https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Relevan la comunicación en la Argentina: más de cien mil empleados y 5 mil millones de USD

 Un relevamiento basado en encuestas a los distintos segmentos que componen la industria de la comunicación en la Argentina hecho por REC (Red de Entidades de Comunicación) arrojó los primeros datos sobre una industria con más de 2.500 empresas que generan más de 25.000 empleos directos y otros 80 indirectos, y la mayoría de esas compañías de publicidad, marketing y PR reporta algún tipo de exportación de sus servicios.

Según el informe, estas agencias generan casi 800 millones de dólares anuales en facturación directa y -sumando pauta publicitaria y contratación de proveedores- supera los 5.000 millones de dólares de volumen.

Estos primeros datos del observatorio, creado en 2021 con el fin de potenciar la industria por los presidentes de las principales entidades relacionadas con la comunicación institucional y de marketing de la Argentina, fueron presentados la semana pasada por el Estudio Moore-Tejero. 

A través del intercambio de información y actividades de la industria, surgió la idea de crear un observatorio que permitiera visualizar ampliamente este sector que se sigue desarrollando y apalancando el crecimiento de otros sectores.

Afirma el observatorio que la industria de las comunicaciones representaría el 1,6 por ciento del empleo registrado del país. Destaca que es una actividad transversal a todos los sectores y que cada peso invertido en comunicación multiplicaría entre 7 y 9 veces su incidencia en la economía.

El informe muestra también que en su mayoría se trata de un sector compuesto por Pymes y microempresas, ya que solo el 20 por ciento de las empresas que lo componen tienen más de cien empleados, y otro 20 por ciento, incluso menos de diez.

El Proyecto Observatorio fue impulsado por Agencias Argentinas (AA), Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), Consejo Profesional de Relaciones Públicas (ConsejoPR), Círculo DirComs, e Interact Argentina (Asociación Argentina de agencias, productoras y consultoras del ecosistema digital), al que se sumó la Cámara Argentina de Anunciantes para lograr un mayor alcance y representatividad.

El informe destaca también las dificultades que enfrentan las agencias en la Argentina, que a pesar de conformar un sector de generación de empleo registrado y de calidad, sigue siendo un sector de formación práctica y capacitación de profesionales que luego emigran a otras industrias con mejor capacidad de pago. Esto desemboca en alta rotación laboral y necesidad de capacitación continua de los nuevos talentos. 

El sector crece levemente en empleo, considerando que obtuvo un incremento del 3% del personal de 2017 a 2022 y se proyecta que esta tendencia de leve crecimiento continúe. La Industria de las Comunicaciones en Argentina sigue manteniendo un buen reconocimiento internacional y cuenta con la capacidad para incrementar su desarrollo en forma significativa.

El primer informe del Observatorio de las Comunicaciones está disponible para consulta, y el proyecto continúa trabajando en el análisis y monitoreo de la actividad para impulsar las distintas acciones que permitan el crecimiento sostenido del sector.

El informe destaca que el potencial de crecimiento del sector sería alto, ya que representaría menos del 1 por ciento del PBI del país y, si se lo compara con Estados Unidos, allí la industria representa más del 1,3 por ciento.

En base a cálculos y extrapolaciones, el informe estima que la actividad potencia negocios de sus clientes por más de 40.000 millones de dólares, aunque no se precisó cómo se compone esa cifra.

Un dato interesante es que el 72 por ciento de las compañías informó que realiza algún tipo de exportación, fundamentalmente a la región y a Norteamérica y, en menor medida, a  Europa.

El informe también destaca que apenas el 7 por ciento de las agencias puede acceder a los beneficios impositivos que da la ley de Servicios Basados en el Conocimiento, debido a sus altas exigencias para categorizarla dentro de esa norma.

El informe destaca que su capacidad exportadora se podría duplicar a corto plazo con modificaciones legislativas y cambiarias.

Lideraron la acción Alejandra Martínez, presidente del Círculo Dircoms; Santiago Olivera, presidente de Interact Argentina; Jorge (Tata) Varela, presidente de Agencias Argentinas (AA); Diego Campal, presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas (ConsejoPR); Carlos Mazalán, impulsor y coordinador de #REC, y Matías Domínguez, presidente de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM)