https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Vaca Muerta: 3 dudas tras la elección neuquina que fue un suceso internacional

 

Estados Unidos, Francia, Noruega, Alemania y hasta China siguieron las elecciones neuquinas. La razón: las millonarias inversiones en Vaca Muerta. El temor: la transición.


Las elecciones a gobernador de Neuquén no solo captaron la atención nacional sino que también fueron seguidas por Estados Unidos, Francia, Noruega, Alemania y hasta China. Claro que a estos últimos poco les importa que haya sido una de las primeras elecciones generales provinciales del año. El motivo no es otro que las millonarias inversiones que las empresas de esos países tienen en Vaca Muerta.

Y el resultado no fue el más alentador. Al menos, la victoria de Rolando Figueroa para ser el próximo gobernador de Neuquén, no era el que las petroleras ansiaban. Pero el problema no era el candidato sino la incertidumbre que abre ahora el recambio.

La primera duda que surge con este resultado es qué pasará en los casi 8 meses hasta que el nuevo gobernador asuma su cargo, teniendo en cuenta que la actividad en Vaca Muerta requiere de la aprobación diaria de proyectos por parte del ministerio de Energía.

El mayor temor de las empresas es, según publica esta mañana el diario regional 'Río Negro', que en este largo impasse el aceitado nivel de aprobación de obras se desacople y termine perjudicando el nivel de actividad general de producción de gas y petróleo.

"¿Quién te garantiza que todo va a seguir como ahora si mucha gente no sabe si va a seguir en el cargo?", plantearon desde una empresa

Rolando Figueroa, un ex MPN desde hace 5 meses, acabó con la hegemonía del MPN y será el nuevo gobernador de Neuquén.

Rolando Figueroa, un ex MPN desde hace 5 meses, acabó con la hegemonía del MPN y será el nuevo gobernador de Neuquén.

Incógnita sobre el próximo ministro de Energía

A ello se suma la incógnita por el futuro ministro de Vaca Muerta, es decir el ministro de Energía de Neuquén. Alejandro Monteiro llegó al cargo con la gestión del sector Azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y desde el armado de Figueroa no se ha vislumbrado quién sería su reemplazante, un cargo casi tan clave para las empresas como el mismo gobernador.

 

El tercer escenario de dudas que se abrió con las elecciones es de más largo plazo y tiene que ver con el apoyo que Figueroa tuvo de Mauricio Macri y la incidencia que eso pueda tener en los próximos 4 años, según el resultado de las elecciones presidenciales.

 

Desde el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el organismo que nuclea a las principales empresas productoras se citó en la víspera de las elecciones a los candidatos, incluyendo a Figueroa. La charla tuvo una buena llegada a las firmas, que sintetizaron que "apoya el desarrollo de Vaca Muerta como lo hace Koopmann por lo que en eso no vemos problema".

 

Las dudas, o el temor, están en el largo período de transición de gobierno y en cómo será el armado de todo el equipo del ministerio de Energía que tiene en su sello la definición de la velocidad a la que pueda avanzar el desarrollo de un sector clave no solo para Neuquén, sino ya para todo el país, como es Vaca Muerta.

La transición

El exMPN le sacó el triunfo al histórico partido neuquino por primera vez en la historia: Nunca había perdido una elección para la Gobernación.

El exMPN le sacó el triunfo al histórico partido neuquino por primera vez en la historia: Nunca había perdido una elección para la Gobernación.

El candidato de Comunidad y ex MPN desde noviembre pasado se impuso en las elecciones provinciales con el 35,63% de los votos, superando por 2,5 puntos a Marcos Koopmann, candidato del MPN, partido que por primera vez en la historia perdió una elección para la Gobernación.

 

Sin embargo, en la capital, el intendente Mariano Gaido (MPN) arrasó en las urnas y logró la reelección con una ventaja de más de 19 puntos sobre Juan Peláez, el postulante de Comunidad.

 

Precisamente una de las claves del resultado fue la performance de Figueroa en Neuquén capital, donde se produjo un significativo corte de boleta ya que el ex vicegobernador sumó unos 11.200 votos más que Koopmann, pese a la enorme diferencia que sacó Gaido sobre su mayor contrincante, que fue de 33 mil sufragios.

 

Una vez conocido su triunfo, según publicó 'La Mañana de Neuquén', Figueroa dijo en su búnker de esa ciudad:

 

"Ganamos los neuquinos. Se viene un Neuquén con más oportunidades", lanzó el gobernador electo, quien se mostró confiado en que habrá una transición ordenada ya que aseguró que el actual mandatario Omar Gutiérrez es un "hombre de Estado" y no deberían existir problemas en la gobernabilidad.



urgente24