https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A los garrotazos en la City por el dólar: Allanamientos por blue y cayó el MEP

 

Dólar blue experimenta rápido rally alcista en 2 días, generando tensión. Sergio Massa lanza comunicado. UIF y CNV realizan allanamientos.


En solo 2 días, el dólar blue está marcando uno de los rallys alcistas más rápido de los últimos años, generando tensión e incertidumbre en los mercados y en el propio Gobierno. Por esto mismo, el ministro de economía, Sergio Massa, lanzó un comunicado buscando traer algo de alivio. Luego de este anuncio, realizado en Twitter, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) llevaron a cabo allanamientos en las oficinas de una empresa financiera ubicada en el corazón del centro porteño.

TPCG Agente de Valores SA es la empresa en cuestión. Fundada en 1997 en territorio argentino, expandió sus operaciones a Uruguay y el Reino Unido. Con una plantilla de 68 empleados, se jactan de manejar alrededor de 150 cuentas corporativas, 310 fondos de cobertura, 1.190 fondos de inversión y 90 compañías de seguros. El actual CEO de la empresa, desde 2019, es Enrique Luján Benítez, quien anteriormente había trabajado en el Ministerio de Economía nacional entre 1997 y 2000, antes de pasarse al sector financiero privado.

La cartera de servicios de TPCG Agente de Valores SA ofrece "servicios financieros integrados" y garantiza "proporcionar a nuestros clientes una comprensión exhaustiva de las idiosincrasias de estos países de interés". En su sitio web, se autodenominan como "una de las principales plataformas de inversión en créditos y acciones locales para la Comunidad Inversionista Internacional".

Al respecto, ámbito rescata que:

La institución ya había sido indagada -junto a otros operadores financieros- en enero de este año en medio de una investigación de la Comisión Nacional de Valores por el fuerte incremento del volumen operado con títulos en dólares, antes y después del anuncio de Sergio Massa sobre la recompra de deuda externa pública.

La caída en el dólar MEP es mínima:

El anuncio de Sergio Massa

En un hilo de tuits, Massa dijo que en estos días se vivió "una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar".

 

Al afirmar que se van a usar "todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación", el ministro mencionó que se notificó al FMI "las restricciones que pesaban sobre la Argentina" que se buscan cambiar en la rediscusión de los términos del acuerdo a partir del cambio de escenario por la sequía que generó una merma significativa en la cantidad de dólares que ingresan al país.

También anticipó que se usará "la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero". En los últimos días, la sociedad de bolsa Max Capital había enviado a sus clientes un informe advirtiendo que habría una devaluación esta semana, por lo que se tuvo que disculpar.

 

Por último, sostuvo que "vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas".

 

Al respecto, un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a respaldar los dichos del ministro.

 

El staff técnico sigue trabajando con autoridades argentinas para fortalecer programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa. Los intercambios avanzan de manera constructiva

urgente24