https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mayo comienza con varios aumentos y una sorpresa

 También subirán las tarifas de electricidad, las prepagas, los colegios privados y el transporte público 

El quinto mes del año arrancará con nuevos aumentos en prepagas, transporte público, servicio doméstico y colegios privados. Además, habrá una fuerte suba en las tarifas de gas y electricidad en todo el país. Por otro lado, para aquellos inquilinos que tengan que renovar el contrato anual de alquiler, la actualización rondará el 96%. 

Cuando quedan unos pocos días para finalizar abril, los economistas estiman que la inflación mensual tendrá un piso de 7%. La expectativa del mercado es que el índice de precios (IPC) vuelva a subir en mayo, reflejando el aumento brusco de los tipos de cambios paralelos.

Para todo el año, las consultoras privadas proyectan una inflación en torno al 120%, producto de las necesidades del Tesoro de financiarse con emisión monetaria del Banco Central (BCRA) y de las mayores restricciones para importar.

Tarifas de luz

Las tarifas de electricidad subirán alrededor de 90% a partir del consumo de mayo, ya que la Secretaría de Energía avanzará con una nueva quita de subsidios para los usuarios de altos ingresos. Además, en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzarán a llegar las tarifas con las subas de abril en el valor de distribución (se actualizaron los ingresos de Edenor y Edesur). Será una de las sorpresas de mayo.

Los usuarios residenciales de ingresos altos (N1) tendrán un fuerte incremento de tarifas eléctricas a partir del próximo mes, de entre 85% y 90%. Esta suba alcanza a 5,4 millones, lo que equivale al 34% de los hogares. Los comercios, por su parte, tendrán aumentos escalonados en mayo (31%), agosto (17%) y noviembre (7%).

De este modo, la tarifa media final de un usuario de ingresos altos (nivel 1) del AMBA pasaría de $4375 con impuestos a un total de $10.717, si se tiene en cuenta un costo monómico de electricidad de US$78 por MWh, según estimaciones de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo.

Para los hogares de ingresos medios (nivel 3), que tiene subsidiado un bloque de consumo de 400 kwh, la tarifa media en el AMBA pasaría de $2730 a $5506 con impuestos, lo que equivale a un incremento de 102%.

Tarifas de gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) también aprobó hoy un nuevo incremento de tarifas para todo el país, que rondará el 25% en las facturas finales, confirmaron fuentes oficiales.

Según lo publicado por el ente en el Boletín Oficial, el componente de distribución, uno de los servicios incluidos en las boletas, tendrá un aumento de entre 90 y 100%, que refleja el incremento de ingresos de las empresas Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras.

De esta manera, para un usuario residencial de ingresos altos en el AMBA, que consume alrededor de 79 metros cúbicos (m3) por mes, pasará de pagar una tarifa promedio de $4700 por mes a $5600 (suba de 20%). Para un usuario de ingresos bajos, en tanto, la tarifa promedio aumentará de $2000 a $2600 (30%). Por último, los usuarios de ingresos medios tendrán un incremento promedio de 20%, ya que la tarifa subirá de $3500 a $4200.

El incremento, sin embargo, se percibirá mayor debido a que en mayo, con la llegada de las bajas temperaturas, también aumenta el consumo de gas.

Servicio doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares había autorizado un nuevo esquema de aumentos no acumulativos para los próximos meses, que implicaba subas de 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.

De esta manera, a partir del próximo mes, la remuneración por hora del personal para tareas generales con retiro será de $740, mientras que sin retiro será $798. Por otro lado, el personal para el cuidado de personas valdrá $798 con retiro y $893 sin retiro.

Prepagas

Las cuotas de las prepagas subirán 4,76% como regla general y 3,43% en el caso de quienes hayan tenido en marzo ingresos no superiores a los $417.000 y hagan una declaración jurada. Ese monto de ingresos equivale al resultado de multiplicar por seis el salario mínimo, vital y móvil (que, en el mes de marzo, el de referencia en este caso, es de $69.500).

Con el nuevo reajuste de las cuotas del quinto mes del año, la suba acumulada en los primeros cinco meses del año llegará a 33,5%, en los casos en que se aplica de manera plena el porcentaje determinado por un índice de costos de salud elaborado por el Gobierno. Para quienes se vieron alcanzados en las cuotas de febrero y marzo y se verán alcanzados en la de mayo por el tope a los aumentos que establece la normativa, ese índice será de 24,7%.

Colegios privados

Los colegios privados con subvención estatal aumentarán 3,35% desde mayo, luego de la suba de 3,35% en abril y de 16,3% en marzo, que se acordó entre el Ministerio de Educación y las cámaras que agrupan a las instituciones privadas. El acuerdo, a su vez, permite que haya un nuevo incremento mensual de 3,35% en junio.

Transporte público

El boleto de los colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional subirá 8% desde mayo, ya que a partir de marzo pasado se determinó que el transporte público se actualice todos los meses, tomando de referencia la variación del último índice de precios en el AMBA.

De esta manera, el pasaje de colectivo en el AMBA pasará a costar $42,68, para el tramo mínimo, de 0 a 3 km; $47,55, de 3 a 6 km; $51,21, de 6 a 12 km; $54,87, de 12 a 27 km, y $58,52, de 27 a 45 km.

Por otro lado, el boleto de las líneas de trenes Mitre, de la Costa, Sarmiento y San Martín pasará de un mínimo de $26,82 a un máximo de $42,67; mientras que el de las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte subirá a un mínimo de $20,73 y a un máximo de $32,92.

Combustibles

El Ministerio de Economía firmó un nuevo acuerdo con la industria de empresas refineras para aumentar 4% los precios de la nafta y el gasoil, cada 15 de mes. El mercado de combustibles no está regulado por el Estado, pero todos los gobiernos inciden en los precios a través de YPF, la petrolera privada con control estatal.

Los nuevos precios en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de YPF pasarían a ser: nafta súper, $183,5; nafta premium, $235; diésel súper, $189: diésel premium, $281,2.

Alquileres

La ley de Alquileres establece ajustes anuales que contemplan en partes iguales la inflación que mide el Indec y la variación de los salarios, que se publica a través de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Por lo tanto, para quienes firmaron un contrato de alquiler en mayo de 2022, el aumento debería ser alrededor de 96%, por debajo de la inflación interanual esperada de 105%.

Sofía Diamante