https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Motos: tecnología y seguridad, la clave para un tráfico sin accidentes

Desde hace cuatro décadas, Bosch invierte en la mejora del sistema ABS para motos, siendo parte de las tecnologías que se alían con el conductor para un camino más seguro.

 

Durante 2022, según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), los patentamientos de motos representaron un incremento interanual del 12,1% respecto al 2021. En sintonía con este crecimiento, resulta importante destacar que según el Informe de siniestralidad vial fatal 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, los usuarios de moto siguen siendo las principales víctimas fatales en los siniestros viales: 4 de cada 10 víctimas fatales, se trasladaban en este tipo de vehículo. Por lo tanto, garantizar la seguridad en el tráfico es fundamental, especialmente para los vehículos de dos ruedas.

 

Por eso, Bosch refuerza la importancia de las soluciones que contribuyen a la seguridad de los conductores de motos. El sistema de frenos antibloqueo de motos (ABS) es una de ellas, ya que el 25% de los accidentes podrían evitarse si todas las motos estuvieran equipadas con el sistema, según una investigación de la compañía.

 

"Bosch ha estado trabajando en la mejora continua del ABS para motos desde 1984. El hecho de que el sistema evite el bloqueo de las ruedas en el frenado repentino y permita al conductor mantener el control del vehículo y, en consecuencia, la desviación de los obstáculos también garantiza una distancia de frenado más corta y la reducción del número de accidentes graves y fatales", explica Fernando Díaz, Gerente de Bosch Mobility Solutions.

 

La seguridad, ante todo

La seguridad es un factor esencial para Bosch, y el compromiso de desarrollar "Innovación para tu vida" se aplica a varias otras soluciones que hacen que la tracción en dos ruedas sea más segura.

 

Control de estabilidad para motos (MSC): el sistema mantiene la trayectoria y la estabilidad de la moto al monitorear sus parámetros, como el ángulo de inclinación y la aceleración, y realiza correcciones frenando una de las ruedas o acelerando. Fue lanzado en 2013 y es el primer sistema completo de seguridad de vehículos de dos ruedas del mundo.

 

Piloto automático adaptativo (ACC): para reducir el estrés del motociclista, el sistema controla automáticamente la velocidad de la moto y mantiene una distancia mínima preestablecida con respecto al vehículo que circula delante, un componente importante para aquellos que conducen en tráfico pesado. Con la ayuda de un sensor de radar, el software puede acelerar o frenar la moto automáticamente, manteniendo la velocidad y la distancia correctas del vehículo precedente proporcionando una conducción segura y cómoda, reduciendo el riesgo de colisiones traseras y manteniendo el flujo constante de tráfico.

 

Monitor de punto ciego (BSD): el componente monitorea los puntos ciegos de las pistas adyacentes al vehículo dentro de los tres metros, alertando al conductor sobre el riesgo de una colisión al cambiar de carril. Mediante un radar instalado en la parte trasera de la moto, el sistema identifica la aproximación rápida de otro vehículo o su presencia en zonas de difícil visibilidad, el llamado punto ciego.

 

 

 

 

El mantenimiento es sinónimo de prevención

Además de las tecnologías y sistemas de seguridad ya disponibles por Bosch, es muy importante que el motociclista tome conciencia de la importancia de comprobar el buen funcionamiento de su moto y su correcto mantenimiento -especialmente los frenos- para circular con seguridad en el tráfico cada vez más intenso de las ciudades. Ser consciente de las buenas condiciones de los frenos es esencial y garantiza más seguridad.

 

Entre los elementos más importantes que forman el sistema de freno está el líquido de frenos, por eso es importante tener en cuenta la correcta especificación para cada tipo de motocicleta y siempre según lo que indique el fabricante en el manual de mantenimiento.

 

La línea de líquido de frenos para motos Bosch, incluye las versiones DOT 3 y DOT 4, los mismos cumplen con todas las normas exigidas por los fabricantes de moto vehículos y organismos de control CHAS.

 

El líquido de frenos es un componente de seguridad y su rendimiento es extremadamente importante para el correcto funcionamiento del sistema. Por lo tanto, la aplicación de un fluido inadecuado o mal mantenido puede reducir la eficiencia del frenado o incluso dañar el freno, lo que podría causar graves riesgos para el motociclista. Lo importante es siempre seguir las especificaciones del manual del fabricante del vehículo.

 

El hábito de completar el volumen de líquido es incorrecto y puede conducir a fallas de frenado además de perder las correctas propiedades del producto. Por eso es importante revisar el líquido de frenos de manera periódica, siempre respetando las especificaciones del manual de su vehículo.

 

La gama de productos de Bosch para el mercado de reposición de dos ruedas incluye además del líquido de frenos: baterías, lámparas, pastillas, zapatas, bujías y filtros.