https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por la escalada del dólar y la inflación, suben las tasas de plazo fijo: qué recomienda el mercado

 En plena tensión cambiaria y con un flojo dólar agro, el mercado está expectante. Qué esperan expertos y cuáles son los riesgos que advierten


En la tercera semana de vigencia, el dólar agro sigue sin dar los frutos esperados, por lo cual el Banco Central este miércoles quebró una racha compradora de cuatro jornadas consecutivas en el mercado único y libre de cambios, lo que complica acumular divisas en un escenario donde el stock de reservas netas está en un nivel crítico en torno a los u$S1.000 millones, según los cálculos privados.

A su vez, el dólar blue bajó $21, y cerró en $474 tras haber tocado el martes un récord de $495 lo que los analistas atribuyen a una reacción lógica ante la intervención que está realizando el Banco Central en el mercado de bonos para que bajen las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP. El blue acumula en lo que va de esta semana un alza de $32

Ante la magnitud de la escalada del dólar blue en la última semana, el magro desempeño del dólar soja 3, y la aceleración inflacionaria, en el mercado hay cierta expectativa de si mañana el BCRA podría volver a subir la tasa de interés. Y es que uno de los factores que para los analistas impulsó la corrida cambiaria de los últimos días que la suba de la tasa de política monetaria y en el rendimiento de los plazos fijos 300 puntos básicos que dispuso el BCRA el jueves último se quedó corta al perder contra la inflación de marzo y la proyectada para abril.

Dólar agro: el BCRA quebró la racha compradora

El BCRA registró este miércoles un saldo neto vendedor u$s49 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual la entidad monetaria cortó una racha compradora de cuatro ruedas seguidas en terreno comprador.

Retomó la postura vendedora ante una desaceleración en el ritmo de liquidación bajo el dólar soja, y porque se reanudó la demanda de importadores luego de unos días de parálisis por el ajuste de los cambios normativos que implicó las recientes restricciones adoptadas por el BCRA.

El complejo agroexportador aportó este miércoles a través del esquema del dólar soja 3 divisas por u$s35,439 millones, el segundo monto más bajo desde el lanzamiento de la medida. Así, el volumen liquidado por esta vía suma unos u$s1.456 millones.

Dólar blue cerró el miercoles a $474, y en la semana sube $32
Dólar blue bajó el miércoles $21 y cerró a $474, con lo cual en la semana sube $32

De esta manera, el saldo favorable acumulado en abril se achicó de los u$s 230 millones que sumaba hasta ayer a u$s181 millones, mientras que la entidad monetaria acumula en lo que va del año un monto de ventas netas superior a los u$s2.800 millones.

El especialista Salvador Vitelli comentó que "como habíamos advertido se iba a poner seguramente del lado vendedor cuando la demanda importadora se reanude y así fue".

A su vez, Gustavo Quintana, de Pr Cambios también destacó que el BCRA interrumpió la racha vendedora "por las renovadas ventas destinadas a atender compromisos con el exterior que fueron postergados a partir del viernes pasado, cuando se establecieron las restricciones para acceder a la compra de divisas".

Dólar agro: ¿qué perspectivas hay?

Vitelli sostuvo que "la comercialización genuina viene frenada, el precio de los exportadores hoy estuvo en torno a los $97.000 (por tonelada de soja), y alguna que otra oferta puntual en $100.000, pero no son valores que traccionen ventas".

"Por lo que he hablado con productores, no hay demasiada intención para vender a estos valores y la incertidumbre que genera también la volatilidad del dólar les hace ponerse más resistentes a la venta", comentó. Y vislumbra que "en la medida que no se aclare un poco el panorama, no veo demasiadas mejoras en el escenario comercial por parte de la soja".

Un informe de PPI también prevé que "la liquidación por dólar soja está perfilada a seguir menguando, ya que los exportadores no tendrán mucha más soja por liquidar y los productores a un precio efectivo percibido inferior al anterior al lanzamiento del programa (dada la disparada de los dólares) seguirían renuentes a vender".

BCRA registró el miércoles saldo neto vendedor de u$s49 millones, y quebró racha compradora
BCRA registró el miércoles saldo neto vendedor de u$s49 millones, y quebró racha compradora

"En base a estos elementos, no cabe esperar que las reservas netas crezcan mucho más desde el nivel actual de u$s1.086 millones", estimaron,. Y alegaron que si a eso se suma los dólares que usa el BCRA para intervenir en las divisas financieras "tenemos la certeza de que la tensión va a continuar".

Dólar blue: ¿por qué bajó?

El dólar blue cerró este miércoles con una caída de $21 a $474, mientras que los dólares bursátiles finalizaron con altibajos. El CCL finalizó a $469, por lo que subió 0,7% mientras que el MEP terminó en $446,43, un descenso de 0,2%.

El analista financiero Christian Buteler afirmó que "el gobierno interviene para bajar los dólares financieros y por arbitraje el dólar blue cae". De todos modos, consideró que "lleva 15% de suba desde el inicio de la corrida, es aún un precio de corrida, no es un acomodamiento normal".

Según su visión, que el dólar informal "siga bajando depende principalmente de la intervención del BCRA en los dólares financieros, si vos logras tranquilizarlos, probablemente el blue se va a calmar".

En ese marco, el experto aseguró que el dólar blue "todavía está buscando el nuevo nivel" en medio de un escenario económico frágil y de incertidumbre política.

Vitelli concordó que "era esperable que hoy el blue baje, porque a $500 pesos no había demasiados compradores, y el mercado ya lo notaba como caro, y la intervención que se da en las divisas financieras también le pone presión a la baja, porque termina arbitrando".

La liquidación del dólar soja 3 sigue floja, y preocupa el nivel de reservas netas
La liquidación del dólar soja 3 sigue floja, y preocupa el nivel de reservas netas

Tasas: expectativa por eventual suba

Un informe de Delphos advierte que "es probable que las intervenciones con dólares continúen para mantener bajo control la dinámica de los dólares financieros" pero "mantener este esfuerzo por varios días más puede tener un costo importante para las reservas, variable sobre la cual justamente existe un profundo temor dado su bajo nivel".

Más allá de la intervención oficial para mantener a raya al CCL y MEP, en el mercado hay expectativa por si este jueves en la reunión de directorio del BCRA podría definirse una nueva suba de la tasa de interés, en un contexto de tensión sobre las reservas, magro desempeño del dólar agro, una escalada de dólar blue que noquéo al plazo fijo en la última semana, y la mayor aceleración inflacionaria.

La autoridad monetaria dispuso el jueves último subir la tasa de la Leliq a 28 días 300 puntos básicos o 3 puntos porcentuales, y elevarla de 78% anual (TNA) a 81 %, con lo cual el rendimiento del plazo fijo tradicional a 30 días de hasta $10 millones para personas físicas pasó a ser de 6,7% mensual.

Para los analistas, el ajuste se "quedó corto" porque pierde contra la inflación de 7,7 de marzo, y contra las proyecciones inflacionarias de abril que van de 7% a 8%. Y fue una de las razones que disparó a los dólares paralelos.

Tasas y plazo fijo: ¿qué prevén los analistas?

En PPI remarcaron que en la licitación de deuda del miércoles el Tesoro convalidó suba de tasas. La LEDE se colocó a una Tasa Efectiva Anual de 135,6% lo cual es una suba de 310 puntos básicos respecto a la semana pasada"

"No descartamos un nuevo retoque de tasa por parte del BCRA este jueves, dado que al mercado le supo a poco el movimiento de la semana anterior. Una hipótesis que manejamos es que el Banco Central quizás no subió la tasa en la magnitud que hubiera deseado para evitar canibalizar al Tesoro en esta licitación tan complicada", esgrimieron.

En el mercado hay expectativa por si el BCRA puede volver a subir este jueves la tasa de interés para desalentar dolarización y sumar atractivo al plazo fijo
En el mercado hay expectativa por si el BCRA puede volver a subir este jueves la tasa de interés

En ese sentido, Emiliano Anselmi, analista de PPI cree que "dejar la tasa en el nivel que está no tiene sentido" y estimó que si el BCRA "quisiera shockear al mercado podría subir la tasa en 500 o 600 puntos que sumada al alza de la semana pasada implicaría un aumento de 800 o 900 puntos".

En sintonía, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras opinó que "no me sorprendería y creo que sería lógico" que el BCRA suba la tasa. Y argumentó: "el dólar oficial viene al 8.2% TEM (Tasa Efectiva Mensual) y acelerando desde el 18 de abril. Si ubican la tasa en torno a esos valores estaríamos hablando de un hike bien agresivo de aproximadamente 1.500 puntos básicos y una leliq 28 días al 96% TNA". Estimó que "para empatar una inflación del 9% tendría que ser un hike del orden de los 3.000 puntos básicos con tasa de política monetaria en 111%TNA pero no me lo imagino en ese nivel".

De igual mirada, el analista financiero Gustavo Ber juzgó que "resultaría conveniente y oportuno una nueva suba de tasa, mínimo del orden de los 400 puntos básicos. (85%) en busca de mejorar los rendimientos en pesos, y así utilizarla como una de las herramientas para alcanzar una etapa de mayor estabilidad cambiaria".

Para Ignacio Zorzoli, Director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI) "a partir de lo acontecido en el mercado bursátil con los precios de negociación del dólar MEP y el CCI, y si la autoridad monetaria sigue en la misma línea de lo que realizara en los últimos meses, sería probable que veamos una suba de la tasa de referencia con el fin de absorber pesos y quitar presión en el corto plazo al tipo de cambio".

Tasas: razones para no subirla

El economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores consideró que el BCRA "podría aumentar un poco más la tasa, pero el tema es que eso lo obliga a pagar más intereses por las Leliqs, se agrava todo el problema de las Leliqs que es un factor que genera expectativa de inflación y de devaluación".

"Es un arma de doble filo, por eso yo creo que la manejan con cuidado y porque no quieren agravar más la recesión, siempre que sube la tasa de interés hay una tendencia a que la economía crezca menos".

En la licitación de deuda del miécoles, el Tesoro debió convalidar suba de tasas
En la licitación de deuda del miércoles, el Tesoro debió convalidar suba de tasas

A su vez, la economista Natalia Motyl evaluó que "sí el BCRA sigue con la intervención en los dólares financieros no va a ser necesario subir tasas y, muy probablemente, baje en estos días el blue hacia los $460".

A su criterio, ve "poco probable" el BCRA suba este jueves la tasa porque "hoy son preocupantes los datos de actividad económica, fundamentalmente de sectores claves como la producción manufacturera y la construcción, debido a la falta de acceso a divisas para poder importar insumos"

"Hoy una suba de tasas de interés no va a hacer más que agravar la situación económica. Más sensato será que esperen a ver si la intervención logra aplacar al mercado", fundamentó.

Vitelli también piensa que la suba de tasas reciente "se quedó corta, por lo cual puede llegar a aumentarla algo más" pero "subirla atenta contra el balance y el patrimonio del BCRA por la mayor emisión de pesos para pagar los pasivos remunerados, lo que sigue generando un piso de inflación, y es un círculo vicioso".

A esas razones, Francisco Ruitorto, de ACM sumó que "la experiencia histórica, como el caso reciente de las PASO de 2019, que en un contexto electoral con tanta incertidumbre, la gente prefiere no tener pesos y termina refugiándose en el dólar. Por ende, más allá de la subas de tasas que permitan mantener la posición de los activos en pesos, es probable que la demanda de dólares aumente más cercano estemos a las elecciones".

Por su parte, Buteler dijo que "los libros dicen que la tasa calma el tipo de cambio, por otro creo que si seguis emitiendo por distintos canales, para que realmente tenga impacto debería ser una suba muy agresiva para bajar el dólar, y no veo al BCRA haciéndolo en este momento por más que la corrida capaz lo ameritaba"..



iprofesional