https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno decidió cortar el “rulo” del dólar financiero y estalló otra pelea entre Massa y Pesce

 Hubo nuevos cortocircuitos entre el ministro de Economía y el titular del Banco Central por la orden de no intervenir en la operatoria con bonos.

Este jueves, el Gobierno le dio al Banco Central de la República Argentina (BCRA) la orden de no intervenir en la operatoria con bonos y dejó subir los precios del dólar MEP y contado con liquidación. Los dólares financieros saltaron respectivamente un 6,6% y 2,5% y marcaron un récord de cierre. El caso generó una nueva pelea entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del Central, Miguel Pesce.

La decisión de dejar que los precios se muevan sin intervención del Banco Central respondió, según pudo saber TN, a la intención del Gobierno de quitarle previsibilidad a su accionar en el mercado para cortar con algunas maniobras especulativas que se empezaron a registrar y también cuidar al máximo los dólares, cuando las reservas netas quedaron negativas por US$1000 millones.

Economía detectó que había operaciones que aprovechaban la intervención del Gobierno para hacer una diferencia de dinero. En la jerga bursátil, esas transacciones se conocen como “rulo”.

Una de esas estrategias era comprar dólar Mep con el bono AL30, en el que interviene el Gobierno y que por ello tiene un tipo de cambio más barato. Después del parking de 24 horas, se destinaban esos dólares a adquirir una letra en moneda extranjera, que luego se vendía en pesos a un tipo de cambio mayor. Así, el inversor se llevaba la diferencia.

El ministro de Economía, Sergio Massa, enfrenta otro cortocircuito con el titular del Banco Central. (Foto AFP).

El ministro de Economía, Sergio Massa, enfrenta otro cortocircuito con el titular del Banco Central. (Foto AFP).

El que dio la orden fue Massa, que llamó directamente al vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri, temprano. Antes de la apertura de los mercados, Cleri volvió a chequear con Massa. La respuesta fue contundente: “Correte del mercado”.

La medida provocó la bronca de los bolseros y de los cueveros, que tuvieron pérdidas por unos U$S 45 millones y fueron a reclamarle al titular del Banco Central. Pesce le mandó un mensaje a Massa y luego intento llamarlo al celular. Pero Massa le clavó el visto.

Horas más tarde, Massa finalmente atendió el teléfono. Hubo reproches cruzados y Massa le espetó a Pesce “No te bancás una” y se justificó: “los bolseros nos habían tomado el tiempo”.

Ya en abril, Massa y Pesce habían mantenido un duro cruce entre ambos por las demoras del BCRA en la instrumentalización del dólar agro. Y otro más el sábado, cuando se reunió todo el equipo económico después de que el INDEC diera a conocer la inflación récord de 8,4% en abril, el nivel más alto desde abril de 2002. Entonces Massa le echó en cara la falta de reacción del BCRA frente al recalentamiento en abril del dólar y los precios.



tn