https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un Merval que aún no define su rumbo

 Mercado local


La tendencia del Merval ha sido alcista desde mediados del 2022 con la acumulación de ganancias superiores a 200%. Sin embargo, desde mediados de enero, mes en el que alcanzó valores máximos históricos de 260.000 puntos, el mercado se encuentra en una zona de indefinición. ¿Esto quiere decir que se avecina un cambio en la tendencia? No necesariamente. Una zona de indefinición como la que atraviesa el mercado actualmente suele definirse en un máximo de tres meses. En líneas generales, este tipo de situaciones se resuelven con una continuidad en la tendencia que viene arrastrando el índice. Pero tampoco se descarta una ruptura de niveles de precios claves y, por lo tanto, una vuelta de la tendencia principal.

Por su parte, las acciones se encuentran en la misma situación. Banco Galicia, Banco Macro, YPF y Pampa Energía, las más representativas como ADR en Nueva York, experimentan desde entonces bastante volatilidad diaria haciendo que los precios se muevan en un amplio rango de valores en una misma rueda, lo que dificulta la decisión de los inversores a la hora de invertir en estos activos. Para culminar una semana de altibajos en los precios, el Merval sube más del 1,2% pero cierra la semana casi neutral, solo perdiendo poco más de 1% desde la apertura del lunes.

El mercado espera al cierre de la próxima semana la presentación de los resultados de YPF, cuyas previsiones son significativamente mejores desde el punto de vista interanual, un tema no menor pensando en la definición que mantiene expectantes a los inversores. Hoy el ADR supera el 3% en la bolsa de Nueva York y roza el nivel de 12 dólares. Además de YPF, se espera por los balances de las energéticas Pampa Energía (PAM), Edenor (EDN) y Transportadora gas del sur (TGS), los tres se presentarán el próximo jueves 9 de marzo.

Con relación a los bonos, no fue el mejor arranque de mes para los instrumentos de renta fija en dólares. Si bien los precios habían acompañado la suba de las acciones hasta enero, la tasa de interés exigida por el mercado nuevamente comprime los precios a la baja ubicando las paridades en niveles de mayo del 2022. La TIR del AL30 ya supera el 42% y arrastra a su precio hacia los 26 dólares. En tanto que el GD30 posee un rendimiento en torno al 36% ubicando a la paridad levemente por arriba del 30%.

Luego de experimentar un tiempo sin sobresaltos, el tipo de cambio MEP vuelve a subir y cierra la semana en un valor de $365 por dólar. La volatilidad en los bonos aumentó la incertidumbre en el mercado financiero e hizo que el dólar bolsa se encareciera poniendo presión, de esta manera, a los rendimientos en pesos.

Mercado internacional

Wall Street sube por segunda jornada consecutiva y parece haber confirmado un esperado rebote de corto plazo. Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York cierran la semana bursátil en verde luego de sufrir una segunda mitad de febrero en el que se observaron pérdidas superiores a 4%. El índice Dow Jones Industrial Average gana 1% hasta este momento, mientras que Nasdaq y S&P500 superan el 1,5% de suba, dejando un saldo positivo en el comienzo del mes de marzo. Sin embargo, y luego de haber experimentado severas bajas durante el año pasado, Wall Street se encuentra lateralizando desde comienzos del 2023. El mercado parece haber dejado atrás la tendencia bajista en la que se vio envuelto luego de que la Fed aplicara una política monetaria en la lucha contra la inflación que aqueja a los Estados Unidos que, si bien aún no ha terminado, el ritmo de suba en las tasas de interés disminuyó en estos últimos meses, aunque no tanto como marcaron las expectativas de enero.







Mauro Natalucci

Ejecutivo de cuentas


RAVA