https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una fuerte declaración de Aníbal Fernández y el IPC de marzo agregan tensión a la agenda política

 La semana política se encamina a cerrar con un dato económico esperado pero impactante -el IPC de marzo- y una declaración sorpresiva, en boca de Aníbal Fernández que le permitió a la oposición salir por un momento de sus propias batallas. La otra interna significativa, la del oficialismo, sumó la marcha kirchnerista a Tribunales para apuntar contra la Corte Suprema y sostener el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.

El INDEC dará a conocer este viernes los datos sobre la inflación de marzo, que según trascendió en medios oficiales estará en el orden de los 7 puntos porcentuales. Las consultoras privadas ya habían anticipado que estaría por encima de febrero (6,6%). Y algunas estadísticas de distrito, como la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, reforzaron la tendencia: 7,1% y 7,99%, respectivamente.

El dato, anticipado parcialmente al Gobierno desde el INDEC, causa fuerte impacto político. La relación de Sergio Massa con Alberto Fernández sigue siendo tensa, y en el espacio kirchnerista hace ruido a pesar del crédito inicial al ministro.

El foco sigue colocado en la economía, mientras corre el calendario electoral. Y en ese terreno, llamaron la atención las declaraciones de Aníbal Fernández, para abrir una pelea con la oposición, en momentos que el PRO -y por extensión todo Juntos por el Cambio- enfrenta el capítulo más intenso de su interna, con el choque entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

El ministro buscó poner la carga de la inseguridad en la oposición -incluido expresamente Javier Milei-, pero de hecho generó una reacción en bloque de JxC.

«Lo que se puede ver ahora es quiénes contra quiénes van a competir. Vemos un grupo de gente que tiene cero formación, con vocación por el agravio y por lastimar, y todo lo que propone saldría únicamente con represiónLas calles regadas de sangre y muertos van a producir si tuvieran la posibilidad de llegar ser Gobierno», dijo Fernández en una entrevista.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, también le apunto a la oposición y sólo tomó alguna distancia de las formas expresadas por el ministro de Seguridad. “Están haciendo demasiado escándalo por una frase”, dijo.

Las respuestas desde JxC no se demoraronNi sangre ni muertos. Están los que encienden el fuego. Y estamos los que lo apagamos. Violentos nunca más”, tuiteó Rodríguez Larreta. Y Bullrich afirmó: “En nuestro gobierno tuvimos el índice de homicidios más bajo desde que se mide, ministro Fernández. Las calles ya están regadas de sangre y muerte, por si usted no se enteró. Háganse cargo”.

En el oficialismo no se produjeron respuestas. La atención estuvo puesta después en el acto kirchnerista frente a Tribunales. Bajo la consigna “Democracia o mafia judicial”, en el escenario se destacó la presencia de Axel Kicillof, Eduardo “Wado” de Pedro y Andrés Larroque, junto a intendentes y dirigentes sindicales alineados con la ex presidente. No asistió Máximo Kirchner. Una señal de las diferencias sobre el papel que debería jugar CFK en las elecciones.