https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Aprendizajes y resultados del equipo de Nissan Fórmula E de la 9ª temporada

 Tommaso Volpe, director del equipo, habla sobre la tecnología Gen3, la relación con McLaren, los nuevos pilotos y más


Luego de nueve carreras en cinco países y cuatro continentes, Tommaso Volpe, director general del equipo de Nissan Fórmula E, analiza los primeros resultados derivados de la era Gen3 del Campeonato del Mundo de Fórmula E de la ABB FIA.

Impacto del Gen3

¿Hay algo que le haya sorprendido durante las primeras carreras de la era Gen3?

Tommaso Volpe: Lo primero que sorprende es lo mucho que tenemos que gestionar la energía con los nuevos autos. Antes era más sencillo, solo teníamos que usar la regeneración en el eje trasero, pero ahora podemos hacerlo tanto en el delantero como en el trasero, lo que abre muchas posibilidades. Además, el impacto del modo de ataque es completamente diferente. En años anteriores perdíamos un poco de tiempo cuando lo activábamos, pero lo recuperábamos con bastante facilidad debido a la potencia extra. Ahora es más como penalizar una vuelta larga, porque, aunque activa más energía, la diferencia entre 300 y 350 kW no es masiva, así que el enfoque es utilizarlo para atacar, pero también usarlo de forma que no perdamos tiempo.

¿Cómo se está adaptando el equipo a la nueva tecnología?

El equipo está reaccionando lo mejor posible a la tecnología Gen3. Estamos tratando de encontrar diferentes enfoques con respecto a las nuevas especificaciones del automóvil, manteniendo la mente abierta y haciendo diferentes programas en el simulador y en las sesiones de entrenamientos libres. Por eso a veces hemos estado un poco desconectados en los entrenamientos, buscábamos maximizar el chasis y los neumáticos mientras afinábamos la puesta a punto del vehículo.

Ha sido todo un reto adaptarnos a los autos, debido a las diferencias en el desarrollo de los neumáticos y al nuevo sistema de frenado, que es más eléctrico y menos hidráulico que en el pasado.

¿Cómo fue el proceso de adaptación de los pilotos a los nuevos automóviles?

Los pilotos se han adaptado muy bien, es impresionante que puedan aclimatarse tan fácilmente a un automóvil nuevo. Hemos disputado nueve carreras, lo que es bueno para los pilotos, al tener mucho tiempo en pista para familiarizarse con el auto. Esto también ayuda al equipo, para aprender todo lo posible y concentrarnos en lo que ocurre en la pista, sin basarnos en datos pasados.

¿Es frustrante que los Gen3 no sean tan rápidos como los aficionados pensaban?

Cuando introducimos cambios tan importantes en las especificaciones técnicas, no siempre vemos el rendimiento óptimo en las primeras carreras o incluso en la primera temporada. Por eso no nos centramos demasiado en la velocidad, estamos al principio de Gen3 y sabemos que los automóviles serán cada vez más rápidos. Creemos que las carreras son más espectaculares que en Gen2, lo que genera más entretenimiento; por lo tanto, desde el punto de vista de los aficionados, el deporte ha ganado en un sentido más amplio.

Suministro de motores

¿Existe una mayor carga de trabajo ahora que Nissan también es proveedor de motores?

McLaren es muy importante para nosotros, ahora son un socio y tenemos una relación muy estrecha. Así que sí, es más carga de trabajo, pero por buenas razones, puesto que obtenemos más información y datos para nuestro programa. En pocas palabras, la ventaja es que exploramos más formas de utilizar el vehículo. Tenemos cuatro pilotos diferentes en la misma máquina, así que tenemos más información para el desarrollo.

¿Estás satisfecho con las características del motor Nissan?

Sabemos que aún podemos mejorar el rendimiento de los sistemas de control, el software y algunas otras áreas, pero estamos satisfechos con la situación actual.

Resultados en la pista

¿Qué balance han logrado a lo largo de la temporada?

Tuvimos algunos problemas en las primeras carreras, pero últimamente hemos demostrado dónde reside realmente nuestro potencial. Aun no hemos conseguido los resultados esperados, pero si seguimos mostrando el mismo nivel de rendimiento que hasta ahora, la segunda mitad de la temporada será mucho mejor en cuanto a resultados.

¿Está satisfecho con los pasos que ha dado el equipo desde la octava temporada?

Sí, creo que las temporadas 7 y 8 fueron muy difíciles para nosotros, por razones obvias, y todos nos sentimos frustrados. A pesar de las dificultades, es increíble ver que el equipo ha mantenido la concentración y ha vuelto con tanta fuerza al comienzo de la novena temporada, especialmente en las últimas rondas.

Hablando de resultados, ¿qué posibilidades tiene Nissan durante la novena temporada?

Si seguimos trabajando como hasta ahora, creo que la segunda mitad de la temporada será mucho más positiva. Nuestro objetivo es terminar la novena temporada plantando cara a los equipos punteros con regularidad, y entrar en la décima con nuevos objetivos en cuanto a la clasificación del campeonato.

Cambios en el equipo y los pilotos

¿Qué diferencias ha notado ahora que el equipo está reunido?

Creo que el espíritu del equipo se ha reforzado. El hecho de que Nissan, una empresa tan grande, nos apoye plenamente ha aportado mucha confianza a todos los implicados y a los que se incorporan. Sabemos que sólo estamos al principio de este proyecto, pero hemos aplicado algunos cambios clave y hemos invertido en los jóvenes talentos que ya teníamos.

No esperamos resultados de la noche a la mañana, pero la presencia de Nissan como fabricante, uno de los más importantes de este deporte, ha reforzado la confianza de todos los miembros del equipo.

¿Cómo se han adaptado Norman y Sacha al equipo de Nissan Fórmula E?

Se adaptan muy bien. Norman tiene experiencia, así que la ha aprovechado para asentarse en el equipo, y Sacha ha hecho un trabajo increíble para aclimatarse a su entorno, no solo por su rendimiento en pista, sino también por lo rápido que ha entablado relaciones con los miembros del equipo, así que estamos muy contentos con ambos.

¿Ha sido un respiro contar con dos nuevos pilotos con nuevas ideas/perspectivas?

Sí, fue una decisión muy audaz y valiente. Hemos tenido muchos cambios en el equipo, con los propietarios, dentro de la organización, en el automóvil y dos pilotos nuevos, uno de ellos debutante. Nos basamos en el sólido núcleo de talento que ya teníamos, pero hacer muchos cambios es sin duda un gran reto. Confiamos en que, a pesar de intensificar la curva de aprendizaje, será positivo a medio y largo plazo.

¿Es difícil para un novato como Sacha debutar en la Fórmula E a tiempo completo y ser competitivo de inmediato?

Creo que es muy difícil, pero para Sacha parecía sencillo. Ha cometido algunos pequeños errores, pero eso es absolutamente normal en las primeras carreras para un novato. En Hyderabad y Ciudad del Cabo sus actuaciones fueron impecables. Es difícil porque la Fórmula E es un estilo de conducción totalmente diferente al de otras categorías y es muy difícil que los pilotos se adapten, pero Sacha hizo que pareciera bastante fácil, así que todo el mérito es suyo.

¿Qué tal las visitas a las nuevas sedes de Hyderabad, Ciudad del Cabo y São Paulo?

Estamos contentos de haber confirmado nuestro potencial en la pista a pesar de no conseguir sumar puntos.  Incluso nos emocionó el hecho de correr en la India, Sudáfrica y Brasil, debido a que son mercados muy importantes para Nissan, por lo que será bueno desde nuestra perspectiva mantener estos eventos en el calendario en el futuro.


Acerca de Nissan en la Fórmula E
Nissan hizo su debut en las carreras totalmente eléctricas en la quinta temporada (2018/19) del Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA, convirtiéndose en el primer y único fabricante japonés en entrar en la serie.

En la Temporada 7 (2020/21), Nissan anunció su participación a largo plazo en la Fórmula E y su compromiso con la era Gen3, que se extenderá desde la Temporada 9 (2022/23) y hasta el final de la Temporada 12 (2025/26) de la serie de carreras totalmente eléctricas.

En abril de 2022, Nissan adquirió el equipo de carreras e.dams, con lo que el fabricante de automóviles japonés asumió la plena propiedad de su participación en el Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA. En junio de 2022, Nissan anunció que suministraría su tecnología de tren motriz Nissan EV a McLaren Racing durante toda la era de la Fórmula E Gen3.

Para la novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA, los pilotos de Nissan Fórmula E son Norman Nato y Sacha Fenestraz.

El equipo seguirá vinculando su presencia en el campeonato totalmente eléctrico a los vehículos eléctricos de carretera de Nissan. Nissan Ariya #23 lleva el nombre del SUV crossover eléctrico del fabricante japonés y Nissan LEAF #22, el nombre del conocido EV de la marca, lanzado por primera vez en 2010.