Mercado internacional
El mercado retomó sus actividades tras el Día de los Caídos. Los principales índices operan sin grandes variaciones pero con la atención puesta en el acuerdo por el techo de la deuda federal que la Cámara de Representantes deberá definir antes del 5 de junio.
Mientras la mayoría de los sectores experimentan leves bajas, las empresas de semiconductores muestran números verdes, liderados por Nvidia (NVDA) y Qualcomm (QCOM), cuyas acciones suben más del 3 y 4% respectivamente.
El sector tecnológico comienza a aflojar el impulso alcista que viene arrastrando desde mediados de marzo. El índice Nasdaq 100 acumula una suba superior al 30% en lo que va del año y saca ventaja con respecto a los otros dos índices de referencia. El S&P500 sube poco menos del 9% mientras que el Dow Jones Industrial Average se mantiene en terreno negativo poco menos del 1% en el mismo periodo.
Mercado local
El Merval descansa luego de siete subas consecutivas y se ubica por debajo de los 350.000 puntos, mientras que el dólar MEP se mantiene estable en un valor cercano a $463 por dólar. El índice de la bolsa local acumula poco más del 14% de ganancia en pesos en mayo pero sólo 6% en dólares en el mismo periodo, donde alcanzó valores máximos de 700. En lo que va del año, el Merval gana más del 68% en pesos y un 18% en moneda estadounidense.
Por su parte, los ADR cotizados en Nueva York ganan terreno tímidamente pero no definen una tendencia alcista en el corto plazo, por ejemplo en el caso de YPF y los bancos, mantienen una tendencia lateral que deben definir pronto. Banco Galicia (GGAL) y Central Puerto (CEPU) lideran las subas argentinas ganando más del 2% y 4% respectivamente.
El mercado de deuda continúa mostrando una curva inversa con rendimientos que se acercan al 60% en las puntas cortas y con paridades que apenas superan el 22%, como es el caso del bono AL30, cuya cotización en dólares arrastra un negativo del 8% en lo que va del año.
Mauro Natalucci
Ejecutivo de cuentas
RAVA