Quedan 72 horas para el cierre de listas de candidatos y, aunque cada vez son más las definiciones, todavía restan grandes incógnitas en Juntos por el Cambio y el oficialismo, camino a las PASO. Patricia Bullrich ya decidió a su vice radical, y todos en la coalición opositora esperan una definición de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Con la flamante marca Unión por la Patria, Cristina Kirchner todavía no bendijo una fórmula K para competir con Daniel Scioli en la interna.
El diputado nacional de la UCR Luis Petri fue el elegido de Bullrich para acompañarla en la fórmula que disputará la interna de JxC. Fue diputado nacional dos veces y compitió, con el apoyo de Julio Cobos, como precandidato a gobernador hace menos de dos semanas en las PASO de Mendoza. Perdió contra el exmandatario Alfredo Cornejo -aliado nacional de la presidenciable del PRO-, pero obtuvo el 40% de los votos de Cambia Mendoza, un resultado sorpresivo. Cornejo necesita esos votos para las generales de septiembre en la provincia.
Con esta decisión, Bullrich fue la primera dentro de Juntos por el Cambio en definir a su compañero de fórmula. Petri, de perfil halcón, dejó fuera de la competencia a los otros dos radicales que habían sonado en los últimos días para acompañarla en la contienda electoral. Uno de ellos era el presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, y el otro era el senador nacional de la UCR por Formosa Luis Naidenoff.
Rodríguez Larreta aún no resolvió quién lo acompañará en la fórmula, pero hizo trascender su propio anuncio en las últimas horas: Miguel Pichetto encabezará su lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, y de triunfar el jefe de Gobierno en las PASO, el peronista sería el presidente de la Cámara Baja desde 2024.
Pero la principal decisión que todavía guarda el mandatario porteño es si Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, lo acompañará o no como su vice para enfrentar a Bullrich en la interna opositora. El jujeño quedó en el centro de la escena nacional luego del conflicto que estalló en su provincia por la reforma de la Constitución local, y se convirtió en el principal blanco de confrontación de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Del otro lado de la grieta, el escenario está igual de abierto. La lista Unidos Triunfaremos, de la coalición Unión por la Patria (nuevo nombre de Frente de Todos) presentará este jueves a sus precandidatos, en un evento que será encabezado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que será candidato a presidente, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que quiere ir por la gobernación bonaerense.
El kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa le facilitaron los avales al sector de Alberto Fernández y Scioli para que pueda competir en las PASO del oficialismo, luego de que el embajador en Brasil hubiera «judicializado» la discusión por el reglamento electoral de la coalición.
Mientras tanto, pese a que Eduardo «Wado» de Pedro continúa con su campaña presidencialista, resta aún la confirmación de Cristina Kirchner. Tampoco Massa ha evidenciado todavía cuál será su lugar, luego de que advirtiera que no competiría si había PASO en el oficialismo.