https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Cámara de Representantes vota por la deuda de EE. UU.

 Mercado internacional


Con el cierre de la rueda que le pone fin a mayo, Wall Street finaliza con un moderado pesimismo durante una jornada un tanto intranquila a la espera de un acuerdo por el límite de deuda de EE. UU. En este sentido, los tres principales índices cerraron en torno al 0,50% negativo influenciados principalmente por sectores más volátiles y dinámicos, es decir, solo se mantuvieron a flote los “defensivos” como consumo básico, salud, entre otros. La excepción estuvo en el ETF ARKK que reúne tecnológicas y empresas de flujos extensos y con potencial futuro que pueden haberse visto beneficiados por una dinámica de tasas a la baja, sobre todo el tramo largo a 30 años que de toparse con 4% días atrás, ahora comprime.

De todas formas, entre números los retornos son muy buenos para las tecnológicas que en términos anuales llevan muy marcada diferencia a favor con el 30% positivo en el índice Nasdaq, además en el mes supera el 8% y en términos semanales sostiene una ganancia por encima del 4% a pesar de ceder hoy. En el caso del índice más conservador Dow Jones, a cierre de mes se mantiene prácticamente neutro en el año, mientras que el S&P500 expone un alza de 9%.

Por otro lado, el límite de deuda de Estados Unidos es uno de los puntos que se ubica hoy por hoy en el mercado internacional, y se espera que el Congreso estadounidense avance y se llegue a un acuerdo en lo más pronto ya que Janet Yellen afirma que el país del norte no puede extenderse del 5 de junio sin un acuerdo. Por otro lado, se espera una buena noticia ya que las consecuencias podrían ser muy graves.

Para finalizar, además de los próximos datos económicos que empezaran a llegar con el inicio de mes, el mercado evalúa cada palabra de los integrantes de la Fed y sobre todo la de su presidente Powell en busca de señales sobre política monetaria. El debate actual se arma alrededor de si será suficiente las subas de tasas durante el 2023 y más aún, cuando comenzarán a bajar, lo que impactará en la dinámica de las cotizaciones.

Mercado local

El cierre de mes aplica en modo positivo para las acciones locales, los buenos márgenes en dólares se visualizan en casi la totalidad de los ADR argentinos. En el caso de los que centralizan un flujo local, los retornos mensuales se manejan en el rango de 3% a 9% de ganancias, mientras que empresas argentinas con foco internacional llegaron a adjudicarse hasta 20%, como son los casos de Globant o Despegar. Asimismo, el índice Merval sostiene su tendencia al alza e intentó cerrar el mes por encima de los 700 dólares, pero la caída de hoy lo puso apenas por debajo y expone una suba de alrededor de 40 puntos contra el mes anterior.

En pesos, el listado completo del panel líder se ubicó con posiciones favorables durante el mes y, además, varias acciones se adjudicaron excelentes subas por encima del 20%. Así, muchas cerraron como la mejor opción entre distintos activos a nivel mensual.

Uno de los puntos que sigue resonando en los bonos en dólares son las operaciones entre legislaciones, precisamente el alto spread que existe entre los precios de los títulos AL30 y GD30 al ser bonos de flujos equivalentes, pero con jurisdicción distinta. En referencia a lo anterior, luego de comprimir hasta llegar a verse una diferencia cercana a 20% a mediados de mayo, entre nuevas medidas regulatorias de por medio, el spread volvió a tornarse al alza y cierra mayo acercándose nuevamente a una fuerte diferencia en torno al 28%, con una marcada preferencia sobre los globales de ley extranjera ante mayor seguridad jurídica.

No obstante, la dinámica del mes fue buena para los bonos en dólares y los referentes AL30 y GD30, 6% y 8% respectivamente en su plaza dólar local, superponiendose a la pérdida del día, pero en términos mensuales recuperando posiciones de sus paridades realmente bajas.

Hacia adelante, en mayo se espera otro mes de alta inflación y con una dinámica en ascenso. En este sentido, y habiendo pasado un periodo mensual con significativa asistencia al Tesoro, las licitaciones a lo largo del mes suelen exigir instrumentos indexados, principalmente al CER, dando la pauta de las expectativas inflacionarias que maneja el mercado. Además, sin dejar de observar el tipo de cambio, hoy más estable tras nuevas normativas y participación de entidades estatales, las reservas y dificultades de incorporación de divisas siguen siendo puntos inquietantes que se acoplan a una economía local incierta.





Javier Rava

Director