https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno lanza el "blanqueo cripto": cuánto tenés que pagar, cómo buscará tus bitcoins y qué pasa si no declarás

 El Gobierno ofrece un blanqueo para tenencias de criptomonedas pero los expertos temen que la AFIP pida datos que expongan al contribuyente


La AFIP venía siguiendo de cerca a tenedores de Bitcoin en billeteras de exchanges que no habían incluido en su declaración del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Ahora, el Gobierno les "tira una soga", ya que prevé que se incluyan criptomonedas en el país o en el exterior en un nuevo régimen de blanqueo.

El Ministerio de Economía envió al Congreso un proyecto para la creación de un régimen especial "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado", que prevé el blanqueo de moneda, bienes muebles e inmuebles, y otros bienes, incluyendo créditos, en el país y en el exterior.

El organismo tributario detectó días atrás a "184 contribuyentes con saldos en sus billeteras virtuales que no fueron incluidos en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes, por un monto gravable de $1.523 millones", indica en un comunicado de prensa.

Blanqueo cripto: qué establece el proyecto

Al aclarar en qué consisten los "otros bienes" en el país o en el exterior que se podrán declarar, el proyecto habla específicamente de "criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales e instrumentos similares".

La iniciativa indica que se deberán incluir en una declaración jurada, en las que se los individualice, de acuerdo al modo que establezca la AFIP.

En diálogo con iProUP, el tributarista Marcos Zocaro menciona que el texto fija que "en el caso de declarar 'criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares', se deberá presentar una declaración jurada informando su tenencia, según lo que estipule la reglamentación".

"¿Se deberá informar la clave pública de cada wallet y, a raíz de eso, la AFIP tendrá toda la información sobre los movimientos del contribuyente?", plantea Zocaro.

Blanqueo cripto: ¿en qué consistirá el régimen de declaración voluntaria?

De acuerdo al proyecto del Gobierno, podrán ser sujetos del blanqueo, personas humanas, sucesiones indivisas y empresas. Así, se podrán repatriar pesos o moneda extranjerabienes muebles e inmuebles en el país o en el exterior, y otros bienes, incluyendo créditos.

La diferencia de este blanqueo respecto de la exitosa exteriorización de fondos y bienes del gobierno de Mauricio Macri es que el tributo a pagar como "castigo" y en reemplazo de todos los impuestos adeudados es la mitad: 5% en el país y 7,5% en el exterior, frente a 10% de lo que se pagó en aquella oportunidad.

Las personas humanas podrán incluir también bienes a nombre, depositados o registrados a nombre de terceros: cónyuge, conviviente, y familiares ascendientes o descendientes, hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad.

Blanqueo: cuál será el costo

El siguiente es el costo del impuesto especial que cobrará el Gobierno por el blanqueo, y en reemplazo de los que no se pagaron:

1. Bienes en el país: la tasa para la declaración voluntaria es la siguiente:

  • 5% si el contribuyente adhiere durante los primeros 120 días corridos de entrada en vigencia de la ley
  • 10% los siguientes 3 meses
  • 20% después, hasta los 360 días en que estará abierto el blanqueo

2. Bienes en el exterior: el tributo se calcula de la siguiente forma:

  • 7,5% los 120 días iniciales
  • 12,5% los tres meses posteriores
  • 22,5% hasta los 360 días

El Gobierno ofrece la posibilidad de repatriar 10% de los fondos en el exterior, con la opción de reducir la tasa y pagar solo como para blanqueo de bienes en el país. Para esto, se deberán mantener los fondos en Argentina entre uno y cinco años, de acuerdo a lo que establezca la AFIP.

Blanqueo: cómo es el régimen simplificado para montos menores

El proyecto de blanqueo también crea un régimen simplificado de Ahorro Argentino para personas humanas que no tengan ingresos declarados y decidan declarar voluntariamente hasta un monto de hasta u$s50.000. En este caso, la tasa será de 1,5%.

Esta modalidad abarcará tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no puede superar 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales.

Las criptomonedas fueron incluidas dentro del blanqueo con las mismas condiciones que otros activos
Las criptomonedas fueron incluidas dentro del blanqueo con las mismas condiciones que otros activos

Para acceder a este régimen, la declaración voluntaria de la tenencia de divisa nacional o extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.

Quedan fuera únicamente aquellos contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario, porque para Economía, se deben excluir a los "de alta capacidad contributiva".

Blaqueo: qué beneficios tiene el nuevo régimen

Según informó el Ministerio de Economía, el blanqueo tendrá los siguientes beneficios:

  • No se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados
  • Libera de toda acción civil, y de las leyes Penal Tributaria, Penal Cambiaria y Penal Aduanera, así como de cualquier sanción administrativa que pudiera corresponder. No libera de las normas sobre lavado de dinero
  • Los sujetos quedan liberados de los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar: Ganancias, Internos, IVA, Bienes Personales y la contribución especial de cooperativas

Por último, aseguró Economía, se establece un acuerdo de colaboración para que la AFIP obtenga información y pueda localizar y detectar bienes no declarados tanto en el país como en el exterior.

El Gobierno espera inducir a que la gente muestre sus dólares al producir "percepción de riesgo" en los contribuyentes asegurando que este blanqueo forma parte de los acuerdos de intercambio de información financiera con los Estados Unidos (FATCA).

Blanqueo cripto: qué informan exchanges a la AFIP

El tributarista Juan Manuel Scarso advierte a iProUP que "la AFIP exige a las casas de cambio digitales que informen lo siguiente":

  • Cuenta: los administradores de billeteras virtuales deben suministrar cada mes cantidad de integrantes, operaciones, saldos, número de CVU si corresponde
  • Integrantes de la cuenta: tipo y número de documento, apellido y nombre, denominación (si es persona humana o jurídica), país de residencia
  • Movimientos mensualestipo de operación y movimiento (ingreso/egreso, efectivo/transferencia), cuenta de origen o destino, monto mensual en moneda original y en pesos
Quienes ingresen al blanqueo estarán exentos no sólo de los impuestos no abonados, sino también de cuestiones penales
Quienes ingresen al blanqueo estarán exentos no sólo de los impuestos no abonados, sino también de acciones judiciales

Blanqueo: cuáles son los controles de la AFIP sobre criptomonedas

Según el organismo tributario, "las tareas de fiscalización se concentraron en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, para verificar que incluyeran la correcta exteriorización de criptomonedas y otros activos", con datos brindados por exchanges y billeteras en su carácter de agentes de información de la AFIP".

"Como resultado del análisis efectuado por las áreas especializadas del organismo, se efectuaron distintos controles y cruces de datos con la información disponible en las bases de datos de la AFIP, lo que arrojó como resultado irregularidades en la situación fiscal de 184 contribuyentes, por un monto total gravable de $1.523 millones", indica la dependencia.

Además, remarca que "el organismo comprobó que los activos o bienes no fueron incorporados en las declaraciones del período fiscal 2021 o bien lo hicieron por un valor inferior al real".

"Las inconsistencias fueron encontradas a partir de la optimización de controles sobre el crecimiento que tuvieron las transacciones con billeteras virtuales y criptoactivos a lo largo de los últimos años", concluyen desde AFIP.



iproup