https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Aduana suspendió la operatoria en comercio exterior de 70 empresas SAS

 

El organismo realizó inspecciones en domicilios declarados como Sociedades por Acciones Simplificadas tras detectar irregularidades en un análisis de riesgo.


La Dirección General de Aduanas suspendió la operatoria en comercio exterior a 70 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), en el marco de un relevamiento que está llevando a cabo el organismo sobre este tipo de empresas.

La Aduana realizó una serie de inspecciones en domicilios declarados como SAS, tras detectar empresas con diferencias entre sus montos de venta y sus acreditaciones bancarias y sin empleados en relación de dependencia, y el resultado arrojó no menos de 70 empresas que no fueron encontradas en los domicilios registrados ante el organismo.

Desde el ente estatal revelaron en un comunicado que “las inspecciones descubrieron situaciones realmente insólitas en los domicilios”, ejemplificando que “en uno funcionaba un Rapipago; otro era habitado hace 30 años por una mujer jubilada, quien negó la existencia de la sociedad en su casa; y otro era, directamente, un terreno baldío”.

Esta situación derivó en que “las 70 firmas fueron suspendidas del Registro Especial Aduanero, con lo cual no podrán operar en comercio exterior”, según informaron desde la Aduana, a lo que agregaron que “dichas acciones fueron tomadas en forma preventiva y en resguardo de la renta fiscal”.

A su vez, precisaron que “el 59 % de las empresas SAS suspendidas carece de empleados en relación de dependencia, mientras que el 70 % exhibe diferencias entre los montos de venta y sus acreditaciones bancarias”.

Al respecto, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó que “el marco que regula este tipo de firmas da lugar a que operen con domicilios apócrifos y sin empleados en relación de dependencia, por lo cual son un tipo de sociedad que tiende a ser usada para maniobras irregulares en materia de comercio exterior”

Las SAS fueron creadas en el año 2017 y se caracterizan por una inscripción por Internet en 24 horas con mínimas exigencias, que dan lugar a una baja integración de capital. Luego de iniciado el trámite, reciben su CUIT y pueden emitir facturas A. Asimismo, suponen una responsabilidad mínima de los socios, que queda limitada a los aportes realizados al momento de su conformación.

NA - Buenos Aires, Argentina