https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street avanza con signo mixto y final positivo

 Mercado internacional


Como en muchas otras oportunidades, el mercado hoy tuvo un comportamiento mixto, incluso empresas que pertenecen al mismo sector productivo experimentaron un desempeño dispar a lo largo de la rueda. Sin embargo, en la última media hora el mercado se apresuró tibiamente al alza, con un saldo positivo en los tres principales indicadores de Wall Street. De esta manera, el Dow Jones y el S&P 500 tuvieron un mínimo avance del 0,14% y 0,30% respectivamente, en tanto el Nasdaq acumuló 0,66%.

Esto se da en un marco en el que se debate el techo de la deuda en EE. UU., mientras que la escasez de petróleo eleva su precio nuevamente y no queda claro si el camino que adoptó la Fed es el indicado para contener la inflación.

Por lo pronto, mañana Biden se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes y otros líderes del Congreso, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda. Un hecho que los analistas siguen de cerca ya que la falta de definición política frena las inversiones de muchas carteras.

Respecto a la Fed, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, declaró que no espera recortes en las tasas "hasta bien entrado el 2024", y por el contrario se encuentra más cerca de volver a elevarlas. Por su parte, el presidente de la Reserva de Minneapolis, Neel Kashkari, destacó que aún hay "trabajo por delante" para volver a una inflación del 2% y que "no debemos dejarnos engañar" por unos meses de datos positivos.

Por otro lado, los balances continúan llegando: mañana será el turno de la cadena de tiendas para el hogar Home Depot, el miércoles lo harán Target y el buscador chino Baidu y, por último, el jueves publicarán la cadena de supermercados Walmart, el gigante del comercio electrónico chino Alibaba y la plataforma de reserva de viajes Despegar.com.

Mercado local

La city porteña prácticamente no manifestó variaciones respecto del viernes y el reflejo es la escueta caída del 0,29% en el índice Merval que hacia el cierre se ubicó en los 320.582 puntos básicos, mientras que el riesgo país se adelantó 0,12% hasta los 2.587 puntos.

Los ADR argentinos tuvieron un comportamiento dispar y con dosis de volatilidad, al igual que la mayoría de los activos en el mercado de Nueva York, y este hecho como de costumbre se trasladó a la plaza local. El panel líder tuvo de protagonistas a las acciones de Banco Francés, Cresud, Transportadora Gas del Norte y Banco de Valores canalizando subas del 1,98% al 2,69%. Por el contrario, BYMA, Grupo Financiero Galicia y Transportadora Gas del Sur se ubicaron en los últimos lugares con pérdidas entre el 1,44% y 3,01%.

En esta jornada, el Banco Central volvió a sumar reservas y logró retener un saldo final de USD 60 millones. El monto operado en el segmento de contado superó los USD 322 millones, y el dólar soja sumó cerca de 79 millones de dólares.

Además de esto la entidad dispuso a partir de hoy elevar en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Leliqs a 28 días pasó a 97%, mientras elevó la tasa de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el piso en el 97% anual para el plazo a 30 días y hasta los 30 millones de pesos. A pesar de esto, los dólares financieros siguieron impulsados al alza promediando los $437,66 pesos en el dólar MEP y los $472,63 en el CCL.







Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA