https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Qué pasa en volcán Cerro Bravo, ¿tiene relación con cortes del servicio del gas natural?

 El volcán Cerro Bravo, uno de los 25 volcanes activos en Colombia, en días recientes empezó a expulsar gases. Ante la preocupación, por la cercanía de Cerro Bravo con el volcán Nevado del Ruiz (22 kilómetros), el Servicio Geológico Colombiano (SGC) evaluó la situación.

El volcán Cerro Bravo está ubicado en el municipio de Herveo (Tolima), a 25 kilómetros de Manizales (Caldas). Es monitoreado desde 1995 y está en nivel verde, que significa que está activo, pero en reposo. La salida de gases y vapores se dio sobre una de las laderas del volcán, ubicada en la vía Bogotá – Manizales, en el sector La Virgen.

Cuál es la actividad del volcán Cerro Bravo

De acuerdo con el SGC, “descartamos un posible origen volcánico de esta anomalía”.

Según el análisis hecho por la entidad, el volcán Cerro Bravo ha tenido una estabilidad a lo largo del tiempo, que no ha tenido variaciones en los últimos días.

“Podemos inferir que esta anomalía no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, debido a la superficialidad del fenómeno, a que se presenta en una zona puntual del volcán, a las concentraciones de metano y a la estabilidad volcánica”.

Además, el SGC aclaró que el color rojizo dentro de la roca puede confundirse con roca fundida (magma). Pero que este depende “de la naturaleza de los materiales que están en combustión y de la temperatura alcanzada. Pero, definitivamente, no hay nada que indique la existencia de un posible cuerpo de magma cercano a la superficie”.

Ante esta situación, Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, indicó, en declaraciones citadas por La Patria, que “una vez tengamos información técnica, procederemos a hacer un Puesto de Mando Unificado con todo el sistema de gestión del riesgo de Caldas, Tolima y nacional”.

Recomendado: Restricción del gas natural en Colombia: hay cortes en el servicio y un plan de acción

¿Tiene relación con la interrupción del servicio de gas natural?

No. La actividad en el volcán Cerro Bravo, y su expulsión de gases, no tiene relación con la interrupción del servicio de gas natural en el Eje Cafetero y el suroccidente de Colombia.

Así lo confirmaron, en un comunicado conjunto, la Transportadora de Gas Internacional y el Servicio Geológico Colombiano.

A esa conclusión se llegó luego de que especialistas del SGC visitaran la zona de la anomalía y sus alrededores. Confirmaron que solo en ese punto se presentan altas concentraciones de gas metano (CH4), superiores a los que suele tener en áreas volcánicas. También allí es que se han presentado las temperaturas cercanas a 700°C. Pero, además, la TGI descartó “la posibilidad de una fuga de gas del gasoducto que pasa por ese sector”. Esto, abre la posibilidad de “que el origen de este fenómeno esté relacionado a la degradación de materia orgánica”.

Enlace: Qué pasa en volcán Cerro Bravo, ¿tiene relación con cortes del servicio del gas natural? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.



Valora Analitik