https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Petro se alía con Maduro para que se retiren las sanciones internacionales a Venezuela

 Fuente: La Gaceta de la Iberoesfera

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado la convocatoria para el próximo martes, 25 de abril, de una cumbre internacional con la que quiere relanzar el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos, bajo la premisa de buscar «más democracia» y «cero sanciones».

Petro, que ha recompuesto las relaciones con Venezuela desde su llegada al poder, planteó en marzo la organización de un nuevo foro para tratar de desbloquear las negociaciones relativas al país vecino, con la intención también de reunir a otros países con influencia en esta crisis.

Durante una visita a Nueva York, el mandatario colombiano ha oficializado la cita, dando por hecho que estarán representantes de la Administración de Estados Unidos, de «muchos» países de América Latina y ministros de Exteriores de gobiernos europeos, así como una representación de la UE.

Petro aspira a «destrabar» las negociaciones que arrancaron en 2022 en México con un «objetivo» claro: «que no haya sanciones y que haya mucha más democracia». «Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá», ha enfatizado en declaraciones a los medios.

El presidente de Colombia, que ha aclarado que no quiere «entrometerse» en la «discusión política interna» de Venezuela, ha defendido «el camino del diálogo» y «que sea lo que el pueblo venezolano, libre, sin presiones, decida sobre su futuro inmediato». Ha planteado, además, que el Gobierno de Nicolás Maduro se reintegre en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Opiniones en Venezuela

El Ejecutivo de Maduro ha reconocido los «esfuerzos» de Petro, con a esperanza de que la próxima semana «se abordarán estrategias y compromisos para favorecer el diálogo político entre los venezolanos, respetando los principios de autodeterminación y soberanía».

No obstante, el Ministerio de Exteriores venezolano ha dejado claro en un comunicado que «sólo se podrá avanzar en el diálogo» cuando se hayan «anulado» las «ilegales» sanciones internacionales y los «bloqueos» económicos, que considera contrarios a las normas y principios que regulan las relaciones entre Estados.

La oposición, en cambio, ve la cita de Bogotá aparentemente con recelo, tal como ya apuntaron varios de sus miembros tras conocer los planes iniciales de Petro. Tras la convocatoria formal del foro, el dirigente opositor Juan Guaidó ha advertido en Twitter de que «para que haya cero sanciones», como ha planteado el presidente de Colombia, es necesario «democracia al cien por cien».

«Que no la tengamos es la causa de las sanciones. La democracia se construye con hechos concretos, no con palabras, ha subrayado.



tierrapura