estado, ya sea planta temporaria, transitoria o contrato de servicios, que son en situación de semiprecariedad".

"Esto no quiere decir que está todo bien porque sino no tendríamos en cuenta los datos que arroja la ciudadanía que presenta determinadas quejas y/o incomodidades respecto del funcionamiento del estado", concluyó. 


www.REALPOLITIK.com.ar