https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“El mercado está aún inactivo»; los productores aguardan mejores precios

 Pese a un fuerte ingreso de divisas que hizo la agroexportación, los vendedores de soja están expectantes por la evolución del valor

En el Gobierno respiraron con cierto alivio ayer luego de que, tras activarse el dólar soja que está en el marco del dólar agro a $300, ingresaron US$573,9 millones.

El número sorprendió porque en el mercado, según distintas fuentes consultadas, se sigue observando una baja venta de parte de los productores ya que interpretan que los precios ofrecidos por los compradores todavía no son satisfactorios.

“El ingreso de divisas es por prefinanciaciones, es decir dólares para luego comprar granos”, contaron fuentes de la agroexportación a la para explicar lo ocurrido en nacion la jornada.

Reconocieron:

“El mercado está aún inactivo”. Ante una consulta sobre que los productores buscan mejores valores para desprenderse de su mercadería, agregaron: “Por tema precios, eso lo resuelve el mercado”.

Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ayer se registraron declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) por 174.655 toneladas, desagregadas en 10.000 toneladas de poroto, 124.900 de harina de soja, 1085 de soja desactivada y 38.670 toneladas de aceite de esa oleaginosa. Por otra parte, según la entidad, el acumulado de DJVE desde el inicio del programa suma 312.240,66 toneladas.

En tanto, con datos hasta las 19, la plataforma oficial SioGranos relevó ayer operaciones de las fábricas por 13.202 toneladas de soja y negocios de la exportación por 24.426 toneladas. “Podés traer los dólares y dejarlos en una cuenta dólar linked [se ajusta según el tipo de cambio] al margen que los uses o no. Entonces, tal vez alguno los trajo y los deja ahí esperando para usarlos”, explicó un exportador.

Otro ejecutivo de una empresa amplió: “La gente está anticipando para la semana próxima, seguramente. A medida que avance la cosecha aumentará el volumen de negocios”. En este contexto, Eugenio Irazuegui, de Zeni, señaló que “las liquidaciones de un determinado día no están correlacionadas necesariamente con la originación [de grano] de ese mismo día”. Luego, se refirió a la situación del mercado. “Reaparecieron las ofertas abiertas de las fábricas por soja disponible, aunque con valores bastante alejados de los solicitados”, dijo.

Punto intermedio

En rigor, la cuarta jornada hábil del vigente dólar soja III volvió a exponer las diferencias entre compradores y vendedores, pero comenzó a mostrar una mayor voluntad de las partes por encontrar un punto intermedio. “El arranque volvió a mostrar a los compradores de las fábricas en 93.000 pesos por tonelada para la zona del Gran Rosario, pero con disposición a subir hasta los 95.000 pesos, y quizás algo más, si el volumen del lote comprometido por el vendedor les resultaba interesante”, contó a una fuente del sector comercial. la nacion Agregó que, del lado de los vendedores, “el grueso de la oferta se bajó de la posición intransigente de 110.000 pesos y ahora escucha a quienes se acercan a los 100.000 pesos por tonelada”. En los puertos marítimos la tónica ayer fue similar a la del miércoles. Los exportadores ofrecieron 95.000 pesos por tonelada de soja para Bahía Blanca y 105.000 pesos para Necochea, pero en ese último caso con entrega contractual de la mercadería, es decir dentro de los 30 días, y sin pago anticipado, detalle que fue rechazado por buena parte de los vendedores.