https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Chau dólar CCL: cómo ganarle al nuevo cepo y mover dólares a precio regalado

 

Las criptomonedas representan una solución más eficaz, rápida y económica para conseguir dólares y transferirlos.


La Comisión Nacional de Valores (CNV) implementó nuevas reglas para operar el dólar contado con liquidación (CCL) y dispuso nuevos plazos de tenencia de los bonos que habitualmente se utilizan para conseguir el tipo de cambio diferencial. 

Así, la entidad estableció que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina (pasó de 2 a 1), y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera (pasó de 2 a 3). 

En respuesta a la normativa, el economista Salvador Di Stéfano argumentó que esta incentiva a quienes buscan sacar dinero del país a que lo hagan con bonos bajo ley argentina que tienen sólo un día de parking, antes de hacerlo con los que están bajo ley extranjera que tienen tres días de parking. "Con esta decisión se 'inventa' un CCL nuevo: ahora existe el CCL bajo ley argentina y el CCL bajo ley extranjera", señaló el analista de negocios. 


Frente a la creciente dificultad para hacerse de dólares y hacer transferencias en esta divisa, las criptomonedas comienzan a ganar terreno y proponen una solución eficaz y sencilla para algunos problemas de la economía argentina. Concretamente, las llamadas stablecoins ganan especial popularidad. A continuación, todos los detalles. 

Criptomonedas: ¿Qué es una stablecoin?

Alerta Ethereum: qué pasará con la cotización de esta criptomoneda luego de la actualización Shanghái

Las stablecoins o monedas estables son criptodivisas cuya particularidad reside en que mantienen respaldo y paridad con el dinero fiat. En otras palabras, vendrían a ser una representación digital de una moneda fuerte como el dólar o el euro (dependiendo el caso), puesto que  conservan una relación 1:1 con estas divisas. 

A diferencia de las criptomonedas tradicionales como Bitcoin o Ethereum, las stablecoins casi no sufren de volatilidad y, por lo tanto, cada vez ganan más popularidad entre los inversores.

Estos activos representan una solución para aquellos ahorristas que desean dolarizar sus ahorros, preservarlos de las incertidumbres económicas locales e incluso hacerlos rendir; sin cepos ni intermediarios.

Existen dos maneras para adquirir estos tokens:

  • Directa: en exchanges como Lemon Cash, SatoshiTangoBitso, entre otros. Se fondea una cuenta en pesos vía transferencia bancaria o fintech (SatoshiTango acepta tarjetas vía Mercado Pago). Con esos depositos se puede adquirir la criptomoneda que uno desee.
  • P2P: Binance, Airtm y Paxful ofrecen comercio "persona a persona", que consiste en que un usuario vende y otro compra mediante diversos medios de pago (transferencia bancaria o fintech, redes de cobranzas, otras criptos, etc).


Criptomonedas: ¿Cómo se puede hacer una transferencia bancaria internacional?

Acorde a un estudio de las empresas Uniswap y Circle, las criptomonedas proporcionan una solución más eficiente, veloz y económica para las transferencias internacionales. Concretamente, se demostró que el intercambio DeFi (Finanzas descentralizadas) podría reducir los costos de envío de divisas hasta un 80%.

Si bien existen diferentes maneras de llevar a cabo estas operaciones, una alternativa es registrarse en la plataforma de intercambio Bitsodepositar fondos y activar algunas de las siguientes opciones:

  1. Transferencias a EEUU (Wire), a través del cual cada dólar digital (llamados USD stablecoins en Bitso) se puede transferir casi al instante a una cuenta bancaria en Estados Unidos y viceversa, manteniendo una equivalencia de 1 dólar estadounidense por cada dólar digital.
  2. Transferencias a más de 80 países del mundo, vía código Swift.
  3. Transferencias entre usuarios (P2P), que permite realizar transferencias cripto sin costo entre usuarios de Bitso de cualquier país y sin necesidad de convertir a moneda fiduciaria. 


infotechnology