https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cae la confianza de ahorristas: "goteo" de depósitos en dólares ya suma u$s425 millones en casi dos meses

 La baja de los saldos de las colocaciones en moneda extranjera no se detiene, lo cual motiva la preocupación de banqueros y funcionarios


En un contexto en el que la caída permanente de las reservas del Banco Central obliga a las autoridades económicas a poner en marcha diferentes mecanismos para tratar de paliar la situación, debe prestarse especial atención con lo que viene sucediendo con los depósitos en dólares, pues su evolución permite inferir de alguna manera la confianza de los depositantes.

Obviamente, si el saldo muestra una tendencia a la baja, se puede suponer que aumenta el nerviosismo y las dudas sobre la liquidez del sistema bancario. En tal sentido, es interesante analizar como vienen evolucionando los saldos a manera agregada, como también la apertura de los diferentes segmentos de dicho mercado.

El primer dato a tener en cuenta es que en lo que va del año los depósitos totales en dólares bajaron u$s252 millones, pero si se toma en cuenta el máximo registrado el pasado 24 de febrero y se lo compara con el último dato disponible, la merma alcanza a unos u$s425 millones, que equivalen al 2,6% del máximo de este período. Del total de los retiros, u$s110 millones se registraron en solo dos días hábiles de febrero, otros u$s313 millones se fueron en marzo y en lo que va de abril la merma es de 2 millones de dólares.

¿Cómo evolucionaron los diferentes segmentos del mercado?

A efectos de tener un mayor detalle sobre lo ocurrido, se pueden separar las colocaciones entre cajas de ahorro minoristas que no llegan al millón de dólares y las mayoristas. Al respecto, de la lectura de las cifras surge la primera conclusión: casi la totalidad de los retiros correspondió a movimientos en caja de ahorro menores al millón, es decir, allí donde los clientes tienen los billetes estadounidenses que adquieren en el mercado oficial o a través de bonos.

En efecto, los pequeños y medianos ahorristas son precisamente los que más fondos retiraron, pues desde principios de año retiraron u$s306 millones, aunque su evolución tiene una particularidad, si bien en enero los saldos bajaron en forma sustancial, en febrero se revirtió la tendencia, pero a partir del 3 de marzo se intensificaron las salidas.

Desde ese día hasta el presente, salieron de sus cuentas unos u$s366 millones, equivalentes al 4% de los saldos de ese día, que fue el punto más alto de la serie, con 9.232 millones.

 

Por su parte, los depósitos mayoristas, o superiores al millón de dólares, registran una tendencia claramente diferenciada, pues aun con altibajos, muestran cierta tendencia al alza. De hecho, desde principios de año, el saldo se incrementó en 163 millones. No obstante, frente al máximo alcanzado el 22 de febrero, pierden algo más de 90 millones.

Finalmente, en lo que hace a los plazos fijos, estos muestran a lo largo del año una clara tendencia a la baja, tal cual se observa en el siguiente gráfico.

 

Del mismo surge que desde principios de año el drenaje ha sido permanente, con una pérdida de unos 173 millones, pero si se considera el máximo de la serie, la merma llega a u$s220 millones.

Si el desagregado se hace por mes calendario, sin dudas que la peor parte se registró en marzo, pues la caída fue del 1,9%, siendo el sector más perjudicado el de los minoristas, que bajaron el 2,7%, seguido por los plazos fijos con el 2,1%. En tanto que los mayoristas mostraron una suba de apenas el 0,1 por ciento.

A efectos de ponderar la magnitud de la caída, desde GMA Capital sostuvieron que "en perspectiva no se trata de cifras alarmantes. En los últimos 20 años se vieron momentos de caídas abruptas en los depósitos y, sin embargo, las turbulencias no pasaron a mayores".

A manera de ejemplo, desde la consultora recuerdan de lo sucedido entre las PASO de agosto de 2019 y diciembre de ese mismo año cuando los depósitos se hundieron u$s14.000 millones, equivalentes al 45% del total, pese a lo cual e sistema resistió".

Volviendo a la actualidad, uno de los factores que más incidieron para el retiro de fondos fue el anuncio de pesificación y canje de la tenencia de bonos en manos del sector público, según la opinión de varios ejecutivos de entidades de primera línea.

Un factor que incidió para el retiro de fondos fue el anuncio de pesificación y canje de bonos en manos del sector público

Más allá del efecto nocivo sobre la confianza, ya que siempre este tipo de fenómenos puede desembocar en una corrida cambiaria, la salida de fondos tiene su contrapartida en la reducción de los encajes que se mantienen inmovilizados en el Banco Central y que forman parte de las reservas.

Finalmente, no debe olvidarse que desde hace mucho tiempo la relación entre préstamos y depósitos en moneda extranjera es extremadamente bajo, lo cual le aporta al sistema bancario un nivel de liquidez mas que suficiente para enfrentar este tipo de fenómenos. No obstante, la duda de los analistas radica en si esta salida de depósitos se debe a un hecho puntual como fue la cuestión de los bonos en manos del sector público o la antesala de lo que puede suceder en los próximos meses, debido a las turbulencias propias de un año electoral. 



iprofesional