https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estudio de Opinión Construya - Encuesta Nacional en la Industria de la Construcción


El 50% de los encuestados de Buenos Aires afirma que el sector registró una caída en la actividad en el último año y las expectativas de evolución a futuro son pesimistas

Los resultados de la 22a edición del Estudio de Opinión Construya muestran una disminución generalizada en la actividad de la construcción durante los últimos doce meses. Y a pesar de los factores positivos como la construcción como refugio de valor y la disminución del precio del metro cuadrado en dólares, el pesimismo sigue siendo predominante entre los encuestados con respecto a la evolución de su actividad de cara al futuro próximo. Además, se destaca el enfoque en la sostenibilidad como la principal tendencia en la industria de la construcción.

La EOC se llevó a cabo entre el 13 de marzo y el 3 de abril de 2023 y participaron 483 profesionales de la cadena de valor de todo el país. Según los resultados, en Buenos Aires, la región con mayor proporción de respuestas, el 50% de los participantes notificó una baja en su actividad en los últimos doce meses. En el total del país, fue el 54% de los que informó baja de actividad, y así también lo hizo la mayoría de las actividades.

 

 




Entre el 53% y 59% de los arquitectos, desarrolladores, constructores y distribuidores de materiales consideraron que su actividad disminuyó en relación a doce meses atrás.

Por su parte, el Indicador de Expectativas Construya (IEC) que mide la opinión de los encuestados de cómo evolucionará su actividad en los próximos doce meses es mayormente negativo. En la región Buenos Aires se registró un 39% de respuestas que consideran que la actividad descenderá; un 42% sostuvo que se mantendra la actividad y solo un 14% piensa que aumentará. En tanto los datos nacionales muestran que 41% del total aseguró que su actividad disminuirá en el próximo año; un 37% sostiene que se mantendrá el nivel actual y el 16% cree que su actividad se incrementará de cara al futuro.

INDICADOR DE EXPECTATIVAS CONSTRUYA

Nacional

Mayo 2022

16 % 

37 % 

41 % 

INDICADOR DE EXPECTATIVAS CONSTRUYA

Buenos Aires

Mayo 2022

14 % 

42 % 

39 % 


Los principales desafíos que enfrentaron los encuestados de la región Buenos Aires al llevar adelante su negocio fueron la incertidumbre cambiaria 28%, la menor disponibilidad de financiamiento 17%, la escasez de mano de obra calificada 16%, el mayor costo de construcción, y la presión impositiva.

La construcción como refugio de valor fue el principal facilitador del negocio para todos los eslabones de la cadena de valor. La disminución del precio del metro cuadrado en dólares fue el segundo factor, seguido por el crecimiento de las obras privadas y el crecimiento de la actividad económica.

En cuanto a la demanda, las obras privadas nuevas medianas y pequeñas son las que impulsan la demanda en la mayoría de las actividades y en todas las regiones, especialmente en Buenos Aires con un 57%.

La rentabilidad y el tiempo de retorno de la inversión fueron los principales drivers al momento de invertir en construcción, según la encuesta. Es importante destacar que el 79% de los encuestados invertiría en construcción.

 

En cuanto a las tendencias en la industria de la construcción, un 58% de los encuestados refirió a la sostenibilidad como el principal factor, mientras que otro 21% marcó la digitalización. La integración de la automatización y robótica concentró el 13% de las respuestas y el enfoque en salud y seguridad el 8%.

Para leer el informe completo de la EOC 22 ingresar en www.grupoconstruya.com.ar

Sobre el 22º Estudio de Opinión Construya

Las encuestas se realizaron entre el 13 de marzo y el 3 de abril de 2023, tuvieron alcance nacional y fueron respondidas por 483 personas vinculadas al sector de la construcción y el mercado inmobiliario. Entre ellas, 36% arquitectos, 19% distribuidoras de materiales, 13% desarrolladores inmobiliarios, 13% empresas constructoras, 8% maestros mayores de obra, 7% ingenieros y 6% inmobiliarias; donde el 46% desarrolla sus negocios en Buenos Aires, 22% en Centro, 12% en NOA, 8% en NEA, y 6% en Cuyo y Patagonia, respectivamente. La información fue relevada sobre un cuestionario integrado por preguntas cerradas y abiertas. El objetivo del estudio es establecer las expectativas relacionadas con la actividad de la construcción y el mercado inmobiliario e indagar sobre oportunidades de mejora, factores dinamizadores y dificultades del sector.

Acerca del Grupo Construya

Grupo Construya cumple 20 años y, a lo largo de ese tiempo, se ha consolidado como uno de los principales referentes del sector de la construcción en nuestro país. Está compuesto por doce empresas líderes que se unieron con el fin de promover la construcción civil en nuestro país, incentivando el uso de materiales y productos de primera calidad. Realiza gran cantidad de acciones, desde capacitaciones a 22.000 futuros profesionales, cuenta con más de 6.000 asistentes a su Forum anual, 20 Estudios de Opinión y 240 informes económicos. Asimismo, genera mes a mes el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas del Grupo.

Integran la Asociación: Later-Cer S.A. - Cerámica Quilmes S.A.; FV Grifería de Alta Tecnología; LOMA NEGRA; Ferrum S.A.; PAREXKLAUKOL S.A; ALUAR - División Elaborados; ACERBRAG; PLAVICON; Cerámica San Lorenzo; CEFAS - El Milagro; PEISA y Grupo Dema.