https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Drones: la transformación digital también vuela por el cielo

 

🚁 Su nombre es VANT (vehículo aéreo no tripulado), o en inglés UAV (Unmanned Aerial Vehicle), o más apropiadamente RPAS (Remotely Piloted Aircraft System). Sin embargo, todos lo conocemos como “dron” y consiste en una aeronave que vuela sin tripulación, la cual ejerce su función remotamente, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, y es propulsado por un motor de explosión, eléctrico o de reacción.

Fue a comienzos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) cuando surgieron los primeros esbozos serios de drones. El inicio de estos objetos voladores no tripulados tuvo unos objetivos netamente militares, por la posibilidad de ser utilizados en áreas de alto riesgo o difícil acceso 🗺 y, el no requerir la actuación de pilotos en la zona de combate.

Sin embargo, los desarrollos de esta idea, hoy en día, motivados por la infinidad de oportunidades que ofrece, prevén usos muy variados en múltiples sectores.

Además, la expansión de la tecnología 5G 📲 con su baja latencia y gran ancho de banda es fundamental para el desarrollo de casos de uso basados en drones, ya que ambas resultan decisivas para establecer la comunicación en tiempo real entre drones, y entre drones y objetos conectados.

1. La comunicación 5G entre drones y la Smart City ya es una realidad

No hay texto alternativo para esta imagen

Telefónica desarrolla junto a Correos, el primer caso de uso en España de entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo de drones conectados con 5G.

Aplicando tecnologías C-V2X (coche conectado) y RTK para localización precisa, el objetivo principal del proyecto, es evaluar cómo la red 5G permite el desarrollo e implantación de servicios con drones en entornos urbanos.

La tecnología C-V2X, es empleada en las comunicaciones vehiculares, y facilita la interacción del dron con su entorno mediante mensajes de corto alcance, comunicándose con la Smart City para poder reaccionar de manera inteligente en condiciones cambiantes.

Por su parte la tecnología RTK (Real Time Kinematic o navegación cinética satelital en tiempo real) ofrece la localización precisa del dron con márgenes de error de centímetros, es fundamental en determinadas situaciones como el aterrizaje de drones en buzones móviles 📦.

A todo ello se añade el servicio de localización 5G, que permite conocer la ubicación 🚩 y una estimación de la distancia entre dron y antena. Lo que se plantea como segunda fuente de posicionamiento independiente para contrastar la posición calculada con GNSS, garantizando la integridad de la ubicación.

Ángel Alves💡 y Leticia Lopez explican con detalles el funcionamiento de este proyecto 👇Y si quieres saber más: Telefónica hace realidad la comunicación 5G entre drones y la Smart City

2. Flotas de drones para maximizar la seguridad de recintos e infraestructuras críticas

No hay texto alternativo para esta imagen

Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS) pionera en seguridad tecnológica integral, ha diseñado junto a Unmanned Life la solución de gestión de flotas autónomas de drones desde una única plataforma centralizada para llevar a cabo labores de seguridad, vigilancia, verificación de eventos y mantenimiento de las infraestructuras críticas 🔐

La solución permite programar una zona de vuelo autónomo en la que varias aeronaves pueden identificar mediante analíticas con inteligencia artificial la detección de personas no autorizadas en dicho emplazamiento 🚔 . Además, envía las imágenes en tiempo real gracias a la conectividad 5G para su análisis. Todo ello cumpliendo con todos los requisitos legales aeronáuticos de vuelo de drones y de privacidad☑ .

La solución integra, por un lado, la función de verificación de eventos para que los drones acudan a inspeccionar el lugar ante cualquier alarma y, por otro, la capacidad de detectar, identificar y neutralizar drones. La solución puede detectar aeronaves a una distancia de hasta 10 kilómetros y neutralizarlas cuando se identifiquen como amenaza a una distancia aproximada de 1,5 kilómetros.

Tienes más información aquí: Telefónica lanza una solución de gestión autónoma de flotas de drones para maximizar la seguridad

3. ¿Y el deporte? Sail GP⛵, la emoción se retransmite con drones 5G

No hay texto alternativo para esta imagen
Bahía de Cádiz durante la competición de SailGP

SailGP es una espectacular competición náutica entre los catamaranes más rápidos del mundo. En otras palabras: la Fórmula 1 🏎 de los barcos. Y en el Gran Premio de Andalucía, celebrado en Cádiz, la organización ha confiado en el 5G de Telefónica para realizar la retransmisión en tiempo real del evento a través de drones conectados.

En Sail GP los catamaranes voladores son capaces de alcanzar 100 kilómetros por hora en dos días de carreras, con tres carreras diarias y que duran como máximo 16 minutos. Es decir, en hora y media, todo ha terminado💨. Esta rapidez y el hecho de que transcurra en el mar 🌊 complican enormemente su retransmisión.

En este contexto, la tecnología de drones 5G es perfecta para subsanar todos estos inconvenientes💪🏻, ya que permite que todas las imágenes tengan una gran calidad, sean inmediatas, ofrezcan la visión global necesaria y su maniobra sea bastante más sencilla.

El reducido tamaño de los drones les permite aproximarse a las embarcaciones para captar los giros y movimientos más espectaculares 👀.También pueden volar entre el público, recogiendo las reacciones de los espectadores. Además, el 5G posibilita que la audiencia reciba estas imágenes en tiempo real en sus móviles a través de una aplicación, una inmediatez que intensifica la emoción de este espectáculo 🏆.

Juan Cambeiro, nos explica en el video cómo es necesario que la red móvil 5G garantiza el ancho de banda necesario para servicios críticos como la retransmisión de televisión en directo 📺

Esta tecnología es aplicable a muchos sectores de la industria. Imaginemos, por ejemplo, un estadio de fútbol ⚽ que pueda utilizar 5G para transmitir información de las cámaras o los sensores mientras tiene 50.000 espectadores conectados.

Si quieres ampliar la información: Drones 5G: así se retransmite la emoción del Sail GP

4. Viajes en tren más seguros gracias a los drones y el 5G 🚄

No hay texto alternativo para esta imagen

Telefónica ha implantado en Ourense y Pontevedra (Galicia) una solución de inspección en remoto de las vías ferroviarias 🚊 con 5G y drones en la primera experiencia de vuelo más allá de la línea de vista del piloto (BVLOS- Beyond Visual Line Of Sight) con tecnología 5G para inspección de infraestructuras.

Este servicio permite pilotar en remoto un dron equipado con cámaras de alta resolución y un módem 5G que recogen las imágenes de las vías férreas. Estas imágenes son procesadas con Inteligencia Artificial, lo que permite la automatización de la inspección de las vías.

La baja latencia y el alto ancho de banda del 5G son fundamentales para obtener una respuesta inmediata en el control remoto del dron, así como para el envío de flujos de vídeo de alta calidad. Además, el algoritmo de Inteligencia Artificial alojado en el edge de la red de Telefónica, es capaz de detectar diferentes elementos de la vía registrando su posición.

El servicio incluye una aplicación para gafas Oculus de realidad virtual 🥽 que permite ver de forma integrada y con una visión 360º, las imágenes de la cámara de inspección y los datos de telemetría del dron, mejorando la inspección.

Este control en remoto basado en tecnología 5G y drones permitirá inspecciones más sencillas y frecuentes de las vías, la inspección en lugares inaccesibles, incrementando la seguridad y reduciendo las visitas técnicas, además de automatizar la detección de elementos en la vía mediante Inteligencia Artificial e incrementar la rapidez de actuación en caso de imprevistos.

Si quieres ampliar la información: Telefónica implanta en Galicia una solución de inspección en remoto de las vías ferroviarias con 5G y drones

5. Drones, los nuevos guardabosques 🌳🌲🌼

Telefónica, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, DIVISEK SYSTEMS SL y DRONITEC SL, ha realizado en Matachines (Madrid) un piloto de innovación sostenible con drones, basado en soluciones de Internet de las Cosas (IoT) para la detección temprana y prevención de incendios forestales 🔥

El proyecto aprovecha las torres de telecomunicaciones de Telefónica, en las que se colocan sensores térmicos capaces de detectar cualquier posible foco de incendio en un perímetro de hasta 15 km. Dentro de estas torres se sitúa un hangar con un dron, equipado con sensores, una cámara térmica🌡 y una cámara óptica, al que los sensores térmicos, una vez detectado un conato de incendio, envían una alarma con la ubicación exacta donde puede haber comenzado el incendio. El dron se desplaza hasta ese punto, incluso en condiciones de poca visibilidad, para recoger imágenes ópticas y térmicas del fuego y enviar en tiempo real toda la información que recoge gracias a la conectividad móvil que proveen las torres de Telefónica a los servicios de emergencias.

Desde el centro de control de emergencias 🚨 se puede tomar el control del dron en cualquier momento para recopilar más información y rastrear el entorno de incendio. Una vez terminada la misión, el dron vuelve al hangar y se posiciona en él, recargándose de forma automática para estar disponible en caso de que sea necesario otro vuelo. Saber lo que está pasando permite a los servicios de emergencias tomar mejores decisiones como qué operativo enviar o por dónde atacar el fuego.