https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires: qué anunció Rodríguez Larreta y cómo votarán los porteños

 

Se termina la semana más cargada de novedades electorales desde que empezó el 2023. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, provocó un cimbronazo al interior del PRO al anunciar la convocatoria a las elecciones porteñas: misma fecha que las nacionales, pero con otro sistema electoral. Además, este domingo Río Negro y Neuquén inauguran el calendario de elecciones provinciales y te contamos todo lo que tenés que saber. 

A propósito de la Ciudad de Buenos Aires, dos de los chequeos de esta semana se refieren a este distrito: uno, a Rodríguez Larreta sobre la deuda porteña, y otro, a Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno, que habló sobre la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad. También chequeamos a Patricia Bullrich, que se refirió a los homicidios en Rosario.

Además, ¿cómo nos fue en el primer trimestre del año en el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional? El fenómeno de La Niña llegó a su fin y se espera cierta normalidad en las lluvias para los próximos meses. Se registra un aumento de los casos de dengue en las últimas semanas. ¿Y las vacunas? Otro tema muy presente en el debate de los últimos días: por qué se deben evitar los diagnósticos mediáticos en temas de salud mental. Y, como siempre, las desinformaciones que desmentimos esta semana. Pasen y lean:

CABA y las elecciones concurrentes: mismo día pero con otro sistema

Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta develó el misterio y dio a conocer cómo y cuándo votarán los porteños. Elegirán a sus representantes distritales en la misma fecha que las presidenciales: las primarias serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre.

Pero lo más esperado no era el cuándo, sino el cómo. Y, en este aspecto, el jefe de Gobierno resolvió que la Ciudad no va a adherir al sistema nacional de boletas partidarias, la llamada “boleta sábana”, sino que utilizará su propio sistema, que es el de boleta única, aunque en este caso con la incorporación de tecnología, es decir, la Boleta Única Electrónica, utilizada en los comicios porteños de 2015.

Este sistema consiste en una máquina a través de la cual el votante elige los candidatos que quiere votar. Como el Código Electoral porteño exige que el uso de tecnología tenga un soporte papel, esa elección se imprime en una boleta (que además contiene un chip que registra el voto) que luego se introduce en la urna. En esta nota, las ventajas y desventajas de los sistemas mencionados y los antecedentes que existen. 


Elecciones en Neuquén. Este domingo se eligen cargos provinciales en Neuquén, un distrito en el que gobierna siempre el mismo partido desde el retorno de la democracia: el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Los 2 principales candidatos están relacionados con este partido: el vicegobernador, Marcos Koopmann, candidato oficial del MPN; y Rolando Figueroa, que ahora se presenta con otra agrupación, pero fue vicegobernador del actual mandatario provincial Omar Gutiérrez y actualmente es diputado nacional, electo por este mismo partido. ¿Y cómo se vota? Si, con Boleta Única Electrónica. La provincia representa el 1,5% del padrón nacional.


Elecciones en Río Negro. La provincia representa el 1,6% del padrón. El senador nacional Alberto Weretilneck, quien ya estuvo al frente de la provincia en 2 oportunidades, se presenta como candidato a gobernador por el oficialismo, Juntos Somos Río Negro. Aparece como principal rival el diputado Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro. Además de gobernador y vice, se eligen legisladores provinciales y autoridades de comisiones de fomento.

Los chequeos de la semana

Horacio Rodríguez Larreta, sobre 2023: “Vamos a dejar el menor nivel de endeudamiento de los últimos 10 años en la Ciudad”

 El stock de deuda porteña acumulado hasta diciembre de 2022 fue de US$ 1.985,33 millones, la cifra más baja en una década. Esto último también se corrobora si los pasivos se miden en relación a los recursos totales de la Ciudad, como recomiendan los especialistas. En el primer trimestre de 2023 se mantuvo la tendencia, pero para el final del mandato de Rodríguez Larreta aún restan 9 meses por delante, por lo tanto la frase es apresurada. 


Martín Lousteau: “La Ciudad ahora tiene superávit, en los años de Macri tuvo déficit, siempre”

 De acuerdo con los datos oficiales, en la gestión de Macri como jefe de Gobierno porteño (2007-2015) se registró déficit primario y financiero en todos los años, con excepción de 2010. Especialistas sostienen que la mayoría de los años deficitarios de la gestión de Macri se produjeron en un contexto de crecimiento, que son justamente los años en los que se debe producir superávit. En tanto, en 2022 el Gobierno porteño sí registró un superávit en sus cuentas, como afirmó el senador nacional de Evolución Radical.


Patricia Bullrich: “En Rosario dejamos la tasa de homicidios en 8 cada 100 mil habitantes y hoy tiene 24 cada 100 mil”

 Los datos oficiales muestran que en 2019 el Departamento de Rosario -que incluye a la ciudad de Rosario y a otras localidades- tenía una tasa de homicidios de 13,2, un 65% superior a la mencionada por la precandidata presidencial del PRO. A su vez, en 2022 se registró una tasa de homicidios de 22, inferior a lo que dijo la ex ministra de Seguridad de Cambiemos. Es decir que los homicidios en ese departamento santafesino crecieron desde 2019 pero no se triplicaron, como señaló Bullrich.

FMI: las metas del primer trimestre de 2023

El FMI aprobó las revisiones del primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022 del acuerdo de facilidades extendidas firmado con la Argentina. Pero, ¿qué pasó este año? La Argentina cumplió en el período enero-marzo la meta de reducción de los anticipos transitorios del Banco Central al Tesoro nacional, al terminar en $ 130 mil millones, tras 8 meses sin financiamiento. 

En cuanto a la meta de déficit primario, si bien aún faltan los datos oficiales de marzo, economistas advierten que no se cumpliría: en febrero se registró un déficit primario de $ 228,1 mil millones, con lo que acumuló en el primer bimestre un rojo de $ 432,1 mil millones. Esto quiere decir que casi se llegó a la meta trimestral sin contar al mes de marzo.

Lo mismo ocurre con las reservas ya que, según las estimaciones privadas y pese al cambio en las metas aceptado por el FMI, tampoco habrían llegado al nivel de US$ 1,9 mil millones, tal como exigía el acuerdo.

Las desinformaciones de la semana

  • En Facebook se viralizó una captura de pantalla de una publicación que afirma: “Cerró el parque eólico que inauguró Macri: 900 despidos”. Posteos en esta red social vinculan a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con este supuesto cierre.

 El parque eólico que inauguró Macri en enero de 2019 (Parque Eólico Chubut Norte I) no cerró en ningún momento. A fines de 2019, durante el gobierno de Macri, se frenaron las obras de otras etapas del complejo y se suspendió a 900 trabajadores. Tras llegar a un acuerdo entre las partes implicadas, se reanudaron las obras y estos parques fueron inaugurados en 2021.

 
  • Circula en redes sociales una imagen de un paquete de azúcar Ledesma con un octógono negro que dice “exceso en azúcares”. La foto se comparte con críticas a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como la “ley de etiquetado frontal”.

 La foto original fue editada y los paquetes de azúcar no llevan ninguna advertencia de este tipo. La ley de etiquetado frontal exceptúa de la colocación de estos sellos al azúcar común, los aceites vegetales, los frutos secos y la sal común de mesa.

El juego como herramienta de aprendizaje: ¿conocés nuestra #SalaDeEscape? 
 

Se trata de un recurso virtual que propone identificar desinformación viral y resolver una serie de acertijos. A través de estos, irás recorriendo todos los pasos del método que utiliza nuestra redacción para chequear si un contenido que circula en redes sociales es cierto o no.

A través de esta propuesta buscamos acompañar a periodistas, comunicadores, estudiantes, docentes y toda la comunidad en la adquisición de habilidades para enfrentar el fenómeno de la desinformación.
 
Te invitamos a jugar en: https://chequeado.com/saladeescape y a conocer chequeado.com/recursosparaperiodistas, en donde encontrarás todos nuestros cursos, recursos y proyectos. 
 

Las vacunas contra el dengue, los diagnósticos mediáticos y el fin del fenómeno de La Niña

 

¿Qué sabemos de las vacunas contra el dengue? La Argentina atraviesa el brote epidémico de dengue más importante de los últimos 3 años. Se registra circulación en al menos 14 provincias. En la Argentina, desde 2017 está aprobada una vacuna del laboratorio Sanofi Pasteur indicada para personas de 6 a 45 años con infección de dengue previa confirmada pero actualmente no se comercializa. Se espera que en las próximas semanas se apruebe una vacuna del laboratorio Takeda que previene los casos de hospitalización y dengue sintomático en personas con o sin infección previa.

La salud mental y los diagnósticos mediáticos. Esta semana, los dichos de la periodista Laura Di Marco sobre la salud de Florencia Kirchner, la hija de la Vicepresidenta, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. Especialistas aclaran que todo diagnóstico de salud mental debe ser realizado únicamente por un profesional de la salud y dentro de un espacio terapéutico. Además, no se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar, ya que refuerza estigmas y prejuicios sobre las personas que vivencian algún padecimiento mental.

Terminó el fenómeno La Niña. El fenómeno de La Niña -asociado a la intensa sequía y la falta de lluvias que afectó al país en estos últimos 3 años- llegó a su fin. Se espera que durante abril, mayo y junio las lluvias sean normales o superiores a lo normal sobre las provincias del norte y noroeste del país, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, La Pampa y gran parte de Buenos Aires. Hay probabilidades de que en primavera reaparezca El Niño, fenómeno que se asocia con una mayor probabilidad de lluvias para el país pero también con un aumento de las temperaturas a nivel global.



Dengue: información sobre la enfermedad y el mosquito transmisor 🦟
 
En la Argentina, se notificaron en las últimas semanas miles de casos de dengue y hay circulación del virus en 14 jurisdicciones, según el Ministerio de Salud de la Nación.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto también transmite otras enfermedades, como chikungunya, zika o fiebre amarilla.

Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen tratamientos que curen la enfermedad.



las noticias de chequeado