La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció el martes el lanzamiento de un compromiso entre Estados Unidos y más de 20 Gobiernos para crear un registro de propiedad de sociedades que les ayude a luchar más eficazmente contra la corrupción.
Yellen anunció la nueva iniciativa, que incluye medidas para aplicar las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre transparencia y titularidad real de las sociedades, en la Cumbre para la Democracia del Departamento de Estado.
El compromiso exige a los países firmantes que actualicen los marcos jurídicos y normativos para garantizar que los organismos encargados de hacer cumplir la ley y otras autoridades tengan un acceso eficaz a la información sobre la titularidad de las sociedades.
Con ello se pretende dificultar a los actores corruptos que oculten identidades, activos y actividades delictivas a través de estructuras corporativas y sociedades opacas.
"Este compromiso está en consonancia con la norma revisada del GAFI, que exige a los países que mejoren la transparencia de las personas jurídicas, como las sociedades ficticias, e impidan su uso indebido", declaró Yellen.
"Y reafirma el apoyo que Estados Unidos y sus socios democráticos comparten para mejorar la transparencia financiera, luchar frente la corrupción y defender el Estado de Derecho".
reuters