https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los pesos en circulación crecen por debajo de la inflación por una estrategia clave del BCRA

 

La Base monetaria no tuvo variación nominal en abril, lo que significó una caída mensual en torno al 4,4% a precios constantes


La Base Monetaria mostró otra contracción en el último mes. Los registros indican que se mantuvo casi sin variación en términos nominales, lo que implica una caída del 4,4% sin estacionalidad y a precios constantes, impulsada por la esterilización que realizó el Banco Central para evitar mayores presiones inflacionarias y cambiarias.

Al cierre de abril, la Base Monetaria seguía por encima de $ 5,36 billones, con lo cual el monto se mantuvo prácticamente estable de punta a punta en el mes, aunque su promedio nominal se fue 0,7% superior al del de marzo. De todas formas, marcó una contracción respecto al avance de la inflación.

Los analistas de LCG señalaron que el principal factor de la baja real fue la absorción a través de los pasivos remunerados del Central. La entidad inyectó $ 696.000 millones por los intereses de estos instrumentos, pero captó $ 744.000 millones en Pases y $ 428.000 en Leliq, lo que dio un saldo negativo neto de $ 476.000 millones.

También indicaron que en segundo orden de relevancia el sector público fue contractivo, aunque por solo por $ 1800 millones. Además, si bien en abril el Central transfirió $ 100.000 millones al Tesoro en concepto de Adelantos Transitorios, el resto de las operaciones le permitió a la autoridad monetaria absorber unos $ 102.000 millones.

Entre los factores expansivos de la Base Monetaria, se ubicó la compra de dólares al sector privado por $ 144.000 millones, en el marco del tercer programa del "dólar agro", mientras que otras operaciones del Central (como intervenciones en el mercado secundario, entre otras) aportaron $ 331.000 millones al sistema.

Juan Pablo Albornoz, de Invecq, señaló que, a costa de incrementar su stock de pasivos remunerados, el Central absorbió más pesos que los que emitió por intereses e intervención en títulos de deuda local del Tesoro, lo cual se alcanzó incluso para cubrir la emisión monetaria que realizó para la compra de dólares para las reservas a través del mercado oficial de cambios.

"Cabe destacar que en un régimen de alta inflación como el actual los agregados monetarios más líquidos van perdiendo terreno (la gente y las empresas tratan de minimizar al máximo la liquidez corriente). Además, la deuda remunerada del Central equivale a casi 2,5 de la Base Monetaria. Aun así, la Base más los pasivos remunerados caen 1% real en el último año", señaló Albornoz.

El economista comentó que, si bien la esterilización apunta a sacar la mayor cantidad de pesos posibles de circulación para evitar que se vayan al dólar, al igual que las últimas subas de tasas, no está claro que implique menor inflación en el corto plazo, teniendo en cuenta que la reciente corrida cambiaria complicará las expectativas en la dinámica de los precios y en devaluación.



cronista