https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Economía "Simpson" de Clase Media: A los argentinos le faltan $461.886 para recuperar su calidad de vida.

 

 
Desde Focus Market elaboramos el siguiente Informe donde tomamos como referencia una familia como la de "Los Simpsons" (dibujo animado) y que pasaría si viviera en Argentina con su nivel de gastos en bienes y servicios.

El jefe de familia (en este caso Homero), recibe un salario como Inspector de Seguridad en la Planta Nuclear que en Argentina equivale a $275.000 pesos mensualmente. Efectivamente es el salario neto en Argentina para una persona que tiene que estar altamente capacitada y expuesta a radiación. Con ese ingreso debería poder en Argentina solventar los gastos de una familia compuesta por 2 adultos (Homero y Marge) , 2 niños en edad escolar (Bart y Lisa), 1 bebe (Maggie) y 1 abuelo (Abraham, padre de Homero Simpson).

"El poder adquisitivo del ingreso de las familias argentinas se está deteriorando en forma cada vez más veloz. La clase media que conocimos que alquila, tiene su auto, envía a los chicos a colegio privado, paga su obra social, tiene recursos para el ocio, esparcimiento y vacaciones hoy sólo es una posibilidad del nivel socioeconómico de la clase media alta y alta. Mientras una familia que depende del símil salario de homero en Argentina pertenece a una clase media fragil en la Ciudad de Buenos Aires para pertenecer a una clase media los ingresos de esa familia deberían ascender a $ 736.886" detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

En el primer relevamiento enumeramos los servicios del hogar y seguros. El gasto más alto es el mantenimiento de una cuota mensual del geriátrico del padre de Homero por $180.000. Por su parte habitan en una casa propia pero que se encuentra con una hipoteca de un crédito UVA por $100.000. A su vez tienen un auto propio con mantenimiento de $36.000 mensuales más $13.000 en concepto del Seguro del Auto. A su vez, sumamos los servicios de la casa, como Cable $5121, 2 Celulares $8454, Internet $5259, Seguro del Hogar $6900, Agua $3.900, Luz $776 y Gas $5468. La cuenta final es de $371.000 Pesos Mensuales. Es decir que con esta canasta de Servicios nuestro Homero “Argentino” con su ingreso está 35 % debajo de sus obligaciones para la administración del hogar. Una comparación y metáfora cada vez más recurrente en los “Homeros” de Argentina.
 
Servicios del hogar y seguros
 
Fuente: Focus Market

"Por su parte, esta comparativa de los Simpson de Clase media en Argentina indicaría que depende de un salario de 653 dólares mientras que el salario medio en dólares en Estados Unidos es de 5400 dólares. Sin embargo, este salario de homero argentino está muy por debajo de la región donde duplican o triplican los ingresos medios de los Argentinos en dólares. Por su parte, las proyecciones no son las mejores por que hay fundamentos políticos y económicos para que la moneda argentina siga perdiendo valor frente al dólar además de pérdida de poder adquisitivo en el mercado doméstico para lo que resta del año" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market


En el siguiente cuadro incluimos Alimentos, Educación y Salud. Los gastos de Colegio para Bart y Lisa y guardería Maggie por un valor de $ 90.000, una canasta básica de alimentos para 5 personas por $75.000, micro para llevar los chicos al colegio y canasta escolar de alimentos para los dos niños por $24.000. A su vez, la obra social familiar se lleva $75.774 (se asume una de categoría de prestación media). La suma del gasto hogareño suma $243.252.
 
Aumentos, educación y salud
 
"Nuestro estudio es bastante moderado ya que lo realizamos sosteniendo el acceso de una familia en canasta de alimentos a precios justos cuando el acceso a esa misma canasta por fuera del programa no baja de los $ 110.000 mensuales para una familia de 5 personas. Pero si deja de manifiesto la distorsión de precios e ingresos necesarios de una familia que accede a esa canasta frente a aquellas que generalmente de recursos más bajos no tienen medio de transporte propio como para desplazarse a una gran superficie y hacer una compra que justifique el viaje o ir a un mayorista " detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

A los gastos anteriores les sumamos los gastos de Ocio ($121.756) y como vemos en el siguiente cuadro el Salario de $275.000 no alcanza para cubrir los Gastos que tiene una Familia de Clase Media como "Los Simpsons", siendo su Déficit Familiar de $461.886.-Todos los presupuestos y gastos tomados fueron tomados sobre las base y piso de las posibilidades de acceso a precio de mercado por lo que consideramos que con la actual dispersión de precios la misma familia podría tener un gasto hasta 35 % mayor al presupuestado. Por lo cual en ese caso el presupuesto de una familia Simpson en Argentina sería de $ 994.970 y el déficit para cubir ese gasto ascendería a los $ 719.970. Este nivel de ingreso solo pertenece a la clase media alta en nuestro país.
 
Economía Simpsons de clase media