https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Semana alcista para las “tech”

 Mercado internacional


Durante la semana, los principales índices reflejaron el comportamiento mixto de los sectores. El Dow Jones (DIA) aún se ve afectado por el estrés financiero en ciertos bancos regionales; por su parte, el S&P500 (SPY) aún no logra superar la barrera de los US$ 420; y a contramano de estos últimos, el Nasdaq (QQQ) se desentiende de la mano de las principales empresas tecnológicas, que con apoyo de buenos resultados trimestrales emprende un rally alcista que entusiasma al mercado.

Claramente, el sector destacado fue el tecnológico, con empresas de distintos rubros que tuvieron un buen desempeño como las de semiconductores, consumo cíclico y software. De esta forma, el DIA acumuló en la semana un leve ascenso de 0,19%, el SPY subió 1,55% y el QQQ asciende un 3,36%.

Finalmente, hoy tuvo lugar la conferencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la que profundizó sobre las subas de tasas de interés para bajar la inflación. Sobre este tema, señaló que posiblemente no sea necesario más subas para controlar dicho fenómeno. Además, se refirió al impacto sufrido en los bancos regionales y que las medidas tomadas lograron evitar mayores problemas en el sector. De todas formas, concluyó en que la inflación aún es elevada y continuarán monitoreando los datos económicos, con lo cual no queda definido si este año habrá una reducción en las tasas de interés o si se extenderá recién entrado el próximo año.

Mercado local

La semana comenzó con medidas por parte del Ministerio de Economía para contener los dólares financieros, los cuales vienen en aumento a la par de la inflación, debido a un contexto delicado en el frente externo por la falta de reservas que inquieta al mercado. A su vez, el BCRA aumentó la tasa de interés nuevamente, con el objetivo de quitarle presión al tipo de cambio y convencer al público inversor de que se incline por instrumentos en pesos.

En línea con lo anterior, a mitad de semana el Tesoro realizó la primera licitación del mes en la que logró un financiamiento neto de $180.000 millones. Sin embargo, esto no logró contener al dólar, debido a que ayer los bonos soberanos en dólares sufrieron fuertes descensos y elevaron el tipo de cambio MEP al 6,6% en la rueda bursátil.

En lo que respecta a la renta variable, los ADR no tuvieron un buen desempeño durante la semana, los bancos se vieron afectados por la incertidumbre dada su exposición de deuda tanto en pesos como en dólares y acumularon descensos superiores a 6%. A su vez, empresas del sector energético también sufrieron bajas; como el caso de YPF, que luego de que su balance no fuera tan bueno como se esperaba, acumuló un descenso en torno al 5%. Como contraposición podemos mencionar a TXAR y ALUA, quienes sí lograron rendimientos positivos, debido a que su actividad ligada a la exportación podría ser una atractivo como refugio en caso de una posible devaluación brusca del dólar oficial.






Leonel Buccolo

Ejecutivo de cuentas


RAVA