https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street no se convence ante la conferencia de Powell

 Mercado internacional


Similar a oportunidades anteriores, la rueda se desarrolló a la espera de la decisión de política monetaria de la FED y el posterior discurso de Powell. Si bien desde primera hora se conoció el informe privado ADP de empleo con un resultado mayor a lo esperado y, por lo tanto, con señales inflacionarias, no movilizó a un mercado que se contuvo con moderación gran parte de la jornada y cotizaciones que empezaron a inquietarse y sumar volatilidad hacia al final ante el comunicado del FOMC y discurso de Powell.

En principio, tal como esperaba el mercado en base a la operatoria de futuros de tasas, la Reserva Federal subió la tasa de referencia en 25 puntos básicos, un cambio que continúa sumando hacia el objetivo de converger la inflación al 2%, pero que intenta no excederse ante la precaución que generaron los temblores en el sector financiero.

En la misma línea, la Fed comunica que el sistema bancario es sólido y resistente, aunque el alcance de los efectos de la crisis bancaria sigue siendo incierto. No obstante, está preparada para ajustar la postura de política monetaria según corresponda en foco de los objetivos de inflación, alertando que esta sigue elevada.

Posteriormente, Jerome Powell en conferencia también señaló que el sector bancario mejoró desde principios de marzo. A su vez, aseguró que el proceso de llevar la inflación al 2% tiene un largo camino por delante y, tal como en ocasiones anteriores, mantiene la postura de tomar las decisiones reunión tras reunión.

Por otro lado, indicó que una pausa en la suba de tasa aún no se tomó, aunque anticipa de modo significativo que podría no haber nuevos incrementos en adelante al mencionar que no se está muy lejos del nivel final o incluso en ese nivel. El mercado esperaba esta dinámica y no se sorprendió, sin embargo, también esperaba que pueda haber descenso durante este año, pero de acuerdo a como Powell viene declarando en esta y otras ocasiones, es probable no ver una baja hasta el año siguiente. Esta indicación no cayó bien en las cotizaciones que se volcaron hacia la última media hora de rueda hacia rojos en los principales índices de Wall Street.

Mercado local

Estuvieron mejor los bonos de legislación exterior. A diferencia de los locales y su referente AL30, la curva de bonos globales repite un nuevo día positivo tras un abril muy deprimido para la deuda hard dólar. En este sentido, el GD30 en su plaza dólar local cerró ganador con el 1,15% en los US$27,36, mientras que su par local AL30 lo hizo cedió 0,42% hacia los US$ 21,11, una diferencia que pone una amplitud entre legislaciones cerca del 30%. En este contexto, la difícil situación económica local con variables que no generan más que inquietudes por el momento los mantiene en rendimientos exigidos muy elevados como puede notarse en el referente AL30 y su TIR de más del 50%.

En el caso de los ADR argentinos en Nueva York acompañaron la mala experiencia del exterior y cedieron en su gran mayoría, en especial las energéticas acompañando la dinámica global y también nuevos malos resultados para el sector financiero. En pesos, el panel líder absorbe las pérdidas a lo largo de todo el listado salvo excepciones, con una significativa caída de Aluar del 6,37%; luego de ser una de las más estables. Este escenario deja a un índice Merval que luego de codearse en los 300.000 puntos cede alrededor de 288.000 puntos con una caída diaria de más del 2,50%. Esto, a la par de un tipo de cambio que intenta acomodarse tras las nuevas medidas de mercado y un CCL que pierde posiciones y pesa sobre las acciones en moneda local.








Javier Rava

Director