https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Los argumentos para ralentizar el ritmo de endurecimiento del BCE eran sólidos"

 El BCE ha ralentizado su ritmo de endurecimiento en la reunión de hoy, subiendo su tipo de interés de depósito 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas. Sin embargo, la declaración fue de línea dura, ya que la orientación futura del BCE apunta a un mayor endurecimiento en el futuro, tanto por la subida de los tipos como por la continua reducción del balance.

El comunicado sugería que los tipos serían "suficientemente restrictivos" y se mantendrían así "mientras sea necesario", transmitiendo una perspectiva de tipos "más altos durante más tiempo". En cuanto al balance, el BCE espera ahora que las reinversiones del programa de compra de activos (APP) se detengan en julio, lo que probablemente fue clave para que los halcones del Consejo de Gobierno aceptaran una subida menor de los tipos de interés en esta reunión.

En conjunto, el resultado de hoy parece un compromiso razonable, dado que los datos recientes han mostrado que la inflación y la evolución del crédito van en direcciones opuestas, lo que subyace a las tensiones fundamentales entre los objetivos de estabilidad de precios y financiera. Por otra parte, dado que el actual ciclo de subidas ha sido el más rápido de la historia del BCE y que la política monetaria funciona con largos desfases, los argumentos para ralentizar el ritmo de endurecimiento en la reunión de hoy eran sólidos: el BCE está ahora en mejores condiciones de evaluar el impacto del ciclo de endurecimiento en el sistema financiero y en la economía real.

Aunque es probable que el BCE no haya terminado, el pico máximo está cerca. Es probable que el BCE suba los tipos un poco más hasta un máximo del 3,5-3,75% para el tipo de depósito y que acelere el ritmo de corrección del balance en julio (como se sugiere en el comunicado de hoy). La inflación general y la subyacente siguen siendo incómodamente altas y ya han superado las previsiones de marzo del BCE. Y lo que es más importante, la inflación salarial ha tendido al alza (superando el 5% en el cuarto trimestre del 22), y las negociaciones salariales apuntan a presiones adicionales a corto plazo. Es cierto que la dependencia de los datos y el enfoque de reunión por reunión siguen siendo elementos clave de la estrategia del BCE. La reaparición de tensiones en los mercados financieros -que apuntan a un mayor deterioro de las condiciones crediticias, continuando e intensificando la reciente tendencia que se desprende de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del BCE- trastocaría los planes de endurecimiento del BCE tanto en lo que respecta a los tipos de interés como al balance.



capitalbolsa