https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sergio Massa y Miguel Pesce se reunieron en medio de la tensión cambiaria

 

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Hacienda. Analizaron los resultados de la gira del ministro de Economía por Washington y la escalada del dólar blue.


En medio de una nueva jornada de tensión cambiariaSergio Massa y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron este jueves y repasaron los resultados de la visita que el ministro de Economía realizó la semana pasada a Washington.

Los funcionario se dieron cita en el Palacio de Hacienda y, además, dialogaron obre las recientes medidas tomadas por el Directorio del BCRA tendientes a ordenar el pago de importación de servicio.

En un día maratónico, que incluyó reuniones por separado tanto de Massa como de Pesce con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos, ambas figuras buscaron zanjar diferencias en torno a la tasa de interés, uno de sus principales puntos de conflicto.

Este jueves, el dólar blue volvió a trepar, superó por primera vez los $430 e incluso alcanzó los $440, cifra que finalmente se desinfló al cierre, cuando cotizó a $432.

Ese escenario delicado derivó en una batería de anuncios por parte del BCRA como modo de aumentar su poder de fuego sobre la divisa paralela.

La flamantes medidas buscan financiar el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas y dispuso la autorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas, que en conjunto representan una postergación de pagos en divisas por u$s2.000 millones hasta fin de año.

La autoridad monetaria señaló que en el caso de que el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor se requerirá hasta fin de año la autorización previa para acceder al mercado de cambios para pagar servicios de intereses de deudas comerciales por importaciones de bienes y servicios y de préstamos financieros con el exterior.

"Complementariamente, el directorio del BCRA habilitó a las empresas a que realicen imposiciones remuneradas por dólar oficial por el importe en pesos equivalente a los intereses no cancelados o la utilización de divisas de disponibilidad propia que apliquen al pago de compromisos cuando el acreedor sea una contraparte vinculada", precisó a través de un comunicado de prensa

La medida sobre el acceso al mercado para cancelar importación de servicios no afecta al pago de los servicios que actualmente están alcanzados por el impuesto PAIS, como las plataformas de entretenimiento Netflix, Spotify, Youtube, etc, que se seguirán realizando como en la actualidad.



ambito