https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ecoplas, de la conversación a la acción: certificaciones y educación para la economía circular de los plásticos

 


En el Día Mundial del Reciclaje, Ecoplas destaca el aumentó el nivel de concientización por parte de los argentinos, quienes asumen la responsabilidad por el reciclado en un 64%. Además del gran aporte de la certificación de Contenido de Plástico reciclado que da trazabilidad a las empresas y/o emprendedores que utilizan el plástico que fue separado y reciclado.
Como todos los años, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para reflexionar sobre la situación actual de la gestión de los residuos y fortalecer el sistema de reciclado para el cuidado del planeta. Para Ecoplas, la asociación civil sin fines de lucro que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica, la economía circular es un herramienta fundamental para reducir la cantidad de residuos urbanos y recuperar los materiales para que regresen al circuito productivo.
Según el más reciente estudio de Opinaia para Ecoplas, aumentó el nivel de concientización por parte de los argentinos, quienes asumen la responsabilidad por el reciclado en un 64%. Además, hay una visión favorable sobre el plástico, el cual es percibido como un material versátil y reciclable, y es considerado por el 91% como uno de los 3 materiales con mayores chances de reciclarse (además del cartón y del papel).
La educación y el consumo responsable son centrales para los usuarios separen y reciclen cada vez más. En línea con ese compromiso, Ecoplas capacita  a alumnos y docentes de las “Escuelas Verdes” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, promueve Movimiento Circular como plataforma regional de educación, y cuenta con el Manual Los plásticos en la economía circular como recurso educativo.
También Ecoplas está capacitando a las cooperativas de recuperadores urbanos -junto a la Dirección  de Operación de Reciclado del Gobierno de la Ciudad- sobre plásticos, economía circular y  la Norma Iram 13710 para mejorar la calidad de los fardos y poder de esta manera obtener mejores productos finales.
El estudio de Opinaia también arrojó que el 43% de los usuarios está predispuesto a pagar más por un producto hecho con plástico reciclado, lo que demuestra un mayor compromiso con el consumo sustentable.
Acompañando esta tendencia, Ecoplas e INTI desarrollaron la Certificación Contenido de Plástico Reciclado en productos. Una ecoetiqueta que garantiza la trazabilidad y el contenido del material reciclado, y que ya cuenta con dos empresas argentinas que la incorporaron en sus productos. La ecoetiqueta indica la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto -de un 15% a un 100%- y un código QR sobre su circularidad. También, Ecoplas cuenta con la Certificación Plásticos Reciclables, que ya tiene la adhesión de las principales empresas nacionales y multinacionales. Su logo es “La Manito”, que certifica envases y productos plásticos monomateriales y beneficia su reciclado.
La oportunidad hoy es reciclar más. Si bien las 286.000 toneladas de plástico por año que se procesan representan 5,4 veces más que en el 2003, la industria recicladora plástica tiene mayor capacidad para revalorizar más plásticos posconsumo. Son claves la educación, las políticas públicas y las iniciativas de la industria que está avanzando con nuevas tecnologías.
“En Argentina y el mundo, cada vez se recicla más a través del reciclaje mecánico tradicional que es el principal modelo de revalorización de los plásticos. Al mismo tiempo se están desarrollando las tecnologías de reciclado avanzando. Estas últimas no sustituyen al reciclaje mecánico, que es prioritario, sino que lo complementan. La complementariedad es necesaria para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y circularidad”, señaló Verónica Ramos, Directora General de Ecoplas.  
Para celebrar el Día Mundial del Reciclaje y reafirmar su compromiso con la economía circular, la asociación civil estará participando de la 5ta Jornada de Reciclaje que desarrolla la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba el 17 de mayo en las instalaciones de la Universidad Siglo 21. Verónica Ramos será oradora del panel “Casos de Éxitos de Innovación y Tecnología aplicada a la industria del reciclaje de los plásticos”.