https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

No te quedes solo en plazo fijo o dólar: cómo evitar riesgo argentino y pensar en "grande" al invertir

 Fuera de las opciones tradicionales, como el plazo fijo y la compra de dólares, hay más herramientas a las que se accede con pocos pesos


En los '90 se pusieron de moda los "Todo por $2", bazares que vendían productos –en su mayoría, importados– con precios muy cercanos a ese monto. Pero ese modelo desapareció junto con la convertibilidad, la devaluación contínua y las trabas a las importaciones.

A la par, el billete identificado con el rostro de Bartolomé Mitre quedó obsoleto y fue quitado de circulación en mayo de 2018, reemplazado por una moneda que actualmente no alcanza para comprar prácticamente nada. Pero la referencia se sigue usando y puede aplicarse a instrumentos de inversión que requieren montos mínimos para crear una cartera diversificada.

Invertir con bajos montos: qué opciones hay en la Bolsa

El inversor argentino puede recurrir a diferentes opciones para sumar a su portafolio, dependiendo de su tolerancia al riesgo. Entre los conservadores, más allá del dólar o plazo fijo, crece el uso de las cuentas remuneradas de Naranja X, Mercado Pago o Ualá que ofrecen rendimientos cercanos al 75% anual y se puede entrar, literalmente, con dos pesos.

Quienes están dispuestos a aceptar comportamientos volátiles, lo ideal es poner la mira en Wall Street para dolarizarse sin tener que efectuar grandes desembolsos.

El economista Joel Lupieri asegura a iProUP que una opción es comprar un ADR (American Depositary Receipt, por sus siglas en inglés) en el mercado localSe trata de papeles de empresas que cotizan localmente en pesos pero responden a la acción original que sigue fluctuando en la plaza neoyorkina y se puede operar en la Bolsa local.

"La principal ventaja es adquirir un activo que no tiene el riesgo argentino. Está atado a la evolución del negocio de empresas reconocidas de un país desarrollado", pondera Lupieri.

Además, hay algunos ADR que cotizan a través de los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) porque sólo fueron emitidas en Wall Street, como MercadoLibre y Globant.

Desde TSA Bursátil los señalan para captar rendimientos de largo plazo en renta variable sin perder un portafolio dolarizado. En InvertirOnline (IOL) enumeran a iProUP otras ventajas:

  • Invertir en las empresas más importantes del mundo sin tener una cuenta en EE.UU.
  • Entrar con montos bajos que permiten conformar una cartera diversificada
  • La posición se mantiene dolarizada: el precio no solo se ajusta según la variación de la acción en el exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del CCL

"Pero atención: este tipo de instrumentos se recomienda para inversores con mayor tolerancia al riesgo y la volatilidad en las cotizaciones", subrayan a iProUP desde TSA Bursátil.

Al respecto, el experto en finanzas Alejandro Bianchi indica a iProUP que los CEDEAR son muy interesantes para quienes busquen acceder a instrumentos del exterior por poco dinero y de forma simple. Además, existen plataformas que ponen a disposición un amplio abanico de opciones para invertir por Amazon o Google, por ejemplo, con menos de $1.000.

"Si bien el mercado va habilitando distintos tipos de CEDEAR de acciones y ETF, aún no cotiza en Argentina ninguno vinculado de manera directa a bonos de EE.UU. y commodities. Sin embargo, un inversor puede tener cierta exposición a estas últimas, por ejemplo, comprando papeles de empresas de minería como Barrick Gold (GOLD)", revela Bianchi.

Quienes quieran tener algo parecido a un bono de un emisor norteamericano, añade, "puede comprar una acción con baja volatilidad y alto dividendo como AT&T (T), o bien un ETF como el que trackea al Dow Jones (DIA) que paga dividendos en dólares todos los meses".

DIA es un instrumento compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel y cuenta con más de 100 años de trayectoria. Además, es el índice más antiguo de Wall Street y el único conformado por firmas que reflejan una performance positiva durante un período de tiempo significativo.

"En estos últimos dos casos, la volatilidad puede ser muy superior a la de un bono del tesoro", alerta Bianchi. La mejor forma de invertir en bonos del Tesoro es mediante fondos ETF, por los altos costos que tiene hacerlo de manera directa, ya que demandan desembolsos importantes.

"Para acceder a treasuries directamente un inversor debe tener una cuenta en el exterior, pero los montos que hacen económicamente rentables esta operación son superiores a los u$s50.000", subraya Bianchi.

Invertir con montos medios: las mejores alternativas

Consultado por iProUP, Andrés Rodríguez Ledermann, VP de Wealth Management en Ualá, suma a las opciones mencionadas el CEDEAR del ETF del Índice S&P500 (SPY)el más "holdeadode la plataforma. "Es el de mayor cantidad de activos bajo administración y posee el mayor volumen de operaciones", añaden desde IOL.

Remarcan que con 505 activos bajo custodia, replica el comportamiento del S&P 500, uno de los índices más relevantes. Por unos $10.000 puede sumarse uno de estos CEDEAR.

Desde IOL también ponen la lupa en el ETF del Nasdaq (QQQ) y del holding Berkshire Hathaway (BRK.B) que, junto a sus subsidiarias, desembolsan capital en compañías de diversos sectores, entre los que se puede mencionar aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios.

Agrotoken convierte en moneda digital los granos de soja, trigo y maíz para facilitar su comercialización
Agrotoken convierte en moneda digital los granos de soja, trigo y maíz para facilitar su uso como activo

"Es una sociedad inversora en la cual Warren Buffet es el director ejecutivo y accionista mayoritario. Entre sus mayores inversiones se encuentran Apple, Bank Of America, Coca-Cola, American Express y Wells Fargo. Su exposición en el mercado accionario estadounidense se ve reflejado en que el activo tiene un Beta cercano a 1 (replica los movimientos)", detallan.

Cómo invertir en commodities con criptomonedas

Una opción sencilla para incorporar commodities son las criptomonedas que replican el valor de estos activos. Agrotoken es una de las plataformas pioneras en transformar toneladas de soja, maíz y trigo en una moneda estable con respaldo en granos.

La compañía posee una plataforma global de tokenización de commodities agrícolas y alimentos, encargada de desarrollar SOYA, el primer criptoactivo avalado con granos del mundo.

El analista Damián Di Pace indica a iProUP que, en un contexto donde el precio de los commodities vuela, la clave de estos tokens es tener un resguardo de valor de la producción en la blockchain.

"De esta manera, el productor puede estar apalancado y hacer transacciones en granos, así como ponerle precio a sus granos dentro del libro de registro mayor en el que participan los oferentes y demandantes en el mercado", destaca el experto. En cuanto a sus cotizaciones, en los primeros días de mayo los valores eran los siguientes:

  • SOYA (soja argentina): $100.690
  • CORA (maíz argentino): u$s210
  • WHEA (trigo argentino): u$s280

En los últimos años, desde el regulador y diferentes empresas del sector se han tomado medidas para que el acceso al mundo de las inversiones deje de ser solo para un sector privilegiado de la sociedad compuesto por los que más dinero tienen.

Rodríguez Ledermann señala que "eso estaba muy enfocado en un segmento de usuarios muy particulares, pero en los últimos años esto cambió y esa tendencia continuará".

"Ahora, en el mercado hay millones de personas invirtiendo y la gente reaccionó de manera positiva a la oferta de productos. Se favoreció al usuario final, se ha democratizado el acceso al mundo de las inversiones", concluye.



iproup