https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LOS TRABAJADORES NODOCENTES QUE INGRESEN A LA UBA DEBERÁN ESTAR CAPACITADOS EN RCP

 En el país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y el 70% ocurren fuera de los hospitales.




Con el objetivo de capacitar al personal en la posibilidad de reconocer los síntomas y saber cómo actuar ante este tipo de eventos cardiológicos, la UBA y la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) acordaron que todos los empleados nodocentes y autoridades que ingresen a trabajar a la Universidad de Buenos Aires a partir de ahora deberán contar con formación en primeros auxilios, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA). Si al momento de ingresar a la institución no certificaran dichos conocimientos,  deberán realizar la capacitación obligatoria mediante un curso que se ofrecerá de manera gratuita.


“Somos una institución que siempre se ha preocupado por su comunidad universitaria y la sociedad en general, esto es una prueba de ello. La respuesta inmediata ante una emergencia de este tipo aumenta las posibilidades de sobrevida”, expresó el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y agregó que “contar con personas que estén capacitadas para actuar de manera efectiva puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. A partir de este convenio que hoy firmamos con APUBA, la UBA estará un paso adelante en este sentido”.


Por su parte, el secretario general de APUBA, Luciano Cagnacci, remarcó la importancia que tiene la iniciativa: “A partir de este momento todos los compañeros y compañeras que están dentro de la Universidad son motivados para capacitarse en RCP, es muy importante que todos tengamos la capacidad de resolver esta situación que puede ser una problemática para cualquiera de nosotros, no sólo dentro de la institución sino para la comunidad toda” y agregó que “los nuevos ingresantes van a poder sumar estos conocimientos, si es que no ya no lo traen consigo, en un plazo de 90 días con sus correspondientes certificados”.

La Universidad de Buenos Aires (a través de la Secretaría de Salud) junto a APUBA (a través del Instituto Superior Facultar) brindarán los cursos de capacitación correspondientes y pondrán a disposición el material didáctico pertinente a los efectos de materializar el mencionado proceso de formación.


A su vez, se hará extensiva esta posibilidad a todo el personal nodocente y a la comunidad universitaria para que pueda actuar de manera segura y efectiva ante una emergencia. 


Esta iniciativa representa un importante avance en la prevención y la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen una de las principales causas de muerte en nuestro país. 


Según la Fundación Cardiológica Argentina, en el país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y el 70% ocurren fuera de los hospitales -en el hogar, en el trabajo, en clubes, en campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle-, por lo que es fundamental saber cómo actuar ante estos eventos para reducir las posibilidades de muerte. Asimismo, la Declaración de Consenso de la American Heart Association indica que a nivel mundial, la incidencia anual del paro cardíaco extrahospitalario está comprendida entre 20 y 140 por cada 100.000 personas y la supervivencia oscila entre el 2% y el 11%.


Por esta razón, capacitar al personal en la posibilidad de reconocer los síntomas y saber cómo actuar ante este tipo de eventos, convierte a la comunidad entrenada en potenciales rescatistas que llevarán a más de un 75% la probabilidad de supervivencia.