https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El impulso mundial a la subida de tipos se ralentiza en abril de cara a un ajetreado mayo

 Las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales de todo el mundo se redujeron al mínimo en abril gracias a una combinación de relajación de la inflación y ralentización de las perspectivas de crecimiento, en medio de una escasez de reuniones sobre decisiones de política monetaria.

En abril se produjeron dos subidas de tipos de interés en cinco reuniones de los bancos centrales que supervisan las 10 divisas más negociadas. Los responsables de política monetaria de Nueva Zelanda y Suecia subieron los tipos un total de 100 puntos básicos (pb), mientras que Japón, Australia y Canadá no lo hicieron. Esta cifra contrasta con las seis subidas de tipos de interés en las ocho reuniones celebradas por los bancos centrales del G10 en marzo.

Un punto de inflexión

«Nos acercamos al final del ciclo mundial de subidas, estamos en un punto de inflexión», afirmó Omar Slim, codirector de renta fija para Asia sin Japón de PineBridge Investments.

Sin embargo, mientras que el ciclo de endurecimiento de los mercados desarrollados daba sus últimos coletazos, los dirigentes monetarios aún tenían algunos cabos sueltos que atar en mayo, con el banco central de Australia sorprendiendo a los mercados con su tipo de interés el martes y los responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo —ninguno de los cuales se reunió el mes pasado— esperando más subidas en los próximos días.

Suba de tipos de la FED

«Se prevé que la Fed suba los tipos, pero es probable que mantenga un sesgo restrictivo para dar opción a otra subida si la inflación no se ajusta», dijo Mark McCormick, de TD Securities.

En los mercados emergentes, se hicieron evidentes nuevos signos de ralentización en el impulso a la subida de tipos. Once de los 18 bancos centrales de la muestra de Reuters de economías en desarrollo se reunieron para decidir sobre las subidas de tipos, pero sólo los responsables de política monetaria de Israel y Colombia subieron un total acumulado de 50 puntos básicos. China, Indonesia, India, Corea del Sur, Rusia, Turquía, Hungría, Polonia y Chile decidieron mantenerse al margen.

En comparación con los catorce bancos centrales de economías en desarrollo que se reunieron en marzo, cinco de ellos subieron un total de 150 puntos básicos.

Banco de Uruguay

El banco central de Uruguay, que no forma parte de la muestra de Reuters, recortó su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos el miércoles pasado, convirtiéndose en el primero en reducir los tipos de interés en la región.

Según los analistas, los dirigentes monetarios de otras economías en desarrollo no se quedaron atrás.

En los últimos días, los bancos centrales de Europa Central y del Este han dado señales más claras de que, con el descenso de la inflación, la relajación monetaria podría llegar pronto, según Nicholas Farr, economista para Europa Emergente de Capital Economics.

«Pero sigue preocupando mucho que la inflación tarde en volver a los objetivos de los bancos centrales y creemos que los tipos de interés se recortarán menos de lo que esperan la mayoría de los analistas en los próximos dos años», añadió Farr.

Fuente: Reuters