https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Automotrices: Massa anunció una baja en los aranceles de importación para nuevos modelos

 

El ministro presentó el nuevo régimen para promover exportaciones e inversiones

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria, Ignacio de Mendiguren, presentaron el nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región. Se trata de una reglamentación que saldrá por decreto y bajará al 14% los aranceles para las importaciones de modelos nuevos cuya producción se instale en el país e incremente el valor agregado nacional y el volumen de exportaciones. Así, servirá de punto de partida para la llegada de nuevas inversiones que generen ingresos de divisas incrementales para la economía local y para incentivar su exportación a toda Latinoamérica.

Desde una fábrica automotriz de Zárate, Massa aseguró sentir orgullo porque “cuando hay un modelo de desarrollo económico planificado, donde el Estado pone prioridades y define incentivos, y donde los trabajadores se sientan junto a los empresarios a la mesa a pensar el proceso de desarrollo, se logran plantas como estas”.

El nuevo régimen es un complemento al programa de baja de retenciones para las exportaciones incrementales diseñado por el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, bajo el cual se logró una reducción en el déficit comercial sectorial desde los USD101 millones que había marcado en 2021 a los USD22 millones que finalmente registró la Balanza de pagos durante 2022. Con esta nueva facilidad, las automotrices podrán importar vehículos desarmados para ensamblarlos y culminar su producción en el país, ya sea para mercado interno o para destinarlo a la exportación generando aun más ingreso de dólares para la economía, siempre y cuando los nuevos proyectos sumen valor agregado nacional y colaboren en la generación de superávit comercial.

Automotrices, los autopartistas, la UOM y Smata

El decreto, elaborado a partir del trabajo conjunto del Estado, las automotrices, los autopartistas, la UOM y Smata, beneficiará al sector con una reducción en los Derechos de Importación Extrazona para vehículos totalmente desarmados e incompletos (IKD), que pasarán desde el actual 35% a un nuevo nivel del 14% para aquellas empresas que incorporen más valor agregado argentino, reemplazando autopartes importadas por otras de industria nacional.

“Para acceder y mantenerse dentro del régimen, las terminales automotrices en el país deberán establecer metas anuales de incremento de contenido local, aumento de las exportaciones y sustentabilidad en la Balanza comercial”, aclararon. La vigencia del Régimen de Impulso a la industria automotriz será de cinco años.

Al respecto, De Mendiguren repasó algunos datos de producción y exportación recientes y remarcó que entre enero y marzo la cantidad de vehículos fabricados en el país creció 24% interanual. Los exportados treparon un 19%. Y consideró que el nuevo esquema “va a permitir acelerar los procesos de integración y producción en el país”.

En ese sentido, afirmó:

“Los últimos índices muestran resultados que son concretos, a pesar de la coyuntura. El mayor volumen de producción para un mes de mayo desde el 2013. También el mayor volumen de exportaciones desde enero-mayo del 2014”.

Además, dijo: “Lo que mostramos es una decisión clara de crecer y aceptar los desafíos de un mundo que está cambiando en materia industrial. Esto nos permite acelerar los procesos de producción en el país. Con herramientas como estas, estamos impulsando el desarrollo de proveedores, una mayor integración local y a la vez fomentar una fuerte política exportadora”.

Fuente: BAE