https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alarma empresaria: advierten que se viene una "recesión con inflación"

 La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) alertó por una nueva y severa crisis, la décima desde la vuelta a la democracia, en 1983


El presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) Facundo Gómez Minujín, trazó un crudo diagnóstico sobre la economía argentina: alertó que se viene una "recesión con inflación".

Según el empresario, el país "se encuentra en constante declive hace ya 70 años y claramente esa decadencia se ha ido acelerando. La Argentina comenzó a sentir la desaceleración de su economía a fines de 2022, continuando el enfriamiento en el primer trimestre de este año. Y eso nos lleva a anticipar que una vez más ha comenzado una nueva recesión para nuestras ya debilitadas finanzas. Lamentablemente viviremos una recesión con inflación".

Gómez Minujin -también presidente de JP Morgan de Argentina- se expresó así en el acto de apertura del AmCham Summit 2023, que se lleva a cabo este martes en un hotel porteño. 

En ese marco, el empresario explicó que su diagnóstico se recesión con inflación tiene como causas "la sequía, falta de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones, un mercado cambiario totalmente regulado, seguido de un recurso que ya demostró no tener éxito como el cepo, el comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la normal producción de nuestras industrias".

Facundo Gómez Minujín, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham)
Facundo Gómez Minujín, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham)

Argentina, al borde de una nueva crisis

Por ese motivo, alertó que el país está "al borde de una nueva crisis. La décima que sufrimos desde la vuelta a la democracia".

"Es imposible poder planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo. Estamos navegando en un banco de niebla y este nivel de incertidumbre es constante y resonante", abundó Gómez Minujin.

Y añadió: "seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país, como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la altísima inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social y la calidad educativa".

Para revertir el sombrío panorama que describió, el ejecutivo consideró necesario eliminar el déficit fiscal, dar independencia al Banco Central y recortar el "excesivo" gasto público.

"Si el país comienza a tener reglas claras y estables, se manifiesta un entorno ético y transparente, nosotros, como líderes activos del sector privado, debemos dejar las dudas e invertir para ser protagonistas de la Argentina que se viene. Debemos asumir riesgos y mantenernos positivos en el pensamiento de que Argentina puede cambiar y va a mejorar", les dijo Gómez Minujin a los empresarios que asisten al encuentro.

Massa habla esta tarde en AmCham

En el evento de AmCham participan referentes del sector empresario y numerosos funcionarios, entre los cuales estará el ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.


También expondrán el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre otros.



iprofesional