https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Espert rechazó la dolarización y pronosticó que pasará con la inflación

 "Creo que la sociedad argentina no da más de experimentos raros con los controles de precios, un dólar soja o de saltos al vacío", dijo el diputado


El diputado nacional de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires José Luis Espert rechazó la posibilidad de dolarizar la economía argentina, dijo que la gente está "muy lastimada" de experimentos raros, advirtió que la inflación puede llegar al 10% mensual, que la disparada del dólar responde a la suba de los precios en general y abrió la puerta a la posibilidad de ser candidato a presidente.

"Creo que la sociedad argentina no da más de experimentos raros con los controles de precios, un dólar soja 1, 2 o 3 o de saltos al vacío. La gente está muy lastimada por todo lo que la política le ha hecho y le hace", dijo Espert en diálogo con Radio La Red sobre la propuesta del diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien impulsa la idea de dolarizar la economía.

Además, destacó que tener una moneda propia es un acto de soberanía y que es algo que tienen más del 90% de los países, aunque señaló que para tener moneda "no tenés que tener inflación, para no tener inflación no tenés que tener déficit, para no tener déficit tenés que tener un Estado que gaste lo que recaude, y así. Hagamos lo que ya está escrito, no inventemos más".

Disparada del dólar e inflación

Sobre la suba de esta semana, que llevó al blue a saltar más de 20 pesos en dos días, el economista agregó: "El dólar y la inflación son siameses, van juntitos. Esto que pasa con el dólar es lamentablemente por el desastre que genera (esta tendencia de ir a la par). Si la inflación sigue en 7 u 8%, el dólar va a seguir a la larga a la inflación del 120 o 130%".

Consultado por posibles medidas para luchar contra la inflación, el diputado enfatizó en que "no hay que hacer experimentos raros ni saltos al vacío", sino que hay que "imitar lo que hacen los otros países"

"Lo que ocurre con el dólar, con la inflación, las tarifas, la miseria, la pobreza, la indigencia, la recesión. Mientras no dejemos de hacer lo que estamos haciendo las consecuencias van a ser las mismas. Si seguís teniendo las mismas leyes laborales de hace 80 años, leyes previsionales arcaicas, un estado elefantiásico que vive de impuestos a la gente, obviamente las consecuencias van a ser las mismas", subrayó.

s
"No podría descartar con esta suba del dólar una inflación del 10% mensual", dijo Espert

"Tenemos que hacer todo diferente sin hacer ningún salto al vacío, simplemente copiando lo que hacen los países donde la gente vive bien. No hay que hacer experimentos raros ni saltos al vacío, hay que hacer lo que hacen otros países en los que a uno le encantaría vivir, ni siquiera hace falta ir a Estados Unidos o Suiza. En Uruguay no pasan las cosas que pasan acá, en Paraguay tampoco".

Proyecciones

Para los próximos meses, Espert anticipó que se mantendrá la tendencia a la aceleración inflacionaria: "En el corto plazo vamos a una aceleración de la tasa de inflación, yo no podría descartar con esta suba del dólar, que va a continuar, que tengamos algún mes de hasta 10% de inflación en los próximos meses. No digo que vaya a ocurrir, pero si me decís 10% estando ya en 8 con ajuste de tarifas, de combustible, puede llegar a 10".

Agregó además que el país podría enfrentar una crisis como la que vivió el país durante 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri, que derivó en la solicitud del préstamo por u$s55.000 millones al FMI.

"Soy candidato a gobernador (de la provincia de Buenos Aires) pero si se llagara a conformar este nuevo espacio en donde confluyéramos los liberales, puedo ser candidato a presidente", concluyó.



iprofesional