https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una encuesta plantea escenarios múltiples de balotaje: cómo le iría a Milei contra Rodríguez Larreta

 

La consultora política IPD desplegó distintos escenarios posibles de balotaje, detallando el favoritismo de los votantes ante cada situación. Cómo le iría a Javier Milei contra Horacio Rodríguez Larreta y contra Sergio Massa.


Una encuesta realizada por la consultora política IPD analizó la intención de voto de 1400 personas para determinar qué candidato tiene más posibilidades de llegar a la Casa Rosada

La muestra plantea dos escenarios. En ambos la votación se divide prácticamente en tercios, en escenarios muy competitivos, donde las fuerzas políticas se impondrían por una diferencia de un punto. O sea, muchísima paridad y desenlace abierto.

En el primer escenario compiten Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) Javier Milei (La libertad Avanza), Sergio Massa (Frente de Todos, con el apoyo de Cristina Kirchner) y el Frente de Izquierda con las figuras de Nicolás del Caño o Myriam Bregman

Con una diferencia mínima sobre los demás candidatos, el jefe de Gobierno porteño se antepondría con un 28%. El libertario le seguiría por detrás con un 27% y el oficialismo de Massa quedaría tercero con un 25%

Además, un 11% de los participantes expresó que no sabe o desconoce a quién votaría, un 5% se inclinaría por el Frente de Izquierda, y un 3% votaría en blanco.

En un segundo escenario, la figura de Larreta es reemplazada por Patricia Bullrich. Pese a que la carrera por ocupar el sillón de Rivadavia se mantiene igual de ajustada, este nuevo panorama altera el orden y el resultado de los partidos. 

El ;inistro de Economía encabezaría el listado con un 26% de aprobación. El economista libertario nuevamente quedaría segundo, pero con un 25%, y la líder de los halcones quedaría tercera, con un 24%. Por otro lado, el voto en blanco se incrementa a un 4% y las personas que no votarían a ninguno alcanza el 3%.

A diferencia de "La Libertad Avanza"-que en ambos escenarios queda por detrás de la fuerza política ganadora- al oficialismo sí le cambia quien representa a Juntos por el Cambio. De hecho, resultaría una diferencia significativa. Con Larreta en carrera, Sergio Massa quedaría tercero. Pero en un ballotage contra Patricia (Bullrich) sería el ganador.

Mirada sobre el Gobierno

También se les consulto a los encuestados que opinión tenían de la gestión del Gobierno Nacional. Un 41% expresó que cree que es muy mala, un 26% que es mala y un  24% tuvo una validación positiva. Sólo un 4% opinó que la gestión es muy buena y el 5% desconoce o no sabe.

Escenarios de balotaje

El informe a su vez hace cruces sobre cómo le iría a cada candidato en un balotaje. Tanto Rodríguez Larreta como Bullrich derrotarían a Axel Kicillof en una hipotética segunda vuelta. Y Milei derrotaría por pocos puntos a Sergio Massa, pero caería contra Rodríguez Larreta.