https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se dispararon las importaciones en yuanes a través de SIRA: el esquema para esquivar el dólar


Luego de acciones de la Aduana, en abril, las solicitudes para operar directamente con la moneda asiática aumentaron casi 8 veces. Alivio para el Banco Central


Luego de las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Dirección General de Aduana (DGA) a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías desde China, pero refacturadas desde Uruguay y Europala demanda de licencias para importar a través de SIRA en yuanes, creció de manera exponencial

"Esto es sumamente positivo para las reservas del BCRA porque se activa el uso del swap con Chinabajando la demanda de dólares", indicaron desde la cartera que dirige Guillermo Michel en relación al incremento de solicitud de SIRAs en yuanes en el último mes.

Las inspecciones de la DGA apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas realizan para hacerse de dólares en el exterior

Además, se analiza si el objetivo de la refacturación desde Uruguay es evitar el pago al exterior con yuanes -cosa que sería lógica si los pagos fueran a China en forma directa- para así poder acceder a dólares. 

Desde que estas inspecciones se pusieron en marcha, se multiplicó casi 8 veces la utilización de SIRAs en yuanes para el pago de importaciones de mercadería desde China, informó el organismo. 

En ese sentido, destacó que sólo en lo que va de abril se autorizaron SIRAs en yuanes por el equivalente a u$s 217 millones, contra los u$s 29 millones de enero, lo que muestra un alza del 748%.

Aduana: Autorizado con divisa en yuanes al 21 de abril de 2023

Triangulación vía Europa

En lo que va del 2023, se analizaron 4803 destinaciones por u$s 287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos. 

Solo 3 países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por u$s 172 millones: las principales importaciones son bienes de capital (maquinarias y fábricas llave en mano) y las empresas analizadas son, principalmente, del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz

"Todas fueron meramente operaciones de refacturación, ya que el manifiesto aduanero marca que la mercadería fue embarcada directamente de China a Argentina", aclaró la Aduana.

Refacturación en Uruguay

Asimismo, entre 1790 importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde Uruguay, por un valor de u$s 205.907.898, sólo 10 empresas concentran el 49% de las operaciones trianguladas por un valor de u$s 100,3 millones. 

"Las dos principales firmas pertenecen al sector agroquímicos y concentran el 27% del total de las operaciones", aseguró el organismo y aclaró que en ningún caso se aportó valor agregado en Uruguay: "Todas fueron casos de refacturación".



cronista