https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA ya asistió al Tesoro con $670.000 millones y los adelantos superaron los límites del acuerdo con el FMI

 El BCRA volvió a girar adelantos transitorios al Tesoro el jueves pasado, esta vez por $150.000 millones, acumulando $670.000 millones en lo que va del año. A pesar de que hay negociaciones en curso para recalibrar el acuerdo, se destaca que ese valor no sólo ya superó por mucho el tope que había puesto el FMI para el primer semestre sino que también está por encima del límite fijado para septiembre. El Ministerio de Economía recurrió a la maquinita para financiar un déficit mayor al esperado, ya que el ajuste del gasto no compensa la fuerte caída en la recaudación que generó la sequía. En un contexto de alta inercia, la aceleración de la emisión le puede poner más presión a la inflación de los próximos meses, que ya tiene un piso del 8% mensual según las últimas estimaciones de consultoras.

La sequia

Los efectos de la sequía fueron un cimbronazo para el programa financiero de este año que había pensado el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, a finales de 2022. La hoja de ruta plasmada junto al FMI marcaba un tope acumulado de $372.800 millones para la asistencia monetaria del primer semestre, de $651.400 millones hasta septiembre y de $883.000 millones para diciembre, que equivalía a un total de 0,6% del PBI.

En contraste, los adelantos transitorios sumaron hasta ayer $670.000 millones cuando aún falta un mes y medio para terminar el semestre. Es cierto que el acuerdo con el organismo se encuentra en revisión para adaptar los fundamentos del programa al nuevo contexto, pero el FMI insiste en la necesidad de acelerar el ajuste. Más allá de eso, la intención del Palacio de Hacienda para este año era no alimentar las expectativas de inflación con mayor emisión. Pero la necesidad de liquidez para afrontar los gastos jugó en contra de ese objetivo.

Vencimientos

Según Portfolio Personal Inversiones (PPI), de los $440.000 millones que recibió el Tesoro en lo que va de mayo en ese concepto, solamente $100.200 millones fueron utilizados para comprar divisas que se destinaron al pago de un vencimiento con el FMI. Eso dejó $339.800 millones, o 0,23% del PBI, que fueron especialmente dedicados a financiar el rojo primario.

“El detrás de escena no es difícil de imaginar: un gasto primario corriendo en mayo en línea con su estacionalidad sin ajustes sustanciales, cayó 5,5% real en el primer trimestre, con ingresos por retenciones desplomándose. Mirando en retrospectiva, la película del déficit y el financiamiento del primer trimestre asegura un panorama desolador en el que recién estamos adentrándonos y durará hasta que dejen de sentirse los efectos de menores ingresos por la seca allá por septiembre”, explicó PPI.

La utilización de la maquinita para asistir al Tesoro se suma a otros factores que presionan sobre el desborde de la emisión.

Al respecto, desde la consultora Cohen detallaron: “Hay que sumar que el Banco Central compra títulos que vende el FGS de la Anses para hacerse de liquidez que luego utiliza para ingresar a las licitaciones del Tesoro que se estima en $800.000 millones y la emisión por dólar soja representa otros $313.000 millones en lo que va de mayo y $770.000 millones desde que comenzó el programa. Con esto, la autoridad monetaria emitió más de 1,3% del PBI durante el último mes, sin contar la impresión por los intereses de Leliq, que sumó el equivalente a 1,3% del PBI en el último mes. En total, casi 3% del PBI en el último mes, poniéndole un piso alto a la inflación de mayo y en lo que resta del año”.

Fuente: BAE