https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Lo que advierten de este coral que invade playas venezolanas

 

En algunas playas de Venezuela ya es evidente. Una especie de coral invasor se ha expandido de manera impresionante. ¿Qué tan peligroso es?


Es conocido como un coral depredador. Su nombre es Unomia Stolonifera y es considerado como una "amenaza" para la vida marina. Este coral se caracteriza por colonizar de manera rápida y agresiva los distintos tipos de fondos marinos. Es lo que ha ocurrido en algunas playas venezolanas. Y es que, este coral invasor ya tiene varios años en Venezuela. Primero fue avistado en el Parque Nacional Mochima, uno de los lugares donde más se hace turismo, pero se ha extendido a otras costas. ¿Es peligroso? ¿Qué hay que saber sobre este coral invasor? Aquí los detalles.

¿Qué es el Unomia Stolonifera?

Unomia Stolonifera o Xenia es un coral blando y gelatinoso. Este coral no posee un esqueleto calcáreo, está constituido mayormente por agua y es altamente invasivo.

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) ha indicado que esta especie de coral es de origen asiático y es definida como "colonizadora de los arrecifes".

De hecho, también se le conoce como un coral depredador, ya que mata a los otros corales y a su vez, perjudica a los peces y crustáceos.

¿Cómo llegó a Venezuela el coral invasor?

El coral Unomia Stolonifera tiene aproximadamente 17 años en Venezuela y se cree que fue traído de manera ilegal al país.

 

De acuerdo con el medio Tal Cual, el presidente del Proyecto Unomia, Juan Pedro Ruiz Allais, manifestó en las redes sociales que este coral invasor fue sembrado ilegalmente en las costas orientales de Venezuela, donde se ha ido expandiendo.

 

También la directora de la Fundación Arrecifes de Venezuela, María Olga Vargas, ha dado algunos detalles de cómo posiblemente llegó esta especie de coral al país.

 

Refiriéndose a la presencia de Unomia Stolonifera en la playa de Valle Seco, Choroní, estado Aragua, Vargas dijo que se presume que llegó a esta playa tal como ocurrió en Mochima. Así lo reseña el medio digital La Patilla.

 

De acuerdo con Vargas, presuntamente "fue a través de un acuarista, de estos que comercializan corales, lo siembran en un medio ambiente natural para que se reproduzcan. En este caso, en Mochima se salió de las manos".

 

Y agregó: "No sabemos si lo hicieron de esa misma forma en Valle Seco".

 

Esto no es dato menor, tomando en cuenta que un documental de DW sobre el Unomia Stolonifera indica que es un "coral codiciado por acuaristas de todo el mundo".

Advertencia: El daño que genera Unomia Stolonifera

El daño del coral invasor Unomia Stolonifera es realmente serio. El Minec ha advertido que esta especie es letal para las colonias de corales, pues las asfixia y afecta a la fauna marina, la actividad pesquera y la alimentación de la población.

 

Asimismo, el documental de DW acerca de Unomia Stolonifera, titulado "Corales enemigos en el Caribe venezolano", asevera que este coral ha provocado un "desastre ecológico sin precedentes" en el Parque Nacional Mochima.

 

Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, añaden.

 

Ciertamente, la presencia de Unomia Stolonifera en algunas playas venezolanas preocupa, sobre todo por su expansión. Como ya sabemos, en un principio se sabía que solo estaba ubicado en el Parque Nacional Mochima, pero ahora se ha extendido a Aragua y hasta el estado Falcón, provocando un alerta importante.

 

Incluso, se cree que en Mochima el coral ha ocupado la extensión de unos 270 estadios de fútbol. En Aragua y Falcón también va creciendo aceleradamente.

¿Unomia Stolonifera es peligrosa para los humanos?

Respecto a lo que Unomia Stolonifera podría causar en las personas, el Minec indica que este coral invasor es "urticante para los humanos". Es decir, que produce escozor. No habrían mayores efectos más allá de este.

 

Por su parte, la Fundación Azul Ambientalistas asegura que esta especie de coral no es riesgoso para las personas.

 

En una publicación en la cuenta de Instagram de dicha fundación, acerca de la presencia de Unomia Stolonifera en Valle Seco, se reseña lo siguiente:

 

"Ya es evidente la colonización de este octocoral en las áreas recosas llamadas piscinas, cercanas a la orilla. Esto no representa peligro para los humanos, pero sí para los corales, especies de peces, organismos bentónicos y sésiles que hacen vida en los arrecifes".

 

De cualquier manera, se busca la forma de poder erradicar el coral invasor, ya que tal como algunos lo catalogan, podría ser una "catástrofe" para el ecosistema marino.

 

Por lo pronto, en Valle seco, la Fundación Azul Ambientalistas indicó que lograron instalar estaciones de observación para realizar monitoreos y lograr obtener datos que permitan conocer el tiempo de crecimiento y expansión del coral, y de esta manera "establecer planes de mitigación frente al daño ecosistémico que genera la invasión de Unomia Stolonifera".



urgente24