https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Es argentino, lidera un área clave de Pfizer y dijo cuándo será la próxima pandemia: qué la causará

 

Alejandro Cané, encabeza el área de Asuntos Médicos y Científicos de Vacunas y Antivirales de Pfizer y dijo que "la pregunta no es si va a haber otra sino cuándo va a ser". Los detalles del próximo gran evento sanitario a nivel global.


A tres años del comienzo de la pandemia de COVID-19, la OMS señala que los sistemas de salud de los países comenzaron a mostrar los primeros signos importantes de recuperación, según un reciente informe difundido este martes.

"Es una buena noticia que los sistemas de salud en la mayoría de los países estén comenzando a restaurar los servicios de salud esenciales para millones de personas que no los pudieron disfrutar durante la pandemia", dijo Rudi Eggers, director de Servicios Integrados de Salud del organismo.

Mientras que el Ministerio de Salud aminoró la publicación de los reportes epidemiológicos, la Ciudad de Buenos Aires reportó 136 casos positivos en la última actualización diaria, una tendencia marcadamente menor que en otras temporadas, dada la llegada de temperaturas más frías.

Ante esto, el COVID-19 se convirtió en una enfermedad que mantiene menor relevancia para la agenda pública que otras como el dengue, que alcanzó un pico histórico de casos a nivel nacional en los últimos días. Sin embargo, el argentino Alejandro Cané, líder del área de Asuntos Médicos y Científicos de Vacunas y Antivirales de Pfizeralertó acerca de la llegada de otra pandemia.

El argentino líder de Pfizer Alejandro Cané dio algunas pistas de la próxima pandemia.

¿Cuándo va a ser la próxima pandemia?, según el argentino líder de Pfizer

"La pregunta no es si va a haber otra sino cuándo va a ser", dijo según relevó la periodista Irene Hartmann (Clarín) en un encuentro llevado a cabo en la Semana Mundial de la Inmunización.

Ante ese dilema, el especialista otorgó un panorama del saldo que dejó el COVID-19 en la región, así como una advertencia acerca de la persistencia baja en la voluntad para la vacunación por parte de la sociedad civil.

En ese sentido, al respecto del desarrollo de tratamientos médicos y vacunas, un sondeo de Pew Research hecho en Estados Unidos el año pasado relevó lo condicionado que se encuentra esa temática por factores ideológicos-políticos entre republicanos y demócratas, siendo estos primeros más descreídos de los avances y la continuidad en la inoculación.

¿Cuándo va a ser la próxima pandemia y qué la va a causar?

Tras comentar acerca de la llegada de la próxima pandemia, Cané precisó que esta podría llegar a darse en un plazo de entre diez a quince años, aunque "en promedio serían diez".

Aun así, aclaró que "nadie puede realmente predecir el impacto, no se espera que la próxima pandemia sea peor", e incluso se animó a estimar que debería ser al revés, dado que las lecciones aprendidas permitieron tanto a las autoridades sanitarias como al común de la población a estar "mejor preparados" y "responder más eficientemente".

El líder argentino de Pfizer, Alejandro Cané.

Y reiteró que dar una fecha exacta, así como el patógeno específico que podría causar la próxima pandemia y cómo puede llegar a desenvolverse "es como querer tener la bola de cristal", aunque reveló que el culpable será "seguramente" un virus de afectación a la vía respiratoria y con una propagación fácil.

"Los patógenos en la mira son figuritas conocidas. Creen que la próxima pandemia seguramente se genere por otro coronavirus o alguna influenza. Si fuera otro 'corona', su forma es impredecible. En cuanto a las gripes, se miran de cerca dos grupos", especifica el artículo de Hartmann. La primera variante refiere a las vinculadas a la "gripe aviar" y la segunda a la variante H5N1.



cronista