https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El llamativo ninguneo de Javier Milei a Río Negro y Neuquén

 

Javier Milei pareció desentenderse de los resultados de sus candidatos en la Patagonia, aunque fueron notables. Impacto y propuesta a Bullrich.


Los resultados de las elecciones en las provincias de Río Negro y Neuquén este domingo apuraron análisis políticos con sesgo nacional. Se buscaron significados que anticipen posibles comportamiento en las elecciones presidenciales. Uno de ellos apuntó a la debilidad que representaría para Javier Milei que sus candidatos hayan obtenido menos del 10% de los votos, ubicándose en el 4to puesto en sus respectivos comicios.

En efecto, Ariel Rivero, candidato a gobernador en Río Negro con el sello Primero Río Negro, obtuvo el 9,17% de los sufragios, mientras que Carlos Eguía, del espacio Cumplir, sacó el 7,98%. Ambos mostraron con el líder libertario en sus provincias y llevaron en sus sellos como logo el león que lo representa.

Los resultados se convirtieron en motivo de chicanas por parte de los detractores del líder de La libertad avanza por la supuesta proyección que revelarían de su candidatura presidencial no sólo en esos distritos, sino además a nivel nacional.

Sin embargo, hay miradas que sugieren no subestimar la performances de los candidatos libertarios. "Sin jugar Milei y sin ninguna estructura, sacar 8 o 10% es un bocha. Cuando uno dice que es fácil conseguir eso, yo te digo lo que tenés que remar para juntar esa cantidad", dijo el analista político Gustavo Marangoni, en diálogo con el canal A24.

En ese sentido, Rivero, el candidato rionegrino, consideró que hizo una "gran elección" y que el resultado le permitirá a su espacio "ser parte del poder" en la provincia, ya que su lista metió 2 diputados en la legislatura.

Milei junto a Rivero, en Río Negro.

Milei junto a Rivero, en Río Negro.

Mejor aún le fue a la lista de Eguía en Neuquén, ya que pudo meter 4 bancas en la legislatura, además de que quedó por encima de la versión local de Juntos por el Cambio, que fue sin el PRO, porque el partido de Mauricio Macri acordó con Rolando Figueroa, el gobernador electo que destronó al Movimiento Popular Neuquino después de 6 décadas en no perder elecciones.

 

Eguía celebró el resultado teniendo en cuenta que "esta fuerza en Neuquén es nueva y la armamos en tres meses", dijo en declaraciones a CNN Radio.

Milei junto a Carlos Eguía, en Neuquén.

Milei junto a Carlos Eguía, en Neuquén.

La satisfacción que hubo entre los libertarios de Río Negro y Neuquén no tuvo eco, sin embargo, en sus referentes nacionales. Particularmente en Javier Milei. El diputado no se pronunció respecto a estos resultados. No emitió tuit ni hubo comentario alguno en la entrevista que concedió por la mañana de este mismo lunes, donde pidió una alianza con Patricia Bullrich, a la que le ofreció competir en una PASO.

 

Este movimiento de Milei habría sido, no obstante, una consecuencia de los resultados patagónicos de un día antes. Es que en las cercanías del diputado le adjudican haber tenido la convicción de que sus candidatos iban a ganar -algo que no vaticinaba ninguna encuesta, ni ningún otro indicio- sólo por estar referenciados en él.

 

Así, mientras los referentes provinciales celebraron los resultados, en el círculo íntimo del líder de La libertad avanza los habrían vivido con profunda frustración, derivada de una expectativa desmedida surgida del desempeño del diputado en las encuestas nacionales, que le otorgan cerca de un 25% de intención de voto.

 

A partir de esas mediciones, Milei habría subestimado la importancia de los armados locales, dejando todo en manos de una popularidad que, queda demostrado, no tracciona por sí sola.

 

"¿Cómo no vas a armar una épica con estos resultados? Si la izquierda sacara 10 puntos, ¡te venden que hicieron la revolución!", se le reprocha a Milei, quien pareció desentenderse de los desempeños en la Patagonia, que fueron notables a pesar de la escasez de recursos.

 

Este ninguneo, sumado a la propuesta de una alianza con Bullrich dispararon especulaciones respecto al impacto que los resultados en Río Negro y Neuquén habrían tenido en la autoestima del dirigente libertario.

 

"Fue una baño de realidad. Y todavía falta. ¿Cuánto creés que va a sacar Martín Menem en La Rioja o Ricardo Bussi en Tucumán? Hay provincias donde ni siquiera va a tener candidatos. Hay una lectura muy ingenua si creés que ganás en los distritos sólo con tu apoyo, sin despliegue territorial", se comentó en los corrillos políticos.



urgente24