https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El 'tapado' de Cristina: Entre el globo de ensayo e indicios de ruptura

 

La mención de un 'tapado' como candidato a Presidente de CFK coincide con una serie de elementos en el tablero K.


El próximo 13/04 el kirchnerismo encabezará una movilización a los tribunales de la calle Talcahuano, sede de la Corte Suprema, para brindar apoyo a Cristina Kirchner, a quien percibe víctima de una "proscripción"; y, al mismo tiempo, conmemorar los 7 años de la primera declaración indagatoria a la que fue sometida la actual Vicepresidente.

Aquella vez se montó una gran puesta en escena frente a los tribunales de Comodoro Py y CFK, que había salido del poder hacía apenas unos meses y declaró como imputada en la causa 'Dólar futuro', dio un discurso en el que propuso formar "un gran frente ciudadano" para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri.

Un año después la exPresidente fundó Unidad Ciudadana, fuerza con la que competiría y perdería frente a Cambiemos en las elecciones legislativas.

En su columna del domingo último en su portal El cohete a la luna, el periodista cristinista Horacio Verbitsky recordó aquel discurso. Luego consignó que "uno de los principales analistas conservadores" sugirió que la Vice designe a un "outsider" pero "de identificación indudable con ella" como candidato a Presidente, en su representación. Con ello podría no sólo reforzar su liderazgo dentro del peronismo, sino incluso ganar las elecciones, dice la nota.

La recordación de Verbitsky sobre la primera alusión al "frente ciudadano" y la inmediata mención de la posible selección de un 'tapado' como candidato de CFK alimentaron especulaciones respecto a una posible escisión del kirchnerismo del Frente de Todos que derive en una oferta de corte netamente K.

En su Panorama del domingo 26/04 Urgente24 consignó las interpretaciones alternativas respecto al discurso del 24 de Marzo de Máximo Kirchner, quien había desafiado a enfrentar en "elecciones" a los sectores del FdT que se "enojaran". La lectura inmediata sobre esas declaraciones fue que el hijo de CFK estaba aceptando dirimir al candidato y el rumbo de la coalición de gobierno en una PASO. Sin embargo, este medio mencionó que lo que podría esconderse detrás de ese desafío era, en realidad, una amenaza de fractura, ya que el líder de La Cámpora pudo no estar hablando de una elección primaria necesariamente.

 

Desde el circulo de Máximo Kirchner confirmaron esa sospecha. "Dijo elecciones, no PASO", respondió un entornista del hijo de la Vice al periodista Ivan Schargrodsky.

Pablo González, presidente de YPF, este lunes en Santa Cruz. 

Pablo González, presidente de YPF, este lunes en Santa Cruz.

 

Así, la mención de un supuesto 'tapado' como candidato presidencial con el sponsoreo de Cristina Kirchner aparece como otro indicio de una eventual ruptura del kirchnerismo con el FdT.

 

Es que la elección de un candidato puesto (otra vez) 'a dedo' por la Vice dinamitaría la posibilidad de una PASO, condición sine qua non para la unidad de la coalición de gobierno, tal como suele sostener el analista Raúl Timerman.

 

La identidad del posible "outsider" también abona la teoría de la ruptura. Si bien Verbitsky lo describió -puesto en boca del "analista conservador"- como "un dirigente no mucho mayor a los 55 años, de identificación indudable con ella, bien considerado por los principales empresarios que lo conocen bien, pero de nula figuración pública en la ronda de postulantes que ocupan a medios y opinadores", fue otro periodista K, en este caso, Roberto Navarro, director de El destape, el que le puso nombre.

 

"El candidato tapado del que habla Clarin (el diario cita, en realidad, la versión de Verbistky) es el presidente de YPF, Pablo Gerardo González", dijo Navarro en su programa de radio. El perfil del titular de la petrolera de gestión estatal coincide con el planteado en la nota de El cohete a la luna. Además, tal sería la cercanía del ejecutivo con CFK que sería su candidato a la gobernación de Santa Cruz. González estuvo este lunes en la provincia patagónica haciendo anuncios junto a Alicia Kirchner.

 

¿Sería González un candidato K para la PASO del FdT? En el contexto de enfrentamiento entre la Vice y la Casa Rosada, el presidente de YPF parece más el postulante de una oferta netamente kirchnerista, en sintonía con lo que Máximo Kirchner insinuó el 24/03.

 

¿Se precipita la ruptura del FdT? ¿O la versión del "outsider" K es un globo de ensayo para estudiar repercusiones internas?

 

Sea lo que sea, habla del desconcierto que hay en el kirchnerismo respecto a cuál será el camino a tomar de cara a las elecciones con CFK fuera de la grilla presidencial. El propio Navarro se refirió a ese desorden al sostener que el de 'González Presidente', más allá de las condiciones del ejecutivo de YPF, "da la sensación de ser un Plan Z".



urgente24