https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Aumento de tasas y crisis bancaria en Estados Unidos

 Mercado internacional


Cerró la primera semana de mayo en Wall Street y las novedades continúan. Desde el lunes, el interés de los inversores estuvo en la reunión del FOMC y la decisión del aumento o no de tasa de interés. De este modo, se llegó al miércoles con cautela y sobre mitad de rueda se confirmó el aumento de 25 puntos porcentuales de la tasa (tasa anual de 5,25%). De esta forma, con un aumento anticipado por los analistas, Estados Unidos se ubica en la tasa más alta desde 2007.

En sintonía con esto, luego de la confirmación del dato comenzó la conferencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien nuevamente destacó el objetivo de inflación del 2% (mientras que en la actualidad se sitúa en 5% anual). Volviendo a la conferencia, entre otros detalles, dos puntos se volvieron clave en la presentación: El primero de ellos es que, si bien si es necesario podría continuar el aumento de la tasa, dejó entrever que aparentemente este aumento podría ser el último, aunque no predijo un comienzo de baja para este año; en segundo lugar, nuevamente destacó la solidez del sistema financiero, sin embargo, aclaró que no es posible ver el alcance que tuvo la crisis bancaria.

A pesar de las palabras de Powell respecto de la robustez del sistema bancario, la jornada del jueves comenzó con otra caída de los bancos regionales. En esta oportunidad, PacWest (PACW) se vio afectada y su cotización descendió 50%. Asimismo, dentro del sector financiero, esta semana First Republic Bank fue adquirido por JP Morgan. De esta manera, JPM continúa siendo líder del sector financiero, un sector que sigue preocupando y no logra demostrar la solidez que menciona Powell.

Para cerrar, esta semana continúa la presentación de balances y quien se destacó fue Apple (AAPL) que logró más de lo esperado por analistas tanto en ingresos como en ganancias por acción. Apple ganó USD 24.160 millones en el trimestre, un 3,4% menos. La gigante tecnológica obtuvo un beneficio de USD 24.160 millones, lo que indicaría un descenso del 3,4% comparados con los beneficios en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, las “big tech” finalizaron las presentaciones con números favorables, destacándose así un comienzo de fortaleza del sector tecnológico.

Mercado local

Con respecto a la plaza local, el lunes (que en el mercado en pesos no hubo cotizaciones) la renta variable comenzó en Estados Unidos con el pie izquierdo. Asimismo, tras iniciar la rueda el martes en la bolsa argentina, se experimentaron caídas sólidas ya que las acciones tuvieron que pasar a precio el día anterior de los ADR. Sin embargo, las bajas en la renta variable se sostuvieron durante toda la semana; de esta manera, muchas de las empresas del panel líder están llegando a precios de soporte si se considera el análisis técnico, y muestran un sólido rebote el último día de rueda. Entre lo más destacado, el mayor aumento lo experimentó TGS con 3% semanal en su plaza en dólares.

Continuando con la renta variable, en el mercado neoyorquino MercadoLibre (MELI) tuvo su presentación de balance, y si bien sus números fueron favorables, el aumento que logró en su cotización bursátil durante el after market no pudo ser convalidada en la apertura de la rueda, los inversores comenzaron con las ventas y llevaron a MELI a experimentar una caída mayor a 5%. Sin embargo, en esta caída muchos buscan la oportunidad de compra debido a que es una empresa con buenos balances y buenas proyecciones para el 2023 que tiene como estimado un precio de USD 1.500, a pesar de que al corto plazo no logre superar USD 1.330.

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares siguen llevando la atención del público bonista. La cotización de dichos bonos cierra la semana de forma mixta en su plaza en dolares y una baja del volumen operado en relación con la semana anterior. Cabe destacar, que el aumento de volumen de la semana anterior se relaciona directamente con la intervención por parte del Ministerio de Economía para bajar el tipo de cambio que, teniendo en cuenta los precios actuales, por el momento logró con éxito.






Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA