https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pueblo chico | El camino a las presidenciales es cada vez más corto y más sinuoso

 


Pueblo chico
16 mayo 2023
Matías Bonelli

Matías Bonelli

Editor de Economía

El camino a las presidenciales es cada vez más corto y más sinuoso

El camino a las presidenciales es cada vez más corto y más sinuoso

El camino a las elecciones presidenciales es cada vez más corto y todavía el Gobierno no termina de lograr que sus candidatos más importantes comiencen a asomar la cabeza. Nombres por ahora hay varios, aunque no certezas. Lo que sí hay es una interna importante respecto de las PASO. Unos -como el presidente Alberto Fernández- van por el "sí", y otros -como el ministro Massa- sostienen que son contraproducentes.

El oficialismo prepara para el 25 de mayo un acto que se transformará en una plataforma política, con la excusa de conmemorar la Revolución de Mayo. Algunos dicen que de allí podrían surgir algunas certezas.

Mientras tanto, en el resto de las fuerzas también las cosas intentan tomar un camino más concreto, el PRO, por ejemplo, pareciera tener las cosas algo más claras, pero dentro de la coalición también aparecen internas.

Bienvenidos una vez más a Pueblo Chico. Soy Matías Bonelli, editor de Economía de El Cronista.


PASO a PASO

El Gobierno todavía no da pistas respecto de quiénes serían sus candidatos en las elecciones presidenciales. Hay nombres y variables de fórmulas que circulan desde hace tiempo, pero hasta el momento no aparece nadie que tenga el lugar ganado.

Desde ya, puertas adentro de la coalición oficialista cada uno intenta hacer su juego, aunque el foco central de las discusiones, más allá de los nombres, es el candidato final saldrá de las PASO, o por consenso general.

La fórmula sorpresa que prepara Cristina Kirchner para las elecciones según un prestigioso analista

Hacia afuera, el formato que se le dará a la elección del candidato del Frente de Todos pareciera ser hoy mucho más fuerte que los nombres. El ministro de Economía, Sergio Massa, -por primera vez en tono político- dejó entrever que podría llegar a formar parte de la danza de candidatos, aunque sostuvo que no ve a las PASO con buenos ojos.

Esto, por otro lado, choca con las expectativas que al menos expresaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que se mostraron más cercanos a que se de lugar a una interna. Incluso, Scioli -a quien algunos ponen también en la lista de candidatos- dijo más de una vez que el oficialismo debería ir a una PASO.

Lo que ocurrirá finalmente todavía no lo saben ni puertas adentro del FdeT. Cada uno intenta recolectar para su causa, pero hoy por hoy lo cierto es que parecieran estar más preocupados por el cómo que por el quién. Tal vez el 25 de mayo, acto de por medio, haya alguna novedad.

¿Hay equipo?

Ante la decisión que tomaron los popes del PRO de definir que el candidato a las PASO porteñas se decidirá vía encuestas, los cercanos a Lilita Carrió corren el riesgo de quedarse huérfanos en la CABA.

"Habrá un precandidato único a Jefe de Gobierno de la Ciudad que represente al PRO. El mismo se definirá por encuestas", reza el acuerdo que firmaron ayer Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El futuro de Jorge Macri y Fernán Quirós se conocerá en los próximos días.

Los amarillos se concentrarán en un único candidato para evitar que el radical Martín Lousteau los desbanque en el distrito que los vio nacer.

¿Shock o gradualismo? El plan energético para subsidios y tarifas que debate JxC

Jorge Macri cuenta con el apoyo de "La Piba". Quirós es el candidato de Larreta, pero, también de la Coalición Cívica. El asunto es que si se impone el primo del fundador del PRO, ¿los lilitos lo bancan al primo de Mauricio?

Los pasos a seguir, por ahora, serán intensificar los esfuerzos para que Fernán Quirós sea precandidato. "Nuestra energía, en estos 15 días, va a estar puesta ahí", dijo una importante fuente del partido.

Una vez que Carrió vuelva de su tierra natal, El Chaco, donde se encuentra por cuestiones familiares, el partido definirá su estrategia distrito por distrito y a nivel nacional.

Recién en esa instancia se verá qué hacen "los lilitos". Pero lo cierto es que no descartan ir con candidato propio. La duda es ¿quién sería?.

En CABA, el partido fundado por Elisa Carrió no tiene muchos pesos pesados para sacar al ring. ¿Amenaza para negociar o precandidato en puerta?

Muchas risas por aquí

Ya que no tenían nada que festejar en Salta, en los corrillos del PRO se comentó con malicia la derrota que sufrió Bettina Romero, hija del histórico dirigente salteño y actual senador nacional Juan Carlos Romero, respaldada por el ala de Horacio Rodríguez Larreta que hasta aportó profesionales para su gestión.

Sucede que la intendenta estaba convencida de que iba a ganar no tanto por lo que decían las encuestas (que auguraban su derrota), sino porque el gobernador Gustavo Sáenz la acompañó en todas las actividades que realizaba, se sacaba fotos y hasta elogiaba su trabajo.

Dicen que Bettina se había convencido de que el gobernador tenía otra información y se relajó. Mientras tanto, y por lo bajo, Sáenz activó sus huestes para Emiliano Durand (37% de los votos), que hasta tuvo los fiscales del oficialismo provincial para cuidarle la elección.

 Balance electoral al interior de Juntos por el Cambio: ganadores y perdedores en la oposición

Por lo que se sabe, Bettina (con 20,5% ) ni siquiera obtuvo un concejal propio. Ella lo tomó bien, "con entereza y la frente alta", como dice El Tribuno, el diario de su familia.

Sin embargo ya tuvo que escuchar varios reproches de su equipo y hasta de su padre quien, según transmitió, nunca logró influir en las decisiones de su hija.

Tercera vía electoral, una promesa eterna


Antes de la irrupción de Javier Milei, a los espacios políticos no alineados con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio le costaba horrores hacer pie. Ahora, mucho más.

Sobre todo porque no hay un acuerdo básico entre las dos figuras centrales de la tercera vía. El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente Juan Schiaretti compartió una reunión en la sede de la Unión Industrial Argentina. Se reunió con el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja y miembros del Comité.

El "Gringo" Schiaretti expresó: "Hay que hacer un frente de frentes para ir a las elecciones y luego un gobierno de coalición para que permita a nuestra patria encaminarse como corresponde".

La propuesta del cordobés incluye la posibilidad de una PASO amplia con Juntos por el Cambio. Es decir, que la coalición opositora suma al peronismo no oficialista integrado por Schiaretti y el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Pero Schiaretti pasó por alto un pequeño detalle: Urtubey rechaza la idea. El salteño prioriza mantener distancia tanto del FdT como de la coalición del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y la fuerza de Miguel Ángel Pichetto.

Así será difícil darle volúmen al armado.

La "ley de las Americas" para contrarrestar a China

En una audiencia ante el comité de Comercio y Política Económica del Senado de los Estados Unidos, Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas -una organización creada por el sector privado- expuso la necesidad de aprobar la "ley de las Américas", una iniciativa que busca contrarrestar el avance de China en la región.

Se trata de lo que Farnsworth definió como un "marco estratégico, oportuno y creativo, reflexivo para un compromiso regional sostenido diseñado para recuperar la narrativa regional de aquellos que pueden cuestionar cada vez más la confiabilidad de Washington".

Sin eufemismos, el representante del sector privado señaló que "socavaría la noción que ahora Beijing promueve agresivamente de que América Latina y el Caribe tienen tanto o más que ganar de China que Estados Unidos".

El Banco Mundial alertó sobre las pérdidas económicas a futuro para los más jóvenes

No se trata de un intento para negociar bloque a bloque, como el fracasado ALCA. "Se ofrece la adhesión de forma individual" al acuerdo que EE.UU. ya tiene cono Canadá y México, para los países que ya tienen TLC en marcha pero también abre la puerta a que se invite a quienes no tienen acuerdos de libre comercio, como la Argentina

En algún momento, las naciones sin acuerdos comerciales más libres preexistentes también deberían tener la oportunidad de adherirse", planteó Farnsworth.

----------

Quienes hacemos Pueblo Chico somos Matías Bonelli (Editor de Economía), Andrés Fidanza (Editor de Política), Patricia Valli (Subeditora de Economía), Mariano Beldyk (Subeditor de Política), Analía Argento, Martín Dinatale, Esteban Rafele, Silvia Mercado, Santiago Spaltro, Deborah de Urieta y Belén Ehuletche. Nos reencontramos en este espacio en unos días y aguardamos por tus comentarios en @afidanza@cronista.com o mbonelli@cronista.com. Que tengas una buena semana.